jueves, 3 de enero de 2019

WORTEN 395

                                                 WORTEN 395
                                                                              MVI -0498
En medio del oleaje de vocablos compuestos con el prefijo “ PERI “ que es alrededor recordamos “ PERIODO “ que es un espacio alrededor del camino del tiempo – espacio de tiempo - intervalos constantes -.....Ahora seguimos....
PERIENTERON : es cavidad perivisceral del embrion.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ enterón “ que es intestino.
PERIENTERITIS : es inflamación de la serosa peritoneal del intestino.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ enteron “ que es intestino.
PERIEPATITIS : es inflamación del peritoneo que rodea al higado.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ epar-epatos “ quees higado.
PERIERESIS : es incisión cirvular. Derivado del verbo “ periaireo “ que es levantar alrededor.
PERIESPLENITIS : es inflamación de la serosa peritoneal que rodea al bazo. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ splen “ que es bazo.
PERIFACITIS : es inflamación de la capsula del cristalino..Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ fakos “ que es lente.
PERIFERIA : es el contorno del alrededor, es circunferencia.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ fero “ que es llevar.
PERIFIMOSIS : es circuncisión, es cortar alrededor.Derivado del verbo “ perifimoo “ que es cortar alrededor.
PERIFLEBITIS : es inflamación del tejido conjuntivo que rodea las venas.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ fles-flebos “ que es vena.
PERIFOLLO : son plantas rodeadas de hojas muy pequeñas.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ fillon “ que es hoja.
PERIFONEAR : es transmitir por medio del telefono sin hilos un discurso, una pieza de musica.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ foneo “ que es hablar.
PERIFONIA : es sonido alrededor, es sonido giratorio.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ fonos “ que es sonido.
PERIFONO : es un instrumento que sirve para perifonear.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ fonos “ que es voz.
PERIFRASIS y PERIFRASTICO : es una circunlocución, es un eufemismo, es un rodeo de palabras, es relativo a la perifrasis.Derivado de “· peri “ que es alrededor y del verbo “ frasso “ que es decir, hablar.
PERIGEO : es punto desde el planeta mas cerca de la tierra. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ ge-ges “ que es tierra.
PERIGINEO : es involucro del ovario.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ gine “ que es hembra, mujer.
PERIGINO : dicese de los estambres colocados alrededor del ovario.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ gine “ que es hembra.
PERIGLOTIS : es lo que envuelve la lengua. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ glossa “ que es lengua.
PERIGRAMA : es escritura en redondo, es escritura alrededor.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ gramma “ que es linea.
PERIHELIO : es imagen del sol reflejada en una nube, es cerca del sol.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ helios “ que es sol.
PERIMETRO : que mide el contorno.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ metron “ que es medida.
PERIMETRIO : es cubierta peritoneal del utero.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ meter “ que es matriz, utero.
PERIMISIO : es el musculo de las fibras musculares. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ mis-mios “ que es musculo.
PERIMORFOSIS : es transformación de las orugas en crisalidas. Derivado de “ peri “ que es larededor y de “ morfe “ que es forma.
PERINEFRIO : es involucro renal: Derivdo de “ peri “ que es alrededor y de “ nefros “ que es riñon.
PERINEO : es espacio entre el bajo vientre y el ano.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ ineo “ que es ano.
PERINEOCELE : es hernia o tumor del perineo.Derivado de “ peri “ que es alerdedor y de “ kele “ que es tumor.
PERINEOPLASTIA : es cirugia de la region perineal.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.