viernes, 11 de enero de 2019

WORTEN 412

                                                      WORTEN 412
                                                                          MVI -0478


La letra “ P “ es una las letras que mas aporta vocablos con prefijos griegos, ahora analizamos todavía el prefijo “ PLEURA “ que una membrana que cubre la cavidad toracica o costal y la superfice de los pulmones o pulmonar....Pero ahora seguimos....
PLEUROLISIS : es separación de las adherencias que unen la pleura al pulmon.Derivado de “ pleura “ que es pleura, costado y de “ lisis “ que es separación.
PLEUROLITO : es calculo de la cavidad pleural.Derivado de “ pleura “ que es pleura, costado y de “ litos “ que es dureza, piedra, calculo.
PLEUROMELO : es un monstro que tiene los miembros accesorios en el costado.Derivado de “ pleura “ que es pleura, costado y de “ melos “ que es miembro.
PLEURONECTES y PLEURONECTO : es que nada de costado.Derivado de “ pleura “ que es pleura, costado y del verbo “ nejo “ que es nadar, flotar, navegar.
PLEURONECTIDOS : es familia o colonias de pleuronectes y otros peces que nadan de costado.Derivado de “ pleura “ que es costado y del verbo “ nejo “ que es nadar.
PLEURONEUMONIA : es neumonia acompalñada pleuresia. Derivado de “ pleura “ que es pleura y de “ pneumon “ que es pulmon.
PLEUROPATIA : es termino general de las enfermedades pleuriticas.Derivado de “ pleura “ que es pleura y de “ pazos “ que es enfermedad, dolencia.
PLEUROPIOSIS : es producción de pus en la pleura.Derivado de “ pleura “ que es pleura y de “ pion-pionos “ que es pus.
PLEURORREA : es acumulación de serosidad en la pleura.Derivado de “ pleura “ que es pleura y del verbo “ reo “ que es fluir, derramar, correr.
PLEURORTOPNEA : es dolor de costado que no deja respirar sino en la posición lateral.Derivado de “ pleura “ que es pleura y de “ orzos “ que es recto, derecho y de “ pnoia “ que es respiración.
PLEUROSOMO : es un mostruo con evacuación lateral que ocupa la parte superior del costado.Derivado de “ pleura “ que es costado y de “ soma “ que es cuerpo.
PLEUROSPASMO : es espasmo o convulsión del pecho.Derivado de “ pleura “ que es pleura, costado y de “ spasmos “ que es convulsión, sacudida.
PLEUROSTOSIS : es osificación o endurecimiento de la pleura. Derivado de “ pleura “ quue es pleura y de “ osteon “ que hueso.
PLEUROTOMIA : es incisión en la pleura.Derivado de “ pleura “ que es pleura y de “ tomos “ que es corte, incisión.
PLEXIGRAFIA y PLEXIMETRIA : es medida de la percusión de las cavidades del organismo. Derivado de “ plesis “ que es percusión y del verbo “ grafo “ que es describir y de “ metron “ que es medida.
PLAYADE : es un grupo de personas distinguidas y celebres por su saber o virtud.Derivado de “ plesis “ que es grupo de estrellas que anunciaban tiempo propicio para la navegación, derivado del verbo “ pleo “ que es navegar.
PLINTERIAS : de “ plinceria “ que son festejos en honor de la diosa Minerva.
PLINTO : de “ plinzos “ que es ladrillo, es un cuadrado sobre el que se asienta la columna.
PLIOCENO : es mas reciente, es terreno mas reciente que forma la parte superior o última de la era terciaria o neozoica, sigue al periodo mioceno y precede al pleistoceno. Derivado de “ pleion “ que es mas y de “ kainos “ que es nuevo.
PLIOCROMIA : es de mas o muchos colores, es policromia.Derivado de “ pleion “ que es mas y de “ jroma – jromatos “ que es color, pintura.
PLOCA : de “ ploke “ que es acción de trenzar, precisar, es repetición de una palabra con significación distinta.
PLOCEO : de “ ploke “ que es trenza, son pajaros tejedores o trenzadores.
PLOCOCARPO : son frutos procedentes de varios ovarios.Derivado de “ ploke “ que es trenzado, mezclado y de “ karpos “ que es fruto.
PLOCOPTENO : que nada y vuela, peces voladores.Derivado de “ plokos “ que es trenza, rizo y de “ ptenos “ que vuela.
PLOTO : son palmipedas nadadoras. Derivado de “ plotos “ que es nadador, flotador.
PLUTARCO : es nombre propio que significa “ gobierno rico “ .Derivado de “ ploutos “ que es riqueza y de “ arje “ que es gobierno, mando.
PLUTOCRACIA : es el poder de las riquezas. Derivado de “ ploutos “ que es riqueza y de “ kratos “ que es poder, fuerza.
PLUTOMANIA : es alienación mental en la que el enfermo se cree rico.Derivado de “ ploutos “ que es riqueza y de “ mania “ que es locura, dmencia, pasión, mania.
PLUTONICO : dicese de los fenomenos producidos en el interior del globo terrestre por la acción ignea de la pirosfera. Derivado de “ plouton “ que es Pluton, dios de los infiernos y de las regiones subterraneas.
PLUTONISMO : sistema que atribuye a la formación del globo terrestre a la acción del fuego interior de la pirosfera.Derivado de “ plouton “ que es Pluton, dios de los infiernos y de las regiones subterraneas.

PNEUMONIA : de “ pneuma – pneumatos “ que es pulmon, espiritu, es enfermedad del pulmon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.