miércoles, 16 de enero de 2019

WORTEN 424

                                                          WORTEN 424


                                                       MVI -0455
Encontramos ahora en nuestro largo recorrido por la letra “ P “ con otros prefijos como “ PRO y PROS “ del griego “ PRO “ que es antes, delante como “ PROA “ que es la parte delantera de la nave...Ahora seguimos....
PRIAPESCO : de “ priapos “ que es hijo de Venus, es erección dolorosa del miembro viril.
PRIAPITIS : de “ priapos “ que es hijo de Venus, es inflamación del pene.
PRIAPO : de “ priapos “ que es hijo de Venus, es falo, pene.
PRIOCERO : que tiene las antenas en forma de cuernos.Derivado de “ prion “ que es sierra y de “ keras “ que es cuerno.
PRIONANTO : es de flores dentadas.Derivado de “ prion “ que es dentada, sierra y de “ anzos “ que es flor.
PRIONODERNO : es linguatula de piel espinosa.Derivado de “ prion “ que es sierra, dentada y de “ derma “ que es piel.
PRIONODO : dicese de las suturas del craneo que tienen forma de sierra.Derivado de “ prion “ que es sierra y de “ eidos “ que es semejanza, idea, parecido, forma.
PRIONODONTE : es de dientes en sierra.Derivado de “ prion -prionos “ que es sierra y de “ odous “ que es diente.
PRIONORRANFO : dicese de los pajaros que tienen el pico dentellado semejante a una sierra.Derivado de “ prion “ que es sierra y de “ ramfos “ que es pico.
PRISMA : de “ prisma “ que es prisma un poliedro irregular.
PRISMOPTOMETRIA : es medida de la vista por medio de un prisma giratorio.Derivado de “ prisma “ que es prisma y de “ optos “ que es vista, visión, visible y de “ metron “ que es medida.
PRISMOSFERA : es prisma combinado con una lente globular.Derivado de “ prisma “ que es prisma y de “ sfaira “ que es esfera.
PRISTE : de “ pristes “ que es sierra, es pez sierra.
PRISTIDOS : son peces con una prolongación maxilar a modo de sierra.Derivado de “ prisma “ que es sierra y de “ eidos “ que es semejanza, parecido, idea.
PRITANO : de “ pritanis “ que es jefe, es consejero nacional.
PROA : de “ pro “ que es antes, delante , es la parte delantera de la nave.
PROBATICA : de “ pro-baton “ que es oveja, animal, cabra, es la piscina probatica del Evangelio, es la piscina de las ovejas, que van delante de uno, que caminan delante del pastor y de los perros.Derivado de “ pro “ que es delante y del verbo “ baino “ que ess ir, caminar, andar.
PROBLEMA y PROBLEMATICO : es lo que va delante de uno, es obstaculo, es dificultad, es promontorio., es cuestionable, es dificil, es incierto .Derivado de “ pro “ que es antes, delante y del verbo “ ballo “ que es tirar, poner, lanzar.
PROBOSCIDE : es trompa delantera del elefante que le sirve para alimentarse. Derivado de “ pro “ que es delante y del verbo “ bosko “ que es pastar, pacer, comer.
PROBOSCIDIO : de “ pro-boskis “ “ que es trompa, dicese de los mamiferos que tienen trompa prensil como el elefante.
PROCESO : es exposición publica, es seguimiento, es colocar delante.Derivado del “ verbo “ protizemi “ que es poner, colocar delante.
PROCATARTICO : dicese de la causa primitiva que mueve a las otras. Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ kata “ que es conforme a y de “ artikos “ que es inicial, primera.
PROCATARSIS : es predisposición.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ kata “ que es conforme a y de “ arsis “ que es principio, primero, inicial.
PROCELEUSMATICO : es verso pie metrico propio de certamenes. Derivado de “ pro “ que es delante y de “ keleusma “ que es grito de animo.
PROCELICO : dicese de las vertebras concavas en su parte anterior.Derivado de “ pro “ que es delante, antes y de “ koilos “ que es cavidad, pliegue, seno.
PROCELIO : de “ prokoilikos “ que es ventrudo, dicese de los animales que tienen vertebras procelicas como el cocodrilo.
PROCLISIS : de “ proklisis “ que es inclinación hacia delante, es la unión de un a palabra proelitica con la que le sigue.
PROCLITICO : es monosilabo atono que se liga con el siguiente vocablo. Derivado del verbo “ proklino “ que es inclinarse hacia delante.
PROCONDRAL : que ocurre antes del formación del cartilago.
Derivado de “ pro “ que es antes y de “ jondros “ que es cartilago.

PROCORESIS : es progresion y adelanto del alimento por las vias digestivas.Derivado del verbo “ projoreo “ que es adelantar, ir hacia delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.