lunes, 30 de julio de 2018

WORTEN 116

WORTEN 116

                                                   Aria  de  Hándel                             
Una vez que lleguemos a la cumbre de los vocablos con los prefijos “ EPI “ y “ EU “ ya empezamos a rodar cuesta abajo hasta el final de la letra E para empezar a llanear por la letra “ FI “ o “ F “ como “ FICOLOGIA “ o tratado y estudio de las algas....Pero ahora vamos a seguir y empezar a subir a la cima de los vocablos con el prefijo “ EPI “ que es sobre, encima como “ EPIFITAS “ que son plantas parásitas que viven sobre otras, a cuesta de otras. Seguimos....
ENTOTICO : en medicina es el interior del oido.Derivado de “ entos “ que es dentro y de “ ous-otos “ que es oido.
ENTROPIA : en fisica es energía que se repliega o vuleve sobre sí misma perdiendo su actividad. Anulación de energia.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ tropos “ que es giro, vuelta.
ENTUSIASMO : es animado, es endiosamiento, es endiosado, que tiene a Dios dentro de sí .Cierto estado de gracia. Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ theos “ que es Zeus - dios.
ENURESIS : en medicina es es incontinencia de orina. Derivado del verbo “ enoureo “ que es orina.
ENZIMA : es fermento, sustancia que produce y aumenta celulas vivas.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ sime “ que es fermento, levadura.
ENZOOTIA : en zoologia es una enfermedad que es ceba y ataca a los animales.Derivado de “ en “ que es en , sobre y de “ zoon-zoou “ que es animal, bestia.
EOCENO: en historia es el periodo terciario o nuevo.Derivado de “ eos “ que es aurora, naciente y de “ kainos “ que es reciente, nuevo.
EOFONO : es una aparato o artilugio para percibir los sonidos lejanos y apreciar su dierección.Derivado de “ eso “ que es aurora naciente, oriente, lejano y de “ fonos “ que es sonido, voz.
EOFITO : en botanica son plantas de hoja perenne o de gran duración.Derivado de “ aion “ que es de larga duración, largo tiempo y de “ fiton “ que es planta.
EOLICO : es lo relativo o formado por el viento. EOLO rey de los vientos. Derivado de “ aiolos “ que es el rey de los vientos.
EOLITO y EOLITICO : es un intrumento de piedra de la edad primitiva.Derivado de “ eos “ que es aurora lejana y de “ litos “ que es piedra.
EON : es representación permanente, según los gnósticos es el ainteligencia eterna emanada del Ser Supremo. Derivado de “ aoin -ainos “ que es largo tiempo, siglo, eternidad, siempre, permanencia.
EPACMASTICO : es algo concerniente y relativo a lo que vigoriza, da vida, anima, aumenta. Derivado del verbo “ epakmaso “ que es aumentar, empujar, llegar al punto algido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.