miércoles, 23 de enero de 2019

WORTEN 435 ( LETRA " Q "

                                             WORTEN 435 (LETRA “ Q “)

                                                        MVI -0443

Mientras nosotros en nuestro idioma tenemos tres letras de sonido similar que son “ C “ “ K “ y “ Q “ los griegos solo ofrecen una sola letra “ K “ “ KAPA “ que configuran nuestros vocablos que empiezan con “ C “ “ K “ y “ Q “ ahor empezamos la nuestra letra “ Q “ con los siguientes prefijos griegos “ QUELOS “ del griego “ JELIS “ que es tortuga como “ QUELIDOS “ que es familia de los reptiles de la familia de la tortuga y otro prefijo “ QUERO “ del griego “KERAS” que es cuerno como “QUERATOSIS “ que es endurecimiento de la piel por placas duras y corneas.....Pero ahora seguimos.....
QUELICERO : que son pinzas a modo de cuernos de los aracnidos.
Derivado de “ jele “ que es pinza, gancho y de “ keras- keratos “ que es dureza, cuerno.
QUELIDIDO : es familia de los reptiles quelidos.Derivado de “ jelis “ que es tortuga y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
QUELIDO : de “ jelis “ que es tortuga, es genero de los reptiles de la familia de las tortugas.
QUELIDO : de “ jelidon “ que es golondrina, es pajaro hirundinido.
QUELIFERO : es genero de aracnidos provistos de apendices que semejan pinzas.Derivado de “ jele “ que es pinza, gancho y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
QUELIGNATO : es mandibula que termina en unos apendices a modo de ganchos o pinzas.Derivado de “ jele “ que es pinza, gancho y de “ gnazos “ que es mandibula.
QUELIS : de “ jelis “ que es tortuga, es herpe escamoso, queloideo.
QUELOIDE : es forma de tumor cutaneo duro que aparece de ordinario en la parte anterior del pecho con unas prolongaciones comparables a las patas del cangrejo.Derivado de “ jele “ que es tortuga y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
QUELONIA : de “ jelone “ que es tortuga, es tortuga de mar.
QUELONIDOS : son reptiles de la familia de la tortuga.Derivado de “ jelone “ que es tortuga y de “ eidos “ que es imagen, forma, parecido.
QUELONIO : de “ jelone “ que es tortuga.
QUELONOFAGIA : es afición de comer tortugas.Derivado de “ jelone “ que es tortuga y del verbo “ fagomai “ que es comer, nutrirse.
QUELONOGRAFIA : es tratado o descripción de las tortuga.Derivado de “ jelone “ que es tortuga y del verbo “ grafo “ que es descibir.
QUELOPODO : es de pies armados con uñas.Derivado de “ jele “ que es pinza, garra, gancho y de “ pous “ que es pie.
QUEMOSIS : del verbo “ jaino “ que es abrirse, es edema circulr del ojo.
QUENOCOLEICO : es acido descubierto en la bilis de ganso.Derivado de “ jen “ que es ganso y de “ jole “ que es bilis.
QUENOCOPODIO : es planta cuyas hojas semejan las patas de un ganso.Derivado de “ jen- jenos “ que es ganso y de “ pous “ que es pie, pata.
QUENOCOPROLITA : es mineral producto de descomposiciones, que imaginaron ser el excremento fosilizado del ganso.Derivado de “ jen “ que es ganso y de “ kopros “ que es estiercol y de “ lizos “ que es piedra, dureza.
QUENOTRICO : que tiene cubierto de pelo la garganta de la corola.Derivado de “ jen “ que es ganso y de “ tris- trijos “ que es cabellom, pelo.
QUERACELE : es tumor duro y de corneo.Derivado de “ keras “ que es cuerno, dureza y de “ kele “ que es tumor.
QUERAFILOCELE : es tumor corneo laminoso.Derivado de “ keras “ que es cuerno y de “ fillon “ que es hoja, lamina y de “ kele “ que estumor, hernia.
QUERAPSEUDIS : es materia gredosa que cubre una porción de cuerno en ciertas enfermedades del casco de los animales.Derivado de “ keras “ que es cuerno y de “ pseudos “ que es falsedad, mentira.
QUERATALGIA : es malestar, dolor y dolencia en la cornea.Derivado de “· keras “ que es cuerno y de “ algos “ que es dolor, dolencia.
QUERATECTASIA : es extensión de la cornea.Derivado de “ keras “ que es cuerno y de “ ektasis “ que es aumento, dilatación,
QUERATECTOMIA : es incisión de la cornea.Derivado de “ keras “ que es cuerno y de “ tomos “ que es corte, operación.
QUERATELCOSIS : es ulceración de la cornea.Derivado de “ keras “ que es cuerno y de “ elkosis “ que es ulceración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.