lunes, 9 de julio de 2018

WORTEN 64

WORTEN 64
Coral  de Bach - nº  290
En el analisis o examen de la letra C nos frenarán bastante la abundancia de vocablos compuestos con “ KOSMOS “ “ cosmogonia “ que es origen del mundo. “ KOPROS “ “ Copronimo “ que es nombre sucio. El emperador Constantino Coprónimo que hizo caca en la pila del bautismo. “ KRONOS “ “ cronómetro “ o medida del tiempo...A su tiempo los desplumaremos....
COLOSO : es algo o alguién que sobresale, es macróstico, es grande. Derivado de “ kolossos “ que es estatua gigante en la antigua Grecia.
COLOSTOMIA : en medicina es una abertura permanente u operación pasajera del colon.Derivado de “ kolon “ que es colon y de “ stoma – stomatos “ que es boca, abertura, orificio...
COLPOPATIA : en medicina es es enfermedad o dolencia del seno o matriz. Derivado de “ kolpos “ que es vaina, pliegue, seno y de “ pazos “ que es sufrimiento, dolor.
COMA : en gramática es un signo que separa dos miembros o periodos de frases. Derivado del verbo “ kopto “ que es cortar, separar, dividir, herir. Coma también es paro o sueño profundo. Estado de coma.
COMARCA : significa jefe de una región o aldea. División de un territorio. Derivado de “ kome “ que es territorio, aldea, región y de “ arjé “ que es jefatura, mando, gobierno....
COMEDIA : es originariamente canto o festin del pueblo. Representación o escena de las costumbres del pueblo. Derivado de “ komos “ que es pueblo, aldea, barrio y de “ ode “ que es canto, festin, baile.
COMETA : en Astronomia es un astro seguido de una ráfaga luminosa a modo de cabellera mujer al aire.. Derivado de “ kometes “ que es melena, cabellera, pelo.
COMOFORO : que es el que porta o lleva cabellera o coleta o melena. Derivado de “ komes-kometes “ que es cabellera, melena y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
CONDROCELE : en medicina es tumor cartilaginoso. Derivado de “ jondros “ que es cartílogo y de “ kele “ que es célula, tumor.
CONDROGÉNESIS : en medicina es es generación o formación de los cartílogos. Derivado de “ jondros “ que es cartílogo y del verbo “ gimnomai “ que es originar, nacer, formar.-
CONDROLOGIA : en medicina es la parte de estudia o trata de los cartílogos. Derivado de “ jondros “ que es cartílogo y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
CONHIDRINA : es droga o narcótico que se extrae de la cicuta. Derivado de “ konneion “ que es cicuta y de “ hidor-hidratos “ que es agua.
CONIOSIS : es enfermedad producida por la aspiración del polvo. Derivado de “ konis “ que es polvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.