viernes, 18 de enero de 2019

WORTEN 427

                                                     WORTEN 427

                                                                        MVI  -0451


Seguimos agotando los vocablos de la letra “ P “ con el prefijo “ PRO y PROS “ que es antes, delante como “ PROSCENIO “ que es parte anterior del escenario y otro nuevo prefijo “ PROSOPON “ que es rostro, cara, faz como “PROSOPLASIA “ que es una cirugia facial para reformar el restro....Ahora seguimos....
PROPATIA : es afección anterior al estado presente.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ pazos “ que es enfermedad, dolencia.
PROPEDEUTICA : es enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina, es preinstructivo. Derivado del verbo “ pro-paideo “ que es ante-instruir, preparar.
PROPILEO : es vestibulo de un templo, es entrada monumental de un edificio.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ pile “ que es puerta, entrada.
PROPINA : del verbo “ pro-pino “ que es beber antes, es convidar a beber y luego pagar y gratificar por el servicio, es gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.
PROPIONA y PROPIONICO : es un cuerpo derivado de un acido graso, es acido graso.Derivado de “ pro “ que es antes y de “ pion “ que es grasa.
PROPIONILO : es radical del acido propionico.Derivado de “ pro “ que es antes y de “ pion “ que es grasa y de “ ile “ que es materia, elemento.
PROPOLEOS : es sustancia cerea con que las abejas bañan la ciudad o habitat de su colmena.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ polis “ que es ciudad.
PROPTISIS : es expectoración.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ ptisis “ que es expectoración, convulsión.
PROPTONA : es una prolongación morbida de cualquier parte del cuerpo.Derivado del verbo “ pro-pipto “ que es caer hacia delante.
PROPTOSIS : es prolapso, es caida o descenso de una parte del cuerpo.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ ptosis “ que es caida.
PROQUILIA : es saliente del perfil del labio hacia delante.Derivado de “ pro “ que es delante y de “ jeilos “ que es labio.
PRORA : de “ prora “ que es delante, proa, delantera.
PROSAFIA : es adhesión de los liquidos a los cuerpos solidos.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “ safe “ que es junta, contacto.
PROSCENIO : es la parte anterior o delantera del escenario.Derivado de “ pro” que es antes, delante y de “ skene “ que es escena, palco, tienda.
PROSCINEMA : es actitud del suplicente que lleva su mano a los labios, es movimiento o inclinación hacia delante.Derivado del verbo “ proskineo “ que es besar, reverenciar.
PROSCORDA : es canto de mimo recomendado por Platon para educar a los niños.Derivado de “ pro “ que es antes, delante, junto a y de “ jorde “ que es cuerda, tripa.
PROSELENE : es que precede a la luna.Derivado de “ pro “ que es antes, delante y de “” selene “ que es luna.
PROSELITISMO : es ir y adelantarse hacia alguien, es celo por ganar proselitos. Derivado de “ pros “ que es hacia delante y de “ elzeo “ que es venir, ir.
PROSELITO : es el nuevo convertido y ganado.Derivado del verbo “ proseliteuo “ que es establecerse en un pais en calidad de extranjero.
PROSENCEFALIA : es porción anterior a la vesicula o globulo cerebral.Derivado de “ pros “ que es antes, delante y de “ enkefalos “ que es encefalo.
PROSENEAEDRICO : en geologia, dicese de los cristales de nueve bases y caras.Derivado de “ pros “ que es antes, delante y de” ennea “ que es nueve y de “ edra “ que es cara, base.
PROSENQUINA : es lleno de jugo, es tejido fribroso.Derivado de “ pros “ que es antes, delante y de “ enjimos “ que es jugo,
PROSEUCA : del verbo “ proseujomai “ que es suplicar, hacer votos por algo, rezar, es lugar o casa en despoblado, distinto de la sinagoga a donde iban a orar los judios.
PROFEROMENOS : del verbo “ prosferomai “ que es llevar hacia delante, hacia si, son remedios y alimentos internos.
PROSFISECTOMIA : es corte y operación del apendice ileocecal, es apendicectomia.Derivado de “ pros “ que es ante, delante y de “ ektome “ que es corte, disección.
PROSFISIA : del verbo “ prosfio “ que es juntarse, adherirse, es adherencia anormal de los parpados.
PROSILOGISMO : en filosofia, es un silogismo cuya conclusión sirve de base para otro silogismo.Derivado de “ pros “ que es antes, delante y de “ silogismos “ que es silogismo.


PROSOBRANQUIOS : son moluscos con las branquias delante del ventriculo.Derivado de “ pros “ que es antes, delante y de “ branjion “ que son branquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.