jueves, 24 de enero de 2019

WORTEN 437

                                                         WORTEN 437
                                                                           MVI - 0441


Nos encontramos ahora en la letra “ Q “ con unos prefijos curiosos y variopintos que configuran unas pocas palabras por ejemplo “ QUETO “ del griego “ JAITE “ que es cabellera, peludo, velloso como “ QUETOPODO “ que son animales que tienen pelos como apendices locomotores; con otro prefijo “ QUILO “ que como veremos tiene como minimo tres acepciones o significados distintos: puede ser “ labio “ como “ QUILALGIA “ del griego “ JEILOS “ que es labio y que es dolor de labios; puede ser “ mil “ como “ QUILIOMBE “ que es sacrificio de mil bueyes - nos recordamos de “ HECATOMBE “ que era el sacrifcio de cien bueyes - ; y puede ser “ jugo digestivo o quilo “ como “ QUILURIA “ que es existencia de grasa en la orina a la que le da un aspecto lechoso....Ahora seguimos...
QUETOSOMO : es de cuerpo velludo.Derivado de “ jaite “ que es cabellera y de “ soma “ que es cuerpo-
QUIASMA : es un pequeño espacio cuadrado de sustancia blanca que se ve sobre el cuerpo del esfenoides, es linzamiento en forma de aspa .Derivado de “ jiasma “ que es entrecruzamiento..
QUIASMO : de “ jiasmos “ que forma de x griega o de aspa.Es entre -cruzamiento de una doble antitesis, es punto de unión de dos cosas que forna cruz.
QUIASTOLITA : es una piedra, la andalucita.Derivado de “ jiastos “ que es cruzado y de “ lizos “ que es piedra.
QUIASTOMETRIA : es medida de la desviación de los ejes opticos.Derivado de “ jiastos “ que es cruzado y de “ metron “ que es medida.
QUIASTRA : de “ jiastos “ que es cruzado, es antiguo vendaje en forma de cruz.
QUIBISITOMO : es instrumento para abrir la capsula del ojo.Derivado de “ kibisis “ que es mochila y de “ tomos “ que es corte, incisión.
QUILAGIA : es dolor de labios.Derivado de “ jeilos “ que es labio y de “ algos “ que es dolor.
QUILECTROPION : es eversión del albio.Derivado de “ jeilos “ que es labio y de “ ektrepo “ que es retorcer, destruir.
QUILEMIA : que es presencia de quilo o jugo o grasa en la sangre.Derivado de “ jilos “que es jugo, quilo y de “ aima “ que es sangre.
QUILIANTO : es planta loganiacea como el maracure.Derivado de “ jilioi “ que es mil y de “ anzos “ que es flor.
QUILIARQUIA y QUILIARCA : es batallon de mil sodados, es oficial que mandaba una quiliarquia.Derivado de “ jilioi “ que es mil y de “ arje “ que es mando, gobierno, jefe.
QUILIDROSIS : es sudación quilosa.Derivado de “ jilos “ que es jugo y de “ idrosis “ que es sudación.
QUILIFERO : dicese de los vasos linfaticos del intestino que absorben el quilo o jugo digestivo.
QUILIOGONO : es una figura de mil angulos.Derivado de “ jilioi “ que es mil y de “ gonia “ que es angulo.
QUILIOMBE : es una gran desgracia, es la muerte de mil bueyes.Derivado de “ jilioi “ que es mil y de “ bous “ que es buey.
QUILITIS : es inflamación de los labios.Derivado de “ jeilos “ que es labio.
QUILO : de “ jilos “ que es jugo digestivo, quilo.
QUILOANGIOSCOPIA : es observación de la ciruculación sanguinea en los labios.Derivado de “ jeilos “ que es labio y de “ angeion “ que es vaso y del verbo “ skopeo “ que es ve,mirar, observar.
QUILOCACE y QUILOCACIA : es tumefacción y endurecimiento de los labios, es un mal que suelen padecer los niños en los labios .Derivado de “ jeilos “ que es labio y de “ kakos “ que es malo.
QUILOCARPO : es arbol de frutos labiales. Derivado de “ jeilos “ que es labio y de “ karpos “ que es fruto.
QUILOCICLO : es una medida de las ondas electricas o magneticas equivalente a mil ciclos.Derivado de “ jilioi “ que es mil y de “ kiklos “ que es circulo, ciclo.
QUILOCISTO : es el receptaculo del quilo.Derivado de “ jilos “ que es jugo y de “ kistos “ que es vejiga.
QUILOFAGIA : que se muerde y come los labios.Derivado de “ jeilos “ que es labio y del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.
QUILOFORO : es que lleva jugo, es quilifero.Derivado de “ jilos “ que es jugo y del verbo “ fero “ que es llevar.
QUILOGNATO : es genero de artropodos cuyo labio inferior parece formado por la misión de las dos mandibulas.Derivado de “ jeilos “ que es labio y de “ gnazos “ que es mandibula.
QUILOGNATOSQUISIS : es fisura labio-maxilar.Derivado de “ jeilos “ que es labio y de “ gnazos “ que es mandibula y de “ sjisis “ que es hendidura, fisura.
QUILOGRAMETRO : es unidad de trabajo mecanico o esfuerzo capaz de elevar un kilogramo a un metro de altura.Derivado de “ jilioi “ que es mil y de “ gramma “ que es gramo y de “ metron “ que es medida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.