domingo, 6 de enero de 2019

WORTEN 399

                                                    WORTEN 399

                                                                       MVI - 0491


Nos topamos ahora con los prefijos “ PETRO “ del griego “ PETRA “ que es piedra, dureza como “ PETROGLIFO “ que son rocas escritas o esculpidas y con otro prefijo “ PICNO “ del griego “ PIKNOS “ que es denso, grueso como “ PICNEMIA “ que es sangre espesa....Ahora seguimos...
PEROCEFALIA : es monstruo privado de uno o varios miembros.Derivado de “ peros “ que es mutilado y de “ kefale “ que es cabeza.
PEROMOPLASTIA : es autoplastia del muñon después de las amputaciones.Derivado de “ peroma “ que es la parte amputada o mutilada y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
PERONE : de “ perone “ es el hueso reducido y mas delgado de la pierna, es broche, es hebilla.
PERONOSPORA : es una colonia o genero de hongos.Derivado de “ perone “ que es broche , hebilla, corchete y de “ spora “ que es semilla.
PEROPTERIGIO y PEROPTERO : es pez que carece aletas ventrales.Derivado de “ peros “ que es privado y de “ pterigion “ que es aleta.
PERSEPOLIS : significa destructor de ciudades.Derivado del verbo “ perzo “ que es destruir, arruinar y de “ polis “ que es ciudad.
PESOMANCIA : es adivinación por medio de los dados, es cibomancia. Derivado de “ pesso “ que es dado y de “ manteia “ que es adivinación.
PETACHO : de “ pittakion “ que es pedazo, es trozo con el que se remienda.
PETALISMO : del verbo “ petaliso “ que es desterrar, es destierro, es ostracismo.
PETALO : de “ petalon “ que es hoja de una planta.
PETASO : de “ petassos “ que es sombrero, es un sombrero de los antiguos griegos.
PETASOFORO : son pajaros con un capote a modo de sombrero.Derivado de “ petassos “ que es sombrero y del verbo “ fero “ que es llevar.
PETEQUIA : de “ pittakion “ que es trozo, emplasto, es semejante a la picadura de una pulga, se observa en enfermedades graves.
PETRINO : de “ petra “ que es piedra, roca, es relativo a la piedra. PETRINO, es el ministerio rocoso y fundamental del Papa y de la Iglesia “ sobre esta piedra - Kefas, Pedro, Roca, Piedra - edificaré mi Iglesia “ dijo el Señor.
PETROCINCLO es una especie de mirlo azul. Derivado de “ petra “ que es piedra y de kinelos “ que es mirlo.
PETROFITO : es planta que vive sobre la roca.Derivado de “ petra “ que es roca y de “ fiton “ que es planta.
PETROGENESIS y PETROGENIA : es la formación y origen de las rocas.Derivado de “ petra “ que es piedra y de “ genesis “ que es nacimiento, origen.
PETROGLIFO : es arte de escribir, grabar o esculpir sobre las rocas.Derivado de “ petra “ que es piedra y del verbo “ glifo “ que es esculpir, dibujar.
PETROGNOSIA : es ciencia, conocimiento o estudio de las rocas.Derivado de “ petra “ que es piedra y de “ gonosis “ que es conocimiento, saber.
PETROGRAFIA : es historia de las rocas, es descripción de las rocas.Derivado de “ petra “ que es piedra y del verbo “ grafo “ que es escribir.
PETROLEO : es aceite de la tierra y de las rocas. Derivado de “ petra “ que es roca y de “oleum “ que es aceite, oleo.
PETROLOGIA : es la ciencia que abarca la petrografia y la petrogenia.Derivado de “ petra “ que es roca y de “ logos “ que es estudio, tratado.
PETROMIZON : es lamprea de rio.Derivado de “ petra “ que es piedra y del verbo “ misao “ que es chupar.
PEUCEDANO : de “ peukedanos “ que es amargo como la resina, es planta purgante.
PIAREMIA : es grasa en la sangre, es lipemia.Derivado de “ piar “ que es grasa y de “ aima “ que es sangre.
PIARTROSIS : es supuración de una articulación.Derivado de “ pion “ que pus y de “ arzron “ que es articulación.
PICNEMIA : es sangre espesa.Derivado de “ piknos “ que es denso y de “ aima “ que es sangre.
PICNICO : es tipo de constitución humana caracterizado por la corpulencia y obesidad, dicese del carácter jovial y comunicativo que parece armonizarse con un cuerpo obso.Derivado de “ piknos “ que es denso, grueso.
PICNITO : de “ piknos “ que es denso, espeso , es un silicato de aluminio variedad del topacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.