viernes, 4 de enero de 2019

WORTEN 397

                                                       WORTEN 397
                                                                       MVI -0497


Todavia necesitamos varias “ WORTEN “ para llenar con el prefijo “ PERI “ que es alrededor como “ PERISCELO “ que es una especie de pulseras que llevan las mujeres junto al tobillo....Ahora seguimos...
PERIPLISIS : del verbo “ periplino “ que es lavar enteramente, es deyección abundante del vientre.
PERIPLO : del verbo “ peripleo “ que es circunnavegar, es viaje maritimo, es circunnavegación, es un libro antiguo en que se relata un viaje maritimo.
PERIPNEUMONIA : es inflamación de los pulmones.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ pneuma “ que es espiritu, aire, pulmón.
PERIPODIO : es involucro de los musgos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ pous “ que es pie.
PERIPOLIGONO : es una especie de prisma. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ poligonos “ que es poligono.
PERIPROCTITIS : es inflamación de los tejidos que rodean al ano.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ proktos “ que es ano.
PERIPROCTO : es región anal de los equinodermos. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ proktos “ que es ano.
PERIPSEMA : es basura, es porquería.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ so “ que es raspar.
PERIPSIXIS : es disminución del color natural del cuerpo.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ sijo “ que es refrescar.
PERIPTERO : dicese de un edificio alada o rodeado de columnas.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ pteron “ que es ala.
PERIPTOSIS : es caida o descenso subito de un organo. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ ptosis “ que es caida, prolapso.
PERIQUECIO : es cabellera de los musgos o conjunto de filamentos u hojas que rodean los organos sexuales en los musgos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ jaite “ que es cabellera.
PERIQUETE : es cabellera.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ jaite “ que es cabellera.
PERISARCO : es restablecimiento de las colonias de polipos hidrozoos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ sars “ que es carne.
PERISCELO : son pulseras que llevan las mujeres junto al tobillo.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ skelos “ que es pierna.
PERISCILACISMO : es sacrificio de un perro después de haceerle dar vueltas.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ skilas “ que es perrillo.
PERISCIO : es sombra que gira alrededor del sol todo el año.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ skia “ que es sombra.
PERISCLERIO : es tejido que rodea el cartilago.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ skleria “ que es dureza.
PERISODACTILOS : es que tiene dedos alrededor, en redondo.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ daktilos “ que es dedo, apendice.
PERISOLOGIA : es redundancia de palabras, es verborrea, es verbosidad.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ logos “ que es vocablo, palabra.
PERISOSILABO : que tiene una silaba mas como los adjetivos comparativos y superlativos respecto a los positivos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ sillabe “ que es silaba.
PERISPERMO : es envoltura de la semilla. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ sperma “ que semilla.
PERISPOMENA : es voz o vocablo que tiene el acento circunflejo en la última silaba.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ spao “ que es arrancar, tirar, tirar alrededor.
PERISPLENITIS : es inflamación del peritoneo que rodea al bazo.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ splen “ que es bazo.
PERISPORIO : es un genero o colonia de hongos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de ·” spora “ que es semilla, espora.
PERISTALSIS : del verbo “ peristello “ que es contraer, envolver, es movimiento contractil.
PERISTALTICO : del verbo “ peristello “ que es envolver, contraer, dicese del movimiento contractil con que el intestino impela y expulsa los alimentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.