miércoles, 19 de septiembre de 2018

WORTEN 218

WORTEN 218
                                                       Choral   de  Bach
Hemos de abordar todavia el enjambre de vocablos con el prefijo “ IHIDRO “ que es agua y luego nos encontramos con el prefijo “ HIERO “ de “ IEROS “ que es sagrado, santo como “ HIERAPOLIS “ que es la ciudad santa o Jerusalen....Seguimos acorralando vocablos....
HIDROMA : en medicina es un tumor acuoso. Derivado de “ idor “ que es agua y de “ oma “ que es tumor.” OMA “ de “ aima-aimatos “ que es sangre.
HIDROMANCIA : es adivinación por medio del agua.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ manteia “ que es presagio, adivinación, augurio.
HIDROMANIA : es pasión y mania por el agua.Derivado de “ idor “ que es agua de “ mania “ que es locura.
HIDROMETRIA : es medida del agua.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ metron “ que es medida.
HIDROMIEL : es una mezcla de agua y miel-Derivado de “ idor “ que es agua y de “ meli “ que es miel.
HIDRONEUMATOCELE : en medicina es una hernia que contiene liquido y gases.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ pneuma “ que es aire y de “ kele “ que es tumor.
HIDRONEUMOSARCO : en medicina es un tumor carnoso y seroso que contiene gases.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ pneuma “ que es gas, aire y de “ sars-sarskos “ que es carne.
HIDRONEUMOTORAX : en medicina es acumulación de gas y liquido en el torax.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ pneuma “ que es aire y de “ torax “ que es torax.
HIDRONFALO : en medicina es tumor seroso en el ombligo.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ omfalos “ que es ombligo.
HIDRONIMIA : es descripción y nombre de las aguas.Derivado de “ idor “ que es agua y de “onoma “ que es nombre.
HIDRONOSIS y HIDROPEDESIS : es enfermedad sudativa, esceso de agua, es abundancia de sudor.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ nosos “ que es enfermedad y de “ pedesis “ que es acción de saltar, emanar.
HIDROOFORIA : en medicina es hidropesia del ovario .Derivado de “ idor “ que es agua y de “ ooforos “ que es ovario, matriz.
HIDROPATIA : en medicina es enfermedad o dolor producido por las aguas.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ pazos “ que es enfermedad, dolencia, anomalia.
HIDROPESIA y HIDROPICO : es acumulación excesiva de humor seroso en el organismo, es hinchazon, es aspecto de agua, relativo a la hidropesia, es sediento.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ os-opos “ que es cara, rostro, aspecto.
HIDROPIRA : en medicina es fiebre o calentura sudativa.Derivado de “ idor “ que esa agua y de “ pir-piros “ que es fuego, calentura.
HIDROPLASMA : en medicina es acuosidad del plasma sanguineo, relacionado con las plaquetas.Derivado de “ idor “ que es agua y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
HIDROPOTA : que bebe solo agua.Derivado de “ idor “ que es aguay del verbo “ pino-piomai-epion-pepoka “ que es beber, empinar.
HIDROPTERINEO : en botanica son plantas acuaticas.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ pteron “ que es ala.
HIDROQUELIDO : en zoologia es golondrina de mar.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ jelidon-jelidonos “ que es golondrina.
HIDROQUIMIA : es la quimica del agua “ H2O “ combinación de un volumen oxigeno y dos de hidrogeno.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ jimos “ que es jugo, humor, qumica.
HIDRORREA : es derrame cronino y morboso de un liquido acuoso.Derivado de “ idor “ que es agua y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
HIDRORRIZA : en zoologia son ramificaciones o raices de los hidrozoos.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ riza “ que es raiz.
HIDROSALPINS : en medicina es acumulación de humor seroso enquistado en una trompa uterina.Derivado de “ idor “ que es agua y de “ salpins “ que es trompeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.