viernes, 25 de enero de 2019

WORTEN 438

                                                             WORTEN 438

                                                         MVI  -0440

Todavia se resiste el analisis del prefijo “QUILO “ que como deciamos puede formar vocablos con distinto significado según proceda del griego “ JEILOS “ que es labio como “ QUILOTOMIA “ que es una incisión del labio o que proceda de “ JILOS “ que es jugo gastrico como “ QUILOSIS “ que es la conversión del alimento en quilo o jugo gastrico o que proceda de “ JILIOI “ que es mil como “ QUILOPODO “ que es de mil pies... Ahora seguimos...
QUILOIDEO : que es de forma parecido al quilo o jugo gastrico.Derivado de “ jilos “ que es jugo y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
QUILOLOGIA : es estudio o tratado del quilo o jugo.Derivado de “ jilos “ que es quilo, jugo y de “ logos “ que es estudio, tratado.
QUILOMA : de “ jeilos “ que es labio, es el nombre cientifico del hocico de los animales.
QUILON : de “ jeilos “ que es labio, es tumefacción de los labios.
QUILOPLASTIA : es plastica o cirugia de los labios.Derivado de “ jeilos “ que es labio y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
QUILOPODIA : es enfermedad de los pies. Derivado de “ killos “ que es torcido y de “ pous “ que es pie.
QUILOPODO : es orden de artropodos cuyo labio inferior parece formado por la union de los dos primeros pares de patas, siendo estas dos uñas venenosas.Derivado de “ jeilos “ que es labio y de “ pous “ que es pie.
QUILOPODO : significa mil pies.Derivado de “ jilioi “ que es mil y de “ pous-podos “ que es pie, pata, apendice.
QUILOPOESIS : es generación y formación del quilo o jugo gastrico.Derivado de “ jilos “ que es quilo, jugo y de “ poiesis “ que es formación, origen.
QUILORRAGIA : es hemorragia de los labios.Derivado de “ jeilos “ que es labio y del verbo “ regnimi “ que es romper.
QUILORREA : es diarrea quilosa.Derivado de “ jilos “ que es quilo, jugo y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
QUILOSIS : es proceso de conversión del alimento en quilo o jugo gastrico.Derivado de “ jilos “ que es quilo, jugo.
QUILOSQUISIS : es labio leporino.Derivado de “ sjisis “ que es hendido, roto, dividido.
QUILOSTOMATOPLASTIA : es plastica o cirugia de los labios y de la boca.Derivado de “ jeilos “ que es labio y de “ stoma-stomatos “ que es boca y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
QUILOTOMIA : es incisión y operación del labio.Derivado de “ jeilos “ que es labio y de “ tomos “ que es corte, operación.
QUILOTORAX : es efusión o derrame del quilo en la cavidad toracica.Derivado de “ jilos “ que es quilo, jugo y de “ torax “ que es torax, pecho.
QUILURIA : es existencia o presencia de grasa o quilo en la orina a la que da un aspecto lechoso.Derivado de “ jilos “ que es quilon jugo y de “ ouron “ que es orina.
QUIMERA : de “ jimaros “ que es cabritilla, sueño, es animal fabuloso.
QUIMERICO : de “ jimaira “ que es quimera, animal fabuloso, fingido, es relativo a la quimera.
QUIMERIDOS : es familia de los peces del orden de los holocefalos.Derivado de “ jimaira “ que es quimera y de eidos “ que es idea, parecido.
QUIMIA y QUIMICA : de “ jimeia “ que es quimica, mezcla y combinaciones de jugos
QUIMIATRIA : es curación por remedios quimicos.Derivado de “ jimeia “ que es mezcla de jugos, quimica y de “ iatria “ que es curación, medicina.
QUIMINOSIS : es estado morboso causado por agentes quimicoa.Derivado de “ jimion “ que es jugo, quimica y de “ nosos “ que es enfermedad.
QUIMIOCINESIS : es movimiento o mayor actividad de un elemento debida a una sustancia quimica.Derivado de “ jimion “ que es jugo, quimica y de “ kinesis “ que es movimiento.
QUIMIOGENESIS : es fecundación del huevo por acción quimica.Derivado de “ jimion “ que es jugo, quimica y de “ genesis “ que es origen, generación, nacimiento.
QUIMIOLEPTICO : es sensible a los agentes quimicos.Derivado de “ jimion “ que es jugo, quimica y de “ leptikos “ que es facil para coger.Derivado del verbo “ lambano “ que es coger, prender, tomar.
QUIMIOLISIS : es disolución quimica.Derivado de “ jimion “ que es jugo, quimica y de “ lisis “ que es disolución.
QUIMIOMORFOSIS : es cambio de forma por la acción quimica.Derivado de “ jimion “ que es jugo, quimica y de “ morfe “ que es forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.