martes, 10 de julio de 2018

WORTEN 68

WORTEN 68

                                                                Coral  de Bach  nº  200

Los vocablos de la letra C se apiñan y no nos dejan avanzar y antes de llegar a los compuestos de “ KRONOS “ todavía nos encontramos con nuevos escollos y obstáculos por ejemplo con vocablos compuestos por “ JROMA-JROMATOS “ que es color, pintura, dibujo como “ CROMATICO “ relativo al color que a su tiempo analizaremos...Seguimos....
CRIPTA : es capilla subterránea o baja. Es catacumba. Derivado del verbo “ kripto “ que es esconder, ocultar, encerrar, enterrar.
CRIPTÓGAMAS : en botánica son plantas que se generan y se reproducen ocultamente escondiendo sus semillas. Derivado del verbo “ kripto que es ocultar, encerrar y del verbo “ gameo “ que es casar, engendrar.Lo contrario serían plantas “ FANEROGAMAS “ que se reproducen al aire libre y con claridad por medio de su flor. Derivado de “ faneros “ que es claro, manifiesto, evidente, al aire.
CRIOTERAPIA : en medicina es tratamiento curativo por medio del frio.Derivado de “ krios “ que es frio, hielo y del verbo “ terapeuo “ que es curar, sanar, tratar.
CRIPTOGRAMA : es un documento cifrado, oculto, escondido. Para leerlo hay que descifrarlo, es decir, poner en claro. Sería “ FANEROGRAMA “ documento claro, manifiesto.
CRIPTONIMO : es el autor que oculta su nombre, es seudónimo. Derivado de “ kriptos “ que es oculto, escondido y de “ onoma “ que es nombre.
CRISANTO o CRISANTEMO : es nombre propio que significa flor de oro, aúnque sea feo, no hay adecuación entre lo que significa un nombre y la persona que lo lleva. Derivado de “ jrisos “ que es oro y de “ anzos “ que es flor, rosa. Una puede llamarse “ EULALIA “ que significa que habla y conversa bién, tiene buén discurso y si embargo ella es tartaja. Uno puede llamarse “ EUGENIO “ que es bién nacido y sin embargo puede ser tuerto y mal hecho o padecer una deformación física.
CRISIS : es un juicio sobre una cosa, mejorar o empeorar, escasez o falta de algo, indecisión, Derivado del verbo “ krino “ que es juzgar, opinar, dudar.
CRISOLITO : en mineralogia es piedra preciosa. Derivado de “ jrisos “ que es oro y de “ litos “ que es piedra.
CRISOSTOMO : es un nombre propio que significa “ pico de oro “ , boca de oro. Derivado de “ jrisos “ que es oro y de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura.
CRISTIANO : seguidores y discípulos de Cristo, relativo a la religión de Cristo. Ungidos, consagrados, santos, otros Cristos. Derivado de “ jristos “ que es Ungido, Cristo, Hijo de Dios. “ JRISTOS “ derivado del verbo “ jrio “ que es ungir, untar, consagrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.