martes, 15 de enero de 2019

WORTEN 420

                                                   WORTEN 420
                                                                       MVI -0460


Con dos cargas mas de “ WORTEN “ podemos llegar al final de los vocablos con el duro y pesante prefijo “ POLI “ que como “ POLISILABO “ que son vocablos con mas de dos silabas, sin animo de agotarlos porque son muchos los que dejamos sin analizar ...Ahora seguimos...
POLIRREA : es superabundancia de flujo.Derivado de “ polis “ que es mucho y del verbo “ reo “ que es correr, fluir, derramar.
POLIRRINCO : es de muchos picos o tentaculos. Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ rinjos “ que es pico.
POLIRRIZO : es de muchas raices - verbos polirrizos -, dicese del verbo cuya conjugación tiene distintas raices.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ riza “ que es raiz.
POLISARCIA : es de mucha carne, es obesidad, es gordura.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ sarks -sarkos “ que es carne.
POLISCELO : es monstruo con piernas de las normales.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ skelos “ que es pierna.
POLISCOPIO y POLISCOPO : dicese de los vidrios que por tener diversas facetas, multiplican las imagenes de los objetos, es anteojo .Derivado de “ polis “ que es mucho y del verbo “ skopeo “ que es ver. mirar, observar.
POLISEMIA : es multitud de significaciones de una palabra.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ sema -sematos “ que es señal, significación.
POLISFERITA : es variedad y diversidad de esferas.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ sfaira “ que es esfera.
POLISIALIA : es exceso de saliva.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ sialon “ que es saliva.
POLISILABO : es un vocablo de mas de dos silabas.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ sillabe “ que es silaba.
POLISILOGISMO : es un sistema de silogismos y premisas encadenados.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ silogismos “ que son principios, razonamientos.
POLISINDETO : es de muchas uniones y conjunciones.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ sindeton “ que es union, conjunción.
POLISINTESIS : es calidad de algunos idiomas en los que se funden las palabras en una sola.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ sinzesis “ que es composición, sintesis.
POLISOMO _: es un monstruo de varios cuerpos. Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ soma “ que es cuerpo.

POLISPASTO : es sistema de varias poleas para levantar grandes pesos.Derivado de “ polis “ que es mucho y del verbo “ spao “ que es levantar, tirar, arrastrar.
POLISPERMIA : es abundancia de semillas, es superfecundación, es penetración de varios espermatozoides en el ovario.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ sperma-spermatos “ que es semilla, semen.
POLISPORO : que contiene muchos esporas. Derivado de “· polis “ que es mucho y de “ spora “ que es espora, semilla, simiente.
POLISTELIA : es tipo de tallo con estelas fusionadas.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ stele “ que es pedestal, tallo.
POLISTEMONA : es flor de mas estambres que petalos.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ stemon “ que es hembra, estambre.
POLISTICO y POLISTIQUIA : que tiene mas de una fila de pestañas.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ stis “ que es fila.
POLISTILO : es de muchas columnas .Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ stilos “ que es columna.
POLISTOMASIA : es existencia de varias bocas. Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura, orificio.
POLITALAMO : dicese de la concha que tiene varios senos. Muchos lechos nupciales.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ talamos “ que es camara, lecho nupcial.
POLITECNIA y POLIOTECNICA y POLITECNICO : es estudio que dispone y prepara para muchas artes, que domina varias artes. Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ tejne “ que es arte, saber.
POLITEISMO y POLITEISTA : doctrina que defiende la existencia de muchos dioses, es el que profesa el politeismo.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ theos “ que es que Dios.
POLITELIA : es la presencia de mas de un pezón en la mama o teta.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ zele “ que es pezón.
POLITELITA : de “ politeles “ que es rico, suntuoso, rico en plata.
POLITEMATICO : es de varios temas o radicales.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ zema “ que es lo que se pone, tema, tesis.
POLITICA : es lo relativoa a la ciudad o al estado.Derivado de “ polis “ que es ciudad.
POLITIPIA : es reproducción en metal de un grabado sobre madera, es impresión con variedad de tipos.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ tipos “ que es impresión, tipo, molde.
POLITOMIA : es la división o diseccion en pluralidad de partes.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “! tomos “ que es corte, disección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.