viernes, 4 de enero de 2019

WORTEN 398

                                                       WORTEN 398
                                                                    MVI - 0492

Vamos a dejar atrás ya con esta “ WORTEN “ los vocablos compuestos con el prefijo “ PERI “ que es alrededor como “ PERISTILO “ que es un estilo de construcción con galeria circular de columnas.....Ahora seguimos.....
PERISTASIS : de “ peristasis “ que es situación, es el tema de un discurso.
PERISTERIO : es un dosel o peana del Santisimo Sacramento en el que pendia una paloma que contenia las sagradas formas.Derivado de “ peristera “ que es paloma.
PERISTERONIA : es el arte de adiestrar palomas mensajeras.Derivado de “ peristera “ que es paloma.
PERISTILO : es una galería circular de columnas.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ stilos “ que es columna.
PERISTOLE : es acción contractil del intestino.Derivado del verbo “ peristello “ que es envolver, contraer.
PERISTOMA : es abocamiento de un conducto en otro, es anastomatosis, es el contorno de una boca o un orificio, es conjunto de dientes que rodean la abertura del esporocito en los musgos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ stoma “ que es boca, orificio.
PERISTROFE : es figura que utiliza en provecho propio las proposición del contrario.Derivado del verbo “ peristrefo “ que es dar vueltas en redondo.
PERISTROMA : es capa que tapiza una cavidad.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ stroma “ que es tapete.
PERITECIO : es receptaculo de los hongos que contiene tecas o estuches..Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ zeke “ que es caja.
PERITELIO : es conjunto del epitelio y endotelio.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ zele “ que es pezón del pecho.
PERITIFLISIS : es inflamación del tejido que rodea al intestino ciego.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ tiflos “ que es ciego.
PERITOMIA : es corte circular de una porción del cuerpo, es circuncisión o postetomia.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ tomos “ que es corte, operación.
PERITOMISTA : es el que practica la circuncisión a los judios. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ tomos “ que es corte, operación.
PERITONEALGIA : es dolor peritoneal.Derivado de “ peirtonaion “ que es peritoneo y de “ algos “ que es dolor.
PERITONEO : es membrana que envuelve, recubre, y se extiende por el bajo vientre.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ teino “ que es extender.
PERITONEOPEXIA : es fijación de una viscera abdominal por un repliegue del peritoneo.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ pesis “ que es fijación.
PERITONEORRAGIA : es hemorragia en el peritoneo.Derivado de “ peritonaion “ que es peritoneo y del verbo “ regnimi “ que es romper.
PERITONEORREXIS : es hernia formada a través de la rotura del peritoneo.Derivado de “ peritonaion “ que es peritoneo y de “ resis “ que es rotura.
PERITONEOTOMIA : es incisión y operación en el peritoneo.Derivado de “ peritonaion “ que es peritoneo y de “ tomos “ que es corte, incisión.
PERITONITIS : es inflamación del peritoneo.Derivado de “ peritonaion “ que es peritoneo.
PERITORACICO : es situado alrededor del torax.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ torax “ que es torax.
PERITRICOS : es bacilo cuyo cuerpo está cubierto de pestañas vibrátiles, es orden de infusorios .Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ tris “ que es cabello.
PERITROPO : dicese de los granos que se dirigen al pericarpio.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ tropos “ vuelta, giro. Movimiento.
PERIXENITIS : es inflamación alrdedor de un cuerpo extraño.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ senos “ que es extraño.


PERIZOMO : es un ceñidor o vendaje herniario.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ soma “ que es cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.