martes, 17 de julio de 2018

WORTEN 84

                                                    WORTEN 84
                                                          Sonatine   de  Clementi  ( 6)                                                         
Todavía disponemos de otra “ WORTEN “ antes de llegar al bloque de los vocablos compuestos con la partícula “ DIS “ que es dificultad, salvado ese puerto ya poco nos queda para bajar la cuesta final de la letra D...Aparecen algunas palabras con el prefijo “ DI o Dis “ significando dos, par. No se presta a confusión atendiendo al texto y al contexto.La totalidad de los que comienzan por “ DIS “ siempre significa dificultad como veremos. Ahora seguimos...
DIEDRO : en geometria es una figura de dos caras.Derivado de “ dis “ que es dos, par y de “ edra “ que es cara, base, lado.
DIDIMO : es doble, mellizo, gemelo, testiculo. Derivado de “ didimos “ que es testículo, gemelo.
DIDRACMA : moneda greco-romana que son dos dracmas. Derivado de “ dis “ que es dos, par y de “ drajma “ que es dracma.
DIERESIS : figura gramatical que divide un diptongo en dos sílabas. Es signo ortográfico ( ¨ ) que se pone en cima de algunas vocales.Derivado de “ dia “ que es através de y del verbo “ aireo “ que es coger, tomar, separar.
DIESI : en musica es un signo que aumenta medio tono a la nota, es sostenido.Sol...Sol sostenido, la quinta nota - blanca - de la escala de Do en el teclado y la siguiente nota - negra – o semitono. Derivado del verbo “ diemi “ que es separar, aumentar.
DIETA : es regimen de vida. Derivado de “ diaita “ que es género de vida, costumbre, cuidado medico.
DIETETICA : en medicina es lo que trata de los medios higiénicos o regimen alimenticio. Derivado de “ diaitiké “ que lo relativo o tocante al régimen de vida alimenticio.
DIFILICO : en botánica son dos hojas. Derivado de “ dis “ que es dos, par y de “ fillon “ que es hoja.
DIFTERIA : en medicina es una enfermedad caracterizada por la formación de una falsa membrana en las mucosas. Derivado de “ difcera “ que es piel, membrana.
DIGAMIA : es casado dos veces, dos parejas.Derivado de “ dis “ que es dos, par y del verbo “ gameo “ que casarse, emparejarse.
DIGENESIS : es generación alternativa sexual y asexual. Derivado de “ dis “ que es dos y del verbo “ gennao “ que es engendrar, parir.
DIGLOSA : es lenguaje puro y vulgar. El inglés de Inglaterra y el inglés americano. Derivado de “ dis “ que es dos y de “ glossa “ que es lengua, idioma.
DILEMA : son dos proposiciones o alternativas. Derivado de “ dis “ que es dos y de “ lemma “ que es proposición, tesis.
DIMORFO : es de dos formas.-Derivado de “ dis “ que es dos y de “ morfe “ que es forma.

DINAMICA : es algo relativo a la fuerza o energía. Derivado de “ dinamis “ que es fuerza, trabajo, energia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.