miércoles, 2 de enero de 2019

WORTEN 394

                                                      WORTEN 394
                                                                              MVI -0499


Estamos inmersos en el fondo y nucleo de los prefijos “ PERI “ que es alrededor como “PERIPLO “ que es circunnavegación, dar vueltas por el mar, es libro antiguo en que se relata un viaje maritimo....Ahor seguimos....
PERICAREIA : es regocijo y gozo vehemente y morboso.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ jara “ que es alegria, gracia.
PEERICARPIO : es lo que envuelve al fruto.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ karpos “ que es fruto.
PERICICLO : es membrana externa circular que rodea el cilindro eje o leño de los arboles.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ kiklos “ que es circulo.
PERICISTIO : es envoltura de los quistes.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ kistis “ que es vejiga.
PERICISTITIS : es inflamación del tejido que rodea la vejiga.Es inflamación del pericistio.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ kistis “ que es vejiga.
PERICITARIO : dicese de lo que circunda a las celulas.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ kitis “ que es vejiga, celula.
PERICLASIS : es fractura con luxación del hueso.Derivado de “ peri “ que es alrdedor y del verbo “ klao “ que es quebrar.
PERICNEMIA : son partes que rodean a la tibia. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “kneme “ que es pierna.
PERICOLANGITIS : es inflamación del tejido que rodea los conductos biliares.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ jole “ que es bilis y de “ angeion “ que es vaso.
PERICOLECISTITIS : es inflamación del tejido que rodea la vesicula biliar.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ jole “ que es bilis y de “ kistis “ que es vesicula.
PERICOLITIS : es inflamación de la serosa peritoneal del colon.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ jole “ que es bilis.
PERICOLPITIS : es inflamación del tejido que rodea la vagina.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ kolpos “ que es vagina.
PERICONDRIO : es membrana que cubre el cartilago.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ jondros “ que es cartilago.
PERICONDROMA : es comida funebre o banquete luctuario en torno a la desaparición del finado. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ jondros “ que es cartilago.
PERICLES : es nombre propio que significa “ gloria en torno, lleno de gloria, gloria alrededor “ .Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ kleos “ que es gloria, honor.
PERICOPA : es pieza recortada, pieza breve, es cortar alrededor.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ kopto “ que es cortar, herir.
PERICRANEO : es membrana que envuelve al craneo.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ kranion “ que es craneo.
PEERIDEIPNO : es comida funebre o banquete luctuario en torno a la desaparición del finado.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ deipnon “ que es comida
PERIDERMIS : es corteza resquebrajada del tronco y ramas viejas.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ dermis “ que es piel.
PERIDERMO : es la cuticula de algunas colonias de polipos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ dermis “ que es piel, cutis.
PERIDESMO : es parenquina que envuelve el haz libero o leñoso.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ desmos “ que es lazo.
PERIDIDIMO : es tunica blanca que rodea los testiculos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ didimos “ que es testiculo, mellizo.
PERIDINEOS : son organismos unicelulares microscopicos que giran con la auda de dos pestañas vibratiles.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ dine “ que es remolino.
PERIDIO : es el receptaculo de los hongos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ deo “ que es atar.
PERIDROMO : es galeria cubierta que sirve para pasear alrededor de un edificio, es pasear alrededor.Derivado de” peri “ que es alrededor y de “ dromos “ que es camino, via, paseo.
PERIECOS : que viven alrededor, en circulo, que viven a un lado y al otro, que viven juntos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ oikeo “ que es vivir, habitar.
PERIEGESIS : es una especie de guia que lleva de una lado al otro para ver las curiosidades de Grecia.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ egesis “ que es conducción.

PERIEGETA : es el guia, es el autor de un guia de las curiosidades geograficas.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ egesis “ que es guia, conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.