jueves, 17 de enero de 2019

WORTEN 426

                                                            WORTEN 426

                                                                       MVI -0453


Vamos cotejando y comprobando a lo largo del trabajo como influyen los prefijos y sufijos griegos en la elaboración de los vocablos mas bonitos, expresivos y tecnicos de nuestro idioma y también damos credito de que muchas letras son prepotentes y ricas por la multitud de vocablos que aparecen como por ejemplo la letra “ P “ que no damos salido de ella....Ahora seguimos analizando el prefijo “ PRO y PROS “ que es antes, delante, hacia adelante como “ PROFILAXIS “ que es medida, precaución o higiene preventiva.....Ahora seguimos...
PROFASIS: es pretexto legitimo, es motivo claro, es evidencia.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y del verbo “ faino “ ques es brillar, lucir, manifestar.
PROFECIA y PROFETA : es decir antes, es predecir, es anuncia, que es intemeriario entre Dios y los hombre, es vaticinador.Derivado de “ pro “ que es antes y del verbo “ femi “ que es decir, hablar.
PROFILACTICA y PROFILAXIS : del verbo “ profilasso “ que es precaver, prevenir, es precaución, es preservativo, es prevención, es vigilancia, es cuidado, es higiene preventiva o estudio de las precauciones propias para evitar enfermedades.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y del verbo “ filasso “ que es vigilar, cuidar, atender, guardar.
PROGERIA : es el aspecto envejecido que se observa en algunos cretinos.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ geras “ que es vejez, ancianidad.
PROGIMNASMA : del verbo “ progimnaso “ que es prepararase para un ejercicio, es precalentamiento, es ensayo o ejercicio preparatorio.
PROGLOSIS : es lo que esta en la punta de la lengua, que esta antes de la lengua.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ glossa “ que es lengua.
PROGNATISMO : es cualidad de las mandibulas.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ gnazos “ que es mandibula.
PROGNATO : dicese de la persona que tiene salientes las mandibulas.Derivado de “ pro “ que es antes, hacia adelante y de “ ganazos “ que es mandibula.
PROGNE : de “ prokne “ que es hija de Pandon que se convirtio en golondrina, es golodrina.
PROGNOSIS : del verbo “ proginnosko “ que es preconocer, es predecir, dar noticias meteorologias, dicese de la precisión meteorologica del tiempo climatico.
PROGRAMA : es anuncio, linea a seguir, es escrito publico.Derivado de “ pro “ que es antes y de “ gramma “ que es linea, escrito, anuncio.
PROLEGOMENA : del verbo “ prolego “ que es advertir, predecir, anunciar, es preambulo o tratado previo de una obra o escrito para establecer los fundamentos y las ideas generales.
PROLEGOMENO : es tratado preliminar de una obra o escrito, es prologo, es preambulo.Derivado del veerbo “ prolego “ que es decir anticipadamente, decir antes.
PROLEPSIS : del verbo “ prolambano “ que es tomar antes y de antemano.Es reputación de antemano de las objecciones del contrario, es anticipación del sujeto o complemento del verbo secundario o ser termino directo o indirecto del verbo principal.
PROLEPTICO : es lo relativo a la prolepsis.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y del verbo “ lambano “ que es coger, tomar.
PRONAOS : es portico que habia ante los templos antiguos.Deriva
PRONEFROS : son los primeros riñones que se forman en los embriones de los vertebrados. Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ nefros “ que es riñon.
PRONOPIOGRAFIA : es copia de lo que se tiene delante.Derivado de “ pronopios “ que esta ante los ojos, esta delante, y del verbo “ grafo “ que es escribir, dibujar, pintar.
PRONOSTICAR : del verbo “ proginnosko “ que es preconocer, es saber antes, es vaticinio, es conocimiento anticipado del curso de una enfermedad.
PROPARAXITONO : es esdrujulo, acento en la antepenultima silaba.Derivado de “ pro “ que es antes y de “ paraxitonos “ que es paraxitono



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.