domingo, 20 de enero de 2019

WORTEN 430

                                                       WORTEN 430

                                                        MVI-0448


Todavia andamos en medio de los prefijo “ PROTOS “ que es primero como “ PROTONAUTA “ que es el primer y principal navegante, es el capitan, el piloto o comandante de la nave.....Ahora seguimos...
PROTEOLISIS : es disolución o digestion de las sustancis albuminoideas o proteicas. Derivado de “ prozeos “ que proteo, cambio y de “ lisis “ que es descomposición, disolucion.
PROTERANDRIA : es cualidad de ls flores que maduran antes el androceo que el gineceo.Derivado de “ proteros “ que es primero, antes y de “ aner-andros “ que es masculino, varón.
PROTERANTO : dicese del vegetal cuya flor nace antes que las hojas.
PROTEROGINA y PROTEROGINIA : es cualidad de la flor que madura antes el gineceo que el androceo, es protogina.Derivado de “ protos “ que es primero, antes y de “ gine-gineikos “ que es femenino, mujer.
PROTEROGLIGOS : es una colonia o serie de colubridos.Derivado “ proteros “ que es primero y de “ glifos “ que es grabado, esculpido.
PROTETICO : es relativo a la protesis.Derivado del verbo “ protizemi “ que es añadir, aumentar.
PROTESIS : es anteposición, es proposición, es añadido, es aumentado.Derivado de “ pro “ que es antes, primero y del verbo “ tizemi “ que es colocar, poner.
PROTOEVANGELIO : es primer anuncio, primera noticia, es primer evangelio, dicese del capitulo tres del libro del Genesis en que se anuncia y habla de la victoria de la Santisima Virgen sobre la serpiente y sobre el pecado, es primera buena nueva....La obra de salvación de Jesucristo.Derivado de “ protos “ que es primero y de “ euanglion “ que es buena noticia, evangelio.
PROTILO : es supuesto principio del que derivan todos los elementos quimicos.Derivado de “ protos “ que es antes, primero y de “ ile “ que es materia, elemento.
PROTIMIA : es mentalidad precoz, es adelantarse a la normalidad.Derivado de “ pro “ que es antes, primero y de “ zimos “ que es animo, ardor.
PROTISTO : de “ protistos “ que es el primero de todos.Es organismo unicelular del que se duda si es animal o planta.
PROTOBLASTO . es celula embrionaria , es celula todavia sin membrana, es el nucleo de un ovulo.Derivado de “ protos “ que es primero y de “ blastos “ que es germen, brote, celula.
PROTODERMA : es el primero de los meristemas en la hstologia vegetal.Derivado de “ protos “ que es primero y de “ derma “ que es piel.
PROTOFITO : es planta inferior de organización elemental o rudimentaria.Derivado de “ protos “ que es primero y de “ fiton “ que es planta.
PROTOCOLO : es libro del escribano, es rotulo pegado a la primera pagina del libro, es el ceremonial o ritual previo al evento mientras “ ESCATOCOLO “ sería comportamiento o ritual final de despedida.Derivado de “ protos “ que es primero y del verbo “ kolao “ que es pegar, encolar y de “ sjatos “ que es ultimo, final.
PROTOGALA : es la primera leche de una parida, es calostro.Derivado de “ protos “ que es primero y de “ gala – galatos “· que es leche.
PROTOGASTRIO : es organo embrionario del que se derivan las faringe, esofago, estomago y el duodeno.Derivado de “ protos “ que es primero, antes y de “ gaster -gastros “ que es estomago, vientre.
PROTOGENESIS : es el primer nacimiento, los primeros nacimientos, los primeros origenes.Derivado de “ protos “ que es primero y de “ genesis “ que es nacimiento, origen.
PROTOGENO : es sustancia albuminoidea que constituye el primer elemento originario celular.Derivado de “ protos “ que es primero y de “ geenos “ que es origen, nacimiento,
PROTOGINA : es plata o flor en la que maduran antes los elementos femeninos que los masculinos.Derivado de “ protos “ que es priemro y de “ gine “ que es mujer, femenino.
PROTOGONO : es primogenito, el que ha sido engendrado primero, el primer hombre.Derivado de “ protos “ que es primero y del verbo “ gennao “ que es engendrar

PROTOIPO : es fosil del mioceno superior muy parecido al caballo.Derivado de “ protos “ que es primero y de “ hipos “ que es caballo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.