lunes, 7 de enero de 2019

WORTEN 401

                                                   WORTEN 401

                                                                        MVI -0489

Como estamos comprobando la letra “ P “ nos ofrece cantidad de vocablos formados con prefijos griegos que vamos analizando, ahora se presentan tres prefijos mas: por ejemplo “ PIO o PIE “ del griego “ PION-PIONOS “ que es pus como “ PIESIS o PIORREA “ que es supuración o derrame de pus; otro prefijo es “ PIGAL “ del griego “ PIGE “ que es nalga como “ PIGALGIA “ que es dolor en las nalgas; otro prefijo es “ PILORO “ del griego “PILOROS “ que es puerta, abertura inferior del estomago que comunica con el intestino, es como una valvula o puerta de salida...Pero ahora seguimos....
PIEMESIS : es vomito de materias purulentas.Derivado de “ pio-pionos “ que es pus y de “ emesis “ que es vomito.
PIEMIA : es reabsorción del pus por la sangre, que transporta la bacterias piogenas y causa infecciones purulentas.Derivado de “ pion “ que ss pus y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
PIEMICO : de “ pion “ que es pus, es lo referente al pus o a la piemia.
PIEMOTORAX : es acumulación de pus y de sangre en el pecho.Derivado de “ pion “ que es pus y de “ aima “ que es sangre y de “ torax “ que es pecho, torax.
PIENCEFALIA : es absceso encefalico.Derivado de “ pion “ que es pus y de “ enkefalos “ que es encefalo.
PIESIMETRIA : es medida de la sensibilidad de la piel a la presión.Derivado de “ piesis “ que es presión y de “ metron “ que es medida.
PIESIS : de “ pion “ que es pus , es fluido o derrame de pus, es supuración, es piosis, es piorrea.
PIESITERAPIA : es cictrización del pulmon por la inyección de gases sometidos a presión, es neumotorax.Derivado de “ piesis “ que es presión y de “ terapia “ que es medicación, curación.
PIDIONALGIA : es dolor en la planta del pie.Derivado de “ pedion “ que es planta y de “ algos “ que es dolor.
PIGAL : de “ pige “ que es nalga, es lo relativo a la nalga.
PIGALGIA : es dolor en las nalgas.Derivado de “ pige “ que es nalga y de “algos “ que es dolor.
PIGOBRANQUIO : es animal con las branquias cerca de las nalgas o ano.Derivado de “ pige “ que es nalga y de “ branjia “ que es branquia.
PIGOMELO : es feto con los miembros insertos en las nalgas.Derivado de “ pige “ que es nalga y de “ melos “ que es miembro.
PIGOPAGO : dicese del monstruo fetal unido por las nalgas.Derivado de “ pige “ que es nalga y de “ pagos “ que es unión.
PIGOPODO : son reptiles saurios con apendices traseros.Derivado de “ pige “ que es nalga y de “ pous “ que es pie, apendice.
PIGOSTILO : es anexo que termina la columna vertebral de las aves.Derivado de “ pige “ que es nalga y de “ stilos “ que es columna.
PIINA : de “ pio-pionos “ que es pus, es materia que se extrae del pus,
PILENFRAXIA : es obstrucción de la vena porta.Derivado de “ pile “ que es puerta y de “ enfraxis “ que es obstrucción.
PILICO : de “ pile “ que es puerta, es relativo a la vena porta que es la que da entrada en el higado a lo que absorbe el intestino.
PILOBOLITO : son hongos del estiercol y de la basura.Derivado de “ pilos “ que es sombrero y de “ boliton “ que es estiercol.
PILOCARPINA : es alcaloide que se obtiene de las hojas del pilocarpo o jaborandi de la familia de las rutaceas.Derivado de “ pilos “ que es sombreo y de “ karpos “ que es fruto.
PILOCARPO : es fruto don doble cascara a modo de sombrante o sombreo .Derivado de “ pilos “ que es sombreo y de “ karpos “ que es fruto.
PILOFLEBECTASIA : es dilatación de la vena porta.Derivado de “ pile “ que es puerta, abertura y de “ fles-flebos “ que es vena y de “ ektasis “ que es extensión, aumento.
PILOFLEBITIS : es inflamación de la vena porta.Derivado de “ pile “ que es puerta y de “ fles “ que es vena.
PILOMETRIA : es medida del grado de obstrucción a la entrada de la vejiga.Derivado de “ pile “ que es abertura, puerta y de “ metron “ que es medida.
PILON : de “ pilon “ que es puerta, portada, portico, es entrada de los antiguos templos griegos.
PILORALGIA : es dolor en el piloro.Derivado de “ piloros “ que es piloro y de “ algos “ que es dolor.


PILORECTOMIA : es resección en el piloro.Derivado de “ piloros “ que es piloro y de “ ektomia “ que es corte, operación, ablación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.