jueves, 3 de enero de 2019

WORTEN 396

                                                     WORTEN 396
                                                                       MVI - 0497
Como estamos comprobando la letra “ P “ es muy prolifera a la hora de componer muchos vocablos de origen griego, ahora con el prefijo “ PERI “ que es alrededor como “ PERISCIO “ que es la sombra que gira alrededor del sol todo el año.....Ahora seguimos....
PERINEORRAFIA : es sutura del perineo rasgado.Derivado de “ perineon “ que es perineo y de “ rafe “ que es sutura.
PERINEOTOMIA : es incisión del perineo.Derivado de “ perineon “ que es perineo y de “ tomos “ que es corte, incisión.
PERINEOSTOMIA : es la creación de un orificio artificial en el perineo, es uretrostomia.Derivado de “ perineon “ que es perineo y de “ stoma- stomatos “ que es boca.
PERINEOXESIS : es operacion destinada a reformar total o parcialmente el perineo.Derivado de “ perineon “ que es perineo y de “ sesis “ que es raspadura.
PERINICTIDA : es exantema que solo se manifiesta de noche.Derivado de “ perineon “ que es perineo y de “ nis “ que es noche.
PERIOCA : del verbo “ periejo “ que es encerrar, rodear, es sumario de un libro.
PERIOCARDIORRAFIA : es sutura del periocardio. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ kardia “ que es corazón y de “ rafe “ que es sutura.
PERIODEUTA: es medico ambulante, es visitador del Obispo. Derivado del verbo “ periodeo “ que es recorrer.
PERIODINIA : es dolor intenso, es dolor por todos los lados.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ odine “ que es dolor.
PERIODO : es espacio de tiempo, es alrededor del tiempo, son intervalos constantes.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ odos “ que es camino.
PERIODOLOGIA : es el arte de unir los periodos o frases miscales para integrar la pieza o composición musical.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ logos “ que es estudio, tratado.
PERIODONTITIS : es inflamación del periostico o alvilo dentario que recubre los dientes, es periostitis dental.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ odous “ que es diente.
PERIODOSCOPIO : es calendario indicador de la fecha probable del parto. Derivado de “ periodos “ que es periodo y del verbo “ skopeo “ que es ver. mirar.
PERIOFTALMITIS : es inflamacion de los tejidos que rodean el globo del ojo.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ oftalmos “ que es ojo.
PERIONICOSIS y PERIONIXIS : es inflamación de la piel que rodea a la uña. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ onis “ que es uña.
PERIONIQUIO : es epidermis que rodea a la uña.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ onis “ que es uña.
PERIOPTOMETRIA : es mediación de los limites del campo visual o medida de la agudeza periferica de la vista.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ optos “ que es visible y de “ metron “ que es medida.
PERIORQUITIS : es inflamación de la tunica vaginal que rodea el testiculo.Derivado de “ peri “ qque es alrededor y de “ orjis “ que es testiculo.
PERIOSTEOFITO : es producción o brote oseo que parte del periostio. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ osteon “ que es hueso y de “ fiton “ que es planta.
PERIOSTIO : es membrana fibrosa que cubre los huesos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ osteon “ que es hueso.
PERIOSTITIS y PERIOSTOSIS : es inflamación del periostio.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ osteon “ que es hueso.
PERIOSTRAGO : es epidermis cornea de la concha de los moluscos.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ ostrakon “ que es concha.
PERIPATO : es paseo circular - alrededor - del liceo ateniense, donde Aristoteles enseñaba paseando, se llama tambien liceo.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ patos “ que es paseo.
PERIPECIA : es caer dando vueltas, es aventura, es cambio subito.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ pipto “ que es caer.
PERIPIEMA : es supueración alrededor de un parte.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ piema “ que es pus.
PERIPLASTO : es protoplasma que rodea al nucleo celular.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
PERIPLEROMA : es adición de una palabra inutil para completar la armonia de la frase.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ pleroma “ que es complemento, plenitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.