domingo, 6 de enero de 2019

WORTEN 400

                                                         WORTEN 400

                                                                     MVI  -0490


Estamos trabajando con unos prefijos variados y escasos que son “ PIKNOS “ que es espeso, denso, grueso como “ PICNOMETRIA “ que es la medida de la densidad de los liquidos, con otro prefijo “ PICRO “ del griego “ PIKROS “ que es amargo como “ PICROMIEL “ que es una sustancia o salsa paracida a la miel picante y amarga y con otro prefijo “ PIELO “ del griego “ PIELOS “ que es cavidad como “ PIELOGRAMA “ que es escritura o radiografia del riñon y del ureter.....Ahora seguimos.....
PICNOFRASIA : que es lenguaje torpe y oscuro.Derivado de “ piknos “ que es denso y de “ frasis “ que es frase, lenguaje.
PICNOMETRIA : que es medida de la densidad de los liquidos.Derivado de “ piknos “ que es denso y de “ metron “ que es medida.
PICNOMORFIA : dicese de las celulas nerviosas.Derivado de “ piknos “ que es denso y de “ morfe “ que es forma.
PICNOSFIGMIA : es pulso frecuente.Derivado de “ piknos “ que es espeso y de “ sfigmos “ que es pulso.
PICNOSIS : de “ piknosis “ que es condensación, es condensación de la cromatina de la celula por la mente del nucle.
PICNOSTILO : es intercolumnio de solo tres modulos o semidiametros de distancia.Derivado de “ piknos “ que es denso y de “ stilos “ que es columna.
PICNOTROPO : es silicato de magnesio.Derivado de “ piknos “ que es denso y de “ tropos “ que es manera, figura, modo.
PICRENA : de “ pikros “ que es amargo, es planta de sabor amargo.
PICRICO : de “ pikros “ que es amargo.
PICROCOLO : es de bilis amarga.Derivado de “ pikros “ que es amargo y de “ jole “ que es bilis.
PICROFILO : es variedad de talco, de hojas de sabor amargo.Derivado de “ pikros “ que es amargo y de “ fillon “ que es hoja.
PICROLITA : es veriedad de serpentina de sabor acre. Derivado de “ pikros “ que es amargo y de “ litos “ que es piedra.
PICROMIEL : es una sustancia o salsa parecida a la miel, picante y amarga.Derivado de “ pikros “ que es amargo y de “ meli “ que es miel.
PICROTEFROITA : es variedad de tefroita.Derivado de “ pikros “ que es amargo y de “ tefra “ que es ceniza.
PIEDRA : de “ petra “ que es piedra, roca.
PIELAGO : de “ pelagos “ que es mar.
PILITIS : de “ pielos “ que es cavidad, es inflamación de los calices y pelvis del riñon.
PIELOCISTITIS : es inflamación de la pelvis renal y de la vejiga.Derivado de “ pielos “ que es cavidad y de “ kistis “ que es vejiga.
PIELOGRAFIA : es radiografia de la pelvis renal.Derivado de “pielos que es cavidad y del verbo “ grafo “ que es escribir.
PIELOGRAMA : es el resultado o escritura, de la radiografia del riñon y del ureter.Derivado de “ pielos “ que es cavidad y de “ gramma “ que es escritura, linea, resultado.
PIELOLITOTOMIA : es incisión de la pelvis renal para la extracción de calculos.Derivado de “ pielos “ que es cavidad y de “ litos “ que es piedra, calculo y de “ tome “ que es corte, operación. PIELOMETRIA : es medida de la pelvis, es pelvimetria.Derivado de “ pielos “ que es cavidad y de “ metron “ que es medida.
PIELONEFRITIS : es afección del riñon y de la pelvis.Derivado de “ pielos “ que es cavidad y de “ nefros “ que es riñon.
PIELOPLASTIA : es nefropieloplastia es modelación o reparación del riñon.Derivado de “ pielos “ que es cavidad y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
PIELOSTOMIA : es abertura de la pelvis renal.Derivado de “ pielos “ que es cavidad y de “ stoma “ que es boca, abertura.

PIELOTOMIA : es disección de la pelvis renal.Derivado de “ pielos “ que es cavidad y de “ tomia “ que es corte, incisión.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.