sábado, 26 de enero de 2019

WORTEN 442

                                                            WORTEN 442
                                                                          MVI -0436


Seguimos trabajando en la letra “ R “ con el prefijo “ RAQUI “ del griego “ RAJIS “ que es raquis, espina dorsal como “ RAQUIODONTE “ que es un ofidio que tiene un diente en el espinazo....Ahora seguimos....
RAQUIAGRA : es feto que ataca al raquis.Derivado de “ rajis “ que es raquis y del verbo “ agreo “ que es hacer presa, atacar.
RAQUIALGIA : es dolor en el raquis.Derivado de “ rajis “ que es raquis y de “ algos “ que es dolor.
RAQUIANALGESIA : es raquianestesia, es insensiblizar el raquis o el dolor del raquis.Derivado de “ rajis “ que es raquis y de “ alfa privativa “ que es sin, no y de “ algesis “ que es dolor.
RAQUIANESTESIA : es insensibilidad, anestesia producida por la inyección del anestesico en el raquis.Derivado de “ rajis “ que es raquis y de “ alfa privativa “ que es sin, no y de “ aiszesis “ que es sensibilidad, sensación.
RAQUICAMPSIA : es curvatura de la columna vertebral.Derivado de “ rajis “ que es raquis y de “ kamsis “ que es curvatura.
RAQUICENTESIS : es punción lumbar para extraer el liquido cefalorraquideo.Derivado de “ rajis “ que es raquis y de “ kentesis “ que es punción.
RAQUIODINIA : es dolor en el raquis.Derivado de “ rajis “ que es raquis y de “ odine “ que es dolor, dolencia.
RAQUIODONTE : es un ofidio con un diente en el espinazo.Derivado de “ rajis “ que es raquis y de “ odous “ que es diente.
RAQUIPAGO : es monstruo fetal doble unido por la columna vertebral. Derivado de “ rajis “ que es raquis y del verbo “ pegnimi “ que es fijar, unir.
RAQUIPLEXIA : es paralisis medular. Derivado de “ raquis “ que es raquis y de “ plexis “ que es golpe.
RAQUIS : de “ rajis “ que es espina dorsal, es espinazo, es el eje o calamo de las plumas, es el nervio central de las hojas compuestas.
RAQUISQUISIS : es fisura de la columna vertebral.Derivado de “ rajis “ que es raquis y de “ sjisis “ que es hendidura, fisura.
RAQUITICO : de “ rajis “ que es espina dorsal, es relativo a la columna vertebral, es enfermedad de la espina dorsal.
RAQUITIS : de “ rajis “ es relativo a la espina dorsal, es enfermedad que radica en el raquis y va acompañada de reblandecimiento de los huesos.
RAQUITOMIA y RAQUITOMO : es corte del conducto vertebral, E es instrumento para abrir el conducto vertebral.Derivado de “ rajis “ que es raquis y de “ tomos “ que es corte, incisión.
RASTOLITA : es clorita facilmente soluble.Derivado de “ rastos “ que es facilisimo y de “ lizos “ que es piedra.
REBOCRANIA : es torticulis.Derivado de “ raibos “ que es torcido y de “ kranion “ que es craneo, cabeza.
REBOSCELIA : es curvatura o desviación de las piernas.Derivado de “ raibos “ que es torcido y de “ skelos “ que es pierna.
REBOSIS : de “ raibos “ que es curvo, torcido, es curvatura, desviación.
REGALIZ : es planta de raices dulces, es orosuz.Derivado de “ risa “ que es raiz y de “ glikis “ que es dulce.
REGALO : son cosas bellas y hermosas, es algo re-bueno, Derivado de “ re “ que es particula de redundancia y de “ kalos “ que es bello, hermoso, bueno.
REGMA : de “ regma “ que es rotura, es fracturación osea.
REGNATO : de “ regma “ que es rotura, es fruta que cuando se madura se abre y rompe.
RELOJ : es instrumento o maquina para medir el tiempo.Derivado de “ ora “ que es hora, tiempo y del verbo “ lego “ que es decir.
REMBASMO : del verbo “ rembo “ que es girar, es indecisión mental morbosa.
REMOLCAR y REMOLQUE : es arrastrar con cuerdas, que tira con cuerdas. Derivado de “ rima “ que es cuerda y de “ olkos “ que es tracción.
REOFORO : es conductor de la corriente, es cable, es cobre.Derivado del verbo “ reo “ que es correr, fluir y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
REOMETRIA : es medida de la corriente electrica.Derivado de “ reos “ que es corriente y de “ metron “ que es medida.
REOSCOPIO : es para observar la corriente.Derivado de “ reos “ que es corriente y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar, mirar.
REOSTATO : es instrumento para variar la resistencia electrica.Derivado de “ reos “ que es corriente y de “ statos “ que es estable, resistente, fija
REOTAQUIGRAFIA : es registro fotografico de la corriente electromotriz de los musculos.Derivado de “ reos “ que es corriente y de “ tajis “ veloz, rapido y del verbo “ grafo “ que es describir..


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.