miércoles, 16 de enero de 2019

WORTEN 423

                                                     WORTEN 423

                                                   MVI -0456

Estamos ahora en el remanso de vocablos en los meandros del rio con el prefijo “ POTAMOS “ que es rio como “ POTAMOPLANCTO “ que son los organismos en supensión en las aguas fluviales....Pero ahora seguimos...
POTOCITOSIS : es paso de los liquidos a través de las celulas.Derivado de “ potos “ que es bebida, liquido y de “ kitos “ que es celula.
POTOLOGIA : es estudio o tratado de las bebidas. Derivado de “ potos “ que es bebida, liquido y de “ logos “ que es estudio, tratado ciencia.
POTOMANIA : es aficción excesiva y dependencia de las bebidas.Derivado de “ potos “ que es bebida y de “ mania “ que es pasión, locura, dependencia.
POTRO : de “ polos “ que es potro, cria de un animal, potro, es potro de yegua.
POYO : de “ pous- poudos “ que es pie, es banco de piedra o yeso adosado a la pared.
PRACTICA y PRACTICO : de “ praktike “ que es relativo a la acción, es arte de ejecutar.
PRAGMATOGNOSIA : es incapacidad para conocer los objetos. Derivado de “ pragma “ que es acción, hecho, realidad y de “ alf privativa “ que es sin, no y de “ gnosis “ que es conocimiento.
PRAGMATAMNESIA : es amnesia y olvido del uso de los objetos.Derivado de “ pragma “ que es acción, hecho y de “ amnesia “ que es olvido.
PRAGMATICA : es ley que ordena la ejecución de lo dispuesto.Derivado de “ pragmatike “ que es que es ejecutorio, realidad.
PRAGMATICO : dicese del autor que interpreta o glosa las leyes, es relativo al pragmatismo.Derivado de “ pragmatikos “ que es relativo a los hechos y a la praxis.
PRAGMATISMO : es realidad, es acción real.Derivado del verbo “ prasso “ que es hacer, realizar, ejecutar.
PRAGMATISTA : del verbo “ prasso “ que es hacer, realizar, ejecutar, es que es patidario del pragmatismo.
PRAGMATOGRAFIA : es la descripción de un hecho, acción o realidad.Derivado de “ pragma “ que es hecho , realidad y del verbo “ grafo “ que es describir.
PRASEOLITA : es silicato de alumina. Derivado de “ prasios “ que es verde como el puerro y de “ lizos “ que es piedra.
PRASILITA : es sustancia hallada en Escocia. Derivado de “ prasios “ que es verde y de “ lizos “ que es piedra.
PRASINOPTERO : es de alas verdes.Derivado de “ prasios “ que es verde y de “ pteron “ que es ala.
PRASIO : es cristal de roca en cuya masa se hallan cristales verdes.Derivado de “ prasios “ que es verde.
PRASMA : es piedra preciosa, es agata verde.Derivado de “ prasios “ que es puerro.
PRAXINOSCOPIO : de “ prasis “ es aparato optico semejante al fenaquistopio que da la sensación de que los objetos o dibujos estan en la persistencia de las imagenes en la retina.
PRAXIS : de “ prasis “ que es acción, practica, realidad.
PRAXITELES : es nombre propio que significa “ hombre de fines y objetivos practico “, es visión de futuro..Derivado de “ prasis “ que es practica y de “ teles “ ques es lejos, futuro.
PRESBIACUSIA : es afección auditiva propia de los ancinaos que oyen los sonidos lejanos mejor que los proximos.Derivado de “ presbis “ que es anciano y de “ akousis “ que es audición.
PRESBIATRIA : es medicina de la ancianidad o mayores.Derivado de “ presbis “ que es anciano y de “ iatria “ que es medicina, tratamiento.
PRESBICIA y PRESBIOPE y PRESBIOPIA y PRESBITOPIA : es enfermedad visual frecuente en los mayores y ancianos.Derivado de “ presbis “ que es anciano, mayo, viejo y de “ os-opos “ que es vista, vision.
PRESBIOFRENIA : es sicopatia de la vejez caracterizada por dilatación mental, amnesia y perdida del sentido de orientación.Derivado de “ presbis “ que es anciano y de “ fren-frenos “ que es mente, sentido
PRESBITERIANO : de “ presbiteros “ que es presbitero, es protestante que no conoce la autoridad episcopal sobre los sacerdotes.
PRESBITA : es enfermedad de los ancianos de ver de lejos que de cerca.Derivado de “ presbis “ que es anciano, mayor, viejo.
PRESBITERIO : de “ presbiteros “ que es sacerdote, anciano, `presbitero, es consejo de sacerdotes, es lugar que ocupan los sacerdotes en el altar.
PRESTE : de “ presbites “ que es presbitero, presidente, sacerdote, oferente en el altar, es sacerdote asistido por diacono y subdiacono.
PRIAMO : del verbo “ priomai “ que es comprar, adquirir, es rey de Troya, es el que compra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.