martes, 18 de septiembre de 2018

WORTEN 215

WORTEN 215

                                                      Sonata  I  de Mozart
Nos enfrentamos ahora con un poderoso prefijo “ HIDRO “ de “ IDOR-IDATOS “ que es agua y arrastra muchos vocablos como “ HIDROLOGIA “ o tratado sobre el agua....Pero ahora seguimos...
HIALOSOMO : es cuerpo transparente.Derivado de “ ialos “ que es cristal, vidrio y de “ soma-somatos “ que es cuepo.
HIALOTECNIA : es el arte de fabricar el vidrio.Derivado de “ ialos “ que es cristal, vidrio y de “ tejne “ que es arte, tecnica, industria.
HIALOTIPIA : es la impresión o arte de escribir sobre el cristal.Derivado de “ ialos “ que es vidrio y de “ tipos “ que es tipo, molde.
HIALURGIA : es el trabajo o fabricación del cristal.Derivado de “ ialos “ que es cristal y de “ ergon “ que es obra, trabajo, fabricación.
HIATO : es abertura, es hendidura, es fisura.Derivado del verbo “ jaino “ que es abrirse.
HIBOMETRIA : en medicina es la medida de la deformidad del raquis.Es medida de la joroba o giba.Derivado de “ ibos “ que es concavo, giba, joroba y de “ metron “ que es medida.
HBRIDO : es algo que no es natural, claro y puro, es mezcla, es una injuria a la naturaleza.Derivado de “ ibris “ que es insulto, injuria.
HIDATIDE y HDATIDICO y HIDATOIDEO : es semejante al agua, es una vesicula que contiene un equinococo en medio de un liquido o humor acuaso.Es equinococo.Derivado de “ idatis “ que es gota, vasicula y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
HIDATISMO : es ruido ocasionado por la fluctuación de un liquido en el organismo.Derivado de “ idor-idatos “ que es agua.
HIDATOFICIA : es cultivo de las plantas acuaticas.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ fiton “ que es planta.
HIDATOCELE : en medicina es un tumor formado por hidatidos.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ kele “ que es tumor.
HIDRA : es una serpiente de agua.Derivado de “ idra “ que es serpiente de agua.
HIDRAGOGIA : es el arte de canalizar las aguas.Derivado de “ idor “ que es agua y del verbo “ ago “ que es conducir, guiar, llevar.
HIDRANOSIS : son infiltraciones serosas.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ nosos “ que es enfermedad, dolencia.
HIDRAGIRIA y HIDRAGIRISMO : es plata liquida, Es intoxicación mercúrica.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ argiros “ que es plata.
HIDRARTROSIS : es una reacción inflamatoria de la serosa o liquidati de una articulación.Derivado de “ idor “ que es agua y de arzron “ que es articulación.
HIDRATAR : es combinar un cuerpo con el agua, es llenar de agua.Derivado de “ idor -idatos “ que es agua.
HIDRATOGENO : es algo formado por elementos acarreados por las aguas.Derivado de “ idor “ que es agua y del veerbo “ gennao “ que es es engendra, originar, nacer.
HIDRAULICA : es el arte de aprovechar y conducir el agua en un espacio.Derivado de “ idor “ que es agua y de “aulé “ que es aula, espacio.
HIDRECTASIA : en medicina es una distensión causada por una serosidad.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ ektasis “ que es extensión.
HIDRELEON : es una mezcla de aceite batido en agua.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ elaion “ que es aceite.


HIDREMIA : en medicina es exceso de serosidad en la sangre, sangre licuosa.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ aima-aimatos “ que es sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.