lunes, 23 de julio de 2018

WORTEN 98

                                                       WORTEN 98
                                                            Preludio de Bach
Al  hurgar en la letra “ E “ como aperitivo nos encontramos con un prefijo “ ELEKTRON “ que es electrico, escobilla o haz de hilos de cobre. Este prefijo elabora y configura “ LOGOPEA “ fabrica y genera muchos vocablos como veremos ya. Seguimos en nuestro recorrido...
ELEANDRO : es nombre propio que significa varon, hombre, que se compadece de los hombres.Es filantropia.Es amor.Derivado del verbo “eleeo “ que es apiadarse, compadecerse y de “ aner-andros “ que es varón, hombre. Nos recordamos ahora de “ KIRIE ELEISON “ Señor, ten piedad....
ELECTRICIDAD : es electrodo positivo y negativo, roce de escobillas de ambar o haz de hilos de cobre que producen, conducen y mantienen la corriente.De ninguna manera pretendo dar explicación de electricidad.Derivado de “ elektron “ que es eléctrico, ambar.
ELECTROBIOLOGIA : es el estudio de la electricidad en los seres vivos , llenos de corrientes y cargas electricas.Derivado de “ elektron “ que es electrico y de “ bios “ que es vida y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
ELECTROCARDIOGRAFIA y ELECTROCARDIOGRAMA : estos macro-vocablos compuestos para explicar medicina, es describir por medio de la electricidad el movimiento del corazón y el resultado o diagnóstico. Derivado de “ elektron “ que es electrico y de “ kardia “
que es corazón y del verbo “ grafo “ que es describir, analizar y de “ gramma “ que es escrito, resultado, linea, diagnostico.
ELECTRODINAMICA : es el estudio de la fuerza de la electricidad en la industria.Derivado de “ elektron “ que es eléctrico y de “ dinamis “ que es fuerza, poder, potencia.
ELECTRODO y ELECTROFORO : polos que reciben o llevan corriente electrica. Positivo y negativo. Derivado de “ elektron “ que es eléctrico y de “ odos “ que es camino, conducto, via, polo y del verbo “ fero “ que es llevar, portar, conducir.

ELECTROENCEFALOGRAFIA y ELECTROENCEFALOGRAMA : otros macro- vocablos para hablar de la actividad de la cabeza o encéfalo y su resultado u obtención, diagnóstico escrito.Derivado de “ elektron “ que es electrico y de “ enkefalos “ que es encéfalo y del verbo “ grafo “ que es analizar, ver, observar, describir y de “ gramma “ que es escrito, linea, resultado.
ELECTROFOTOTERAPIA: en medicina es el empleo terapéutico de la luz eléctrica en la patologia.Derivado de “ elektron “ que es eléctrico y de “ fos-fotos “ que es luz y del verbo “ zerapein “ que es curar, medicamentar, medicinar.
ELECTROIMAN : que atrae la electricidad.Para rayos.Derivado de “ elektron “ que es eléctrico y del verbo “ damaso “ que  es    atraer, domar, acariciar, someter.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.