sábado, 28 de julio de 2018

WORTEN 113

WORTEN 113
                                                          Sorti  de Mendelshon
En nuestro trabajo, aúnque no lo parezca, aparecen grandes nudos de vocablos, enjambres e inmensas madejas que hay que desatar y desmadejar.Pero a base de mandobles a un lado y al otro vamos penetrando en el bosque y en la selva donde duermen y estan estos vocablos, se defienden como la aveja velutina.Nuestro trabajo es domar y amansar, se necesita mucha vista y paciencia....Seguimos en el bosque y con atención y precaución....
ENOTERAPIA : en medicina es curación por medio del vino.Tratamiento por el vino.Derivado de “ oinos “ que es vino y del verbo “ zerapein “ que es curar, medicamentar.
ENOTERMO : es artilugio o aparato para calentar el vino y ponerlo a su temperatura.Derivado de “ oinos “ que es vino y de “ zerme “ que es calor, temparatura.
ENQUIRESIS o MANUAL : procedimiento que enseña el manejo de una operación o máquina.Derivado de “ enjeiresis “ que es manipulación, manual.
ENQUISTADO y ENQUISTAMIENTO : es formación de un quiste o de una dureza o sequedad.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ kistis “ que es dureza, quiste.
ENSALMO : es aire tocado con lira o arpa.Arte de curar superticioso con cantos, salmos y oraciones . Derivado de “ en “ que es en, sobre y del verbo “ sallo “ que es tocar un instrumento.
ENSOMATOSIS : es revestirse de carne, es encarnarse. “ ENCARNACIÓN “ por antonomasia del Hijo de Dios. “ Et Verbum caro factum est “ “ Kai o Logos Sars egéneto “ Y el Verbo – Palabra - de Dios se hizo carne en el mundo. Suceso insuperable dentro de la historia y creación del mundo.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ soma-somatos “ que es carne, cuerpo humano.
ENTELEQUIA : es un ente de razón, es imaginación, es una cosa real que tiene en si el principio de su acción. Lejos de las apariencias.Derivado “ en “ que es en, sobre y de “ telos “ que es lejos, mas allá, en lo profundo y del verbo “ ejo “ que es tener, poseer..
ENTEOMANIA : es endiosamiento, mania de creerse inspirado por Dios, divinizado. Derivado de “ enteos “ que es endiosado, divinizado y de “ mania “ que es mania, locura.
ENTERADENO : en medicina es un ganglio linfático intestinal.Siempre son celulas - ganglios, quistes o tumores - rebeldes en el organismo.Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ aden-adenos “ que es glándula, ganglio.

ENTERALGIA : en medicina es dolor o malestar agudo en el intestino. Derivado de “ enteron “ que es intestino y del verbo “ algein “ que es tener dolor, sufrimiento, dolencia, padecimiento.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.