lunes, 7 de enero de 2019

WORTEN 402

                                                 WORTEN 402

                                                                             MVI  -0488


Seguimos analizando los prefijos “ PILORO “ que es abertura, boca como “ PILOROESTENOSIS “ que es estrechez del piloro, con el prefijo “PION “ que es pus como “ PIOQUECIA “ que es presencia de pues de las deyecciones o hezes, y con el prefijo PINA “ del griego “ PINAS “ que es cuadro, tableta, plancha como “ PINACOTECA “ que es una galeria o museo de cuadros....Pero ahora seguimos....
PILORISMO : de “ piloros “ que es piloro, es contracción espasmodica del piloro, es pilorasmo.
PILORITIS : de “ piloros “ que es piloro, es inflamación del piloro.
PILORO : de “ piloros “ que es piloro, es abertura inferior del estomago que comunica con el instestino, es como una valvula o puerta de salida.
PILOROPLASTIA : es plastica del piloro para corregir la piloroestenosis. Derivado de “ piloros “ que es piloro y del veerbo “ plasso “ que es modelar, formar.
PILOROPTOSIS : es descenso o caida del extremo pilorico estomacal.Derivado de “ piloros “ que es piloro y de “ ptosis “ que es caida, prolapso, descenso.
PILOROSPASMO : es estrechez espasmodica del piloro, causada por exulceraciones de la mucosa estomacal proxima, es pilorismo.Derivado de “ piloros “ que es piloro y de “ spasmos “ que es convulsión.
PILOROESTENOSIS : es estrechez del piloro.Derivado de “ piloros “ que es piloro y de “ stenosis “ que es angosto, estrechez.
PILOROSTOMIA : es formación de una abertura o boca en la región pilorica.Derivado de “ piloros “ que es piloro y de “ stoma-stomatos “ que es abertura, boca.
PILOROTOMIA : es resección del piloro.Derivado de “ piloros “ que es piloro y de “ tomia “ que es corte, incisión.
PILORRIZA : es capa que cubre la punta de la raiz.Derivado de “ pilos “ que es sombrero y de “ risa “ que es raiz.
PILOTO : de “ pedon “ que es timon, es el que maneja el timon.
PILOTROMBOSIS : es formación de coagulos en la vena porta.Derivado de “ pile “ que es puerta - vena porta - y de “ zrombos “ que es grumo, trombo.
PIMELICO : de “ pimele “ que es grasa, son insectos de cuerpo obeso.
PIMELITIS : de “ pimele “ que es grasa, es inflamación de tejido adiposo.
PIMELORREA : es emisión de grasas por las deyecciones.Derivado de “ pimele “ que es grasa y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
PIMELORTOPNEA : es disnea en la posición echada, a causa de la obesidad, por la cual el paciente necesita la posición vertical para respirar. Derivado de “ pimele “ que es grasa y de “ orzos “ que es recto y de “ pnoia “ que es respiración.
PIMELOSIS : es transformación de un tejido en grasa.Derivado de “ pimele “ que es grasa.
PIMELURIA : es existencia de grasas en la orina.Derivado de “ pimele “ que es grasa y de “ ouron “ que es orina.
PINACOGRAFIA : es escritura sobre un trablado, es descripción de los cuadros.Derivado de “ pinas “ que es cuadro, plancha y del verbo “ grafo “ que es escribir, dibujar.
PINACOLOGIA : es estudio de los cuadros.Derivado de “ pinas “ que es cuadro y de “ logos “ que es ciencia, estudio.
PINACOTECA : es armario, caja o estuche de cuadros, es galeria, exposición o museo de cuadros.Derivado de “ pinas- pinakos “ que es cuadro y de “ zeke “ que es caja, estuche.
PINDARO : de “ pindaros “ que es poeta tibetano.
PINOCITOSIS : es absorción de los liquidos por las celulas.Derivado del verbo “ pino “ que es beber y de “ kitos “ que es celula.
PINOFILO : son coleopteros amigos de las sustancias excrementicias. Derivado de “ pinos “ que es suciedad, basura y de “ filos “ que es amigo.
PINOTERAPIA : es curación por el hambre, es linoterapia.Derivado de “ peina “ que es hambre y de “ terapia “ que es curación, medicina.
PINOTIPIA : es procedimiento de una presión fotografica por medio de grasas,_Derivado de “ pinos “ que es suciedad y de “ tipos “ que es tipo, molde.
PIOCEFALIA : es absceso en el encefalo.Derivado de “ pion “ que es pus y de “ enkefalos “ que es encefalo.
PIOCELE : es hernia o tumor que contiene pus.Derivado de “ pion “ que es pus y de “ kele “ que es tumor.
PIOCELIA : es formación de pus en la cavidad abdominal.Derivado de “ pion “ que es pus y de “ koilia “ que es cavidad, vientre, seno.

PIOCIANINA : es materia colorante del pus azul.Derivado de “ pion “ que es pus y de “ kianos “ que es azul-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.