miércoles, 2 de enero de 2019

WORTEN 393

                                                    WORTEN 393
                                                                       MVI -0500


Aparece ahora el prefijo “ PERI “ que es alrededor como PERISCOPIO “ que es camara que usan los buques submarinos para ver en la superficie...Pero ahora seguimos...
PEPONIDE : es un endocarpo blando y carnoso.Derivado de “ pepon “ que es maduro y de “ eidos “ que es semejante, parecido, aspecto, forma.
PEPSIA y PEPSI : del verbo “ pesso “ que es cocer, digerir, es digestión, es cocción, es maduración, es fermentación.
PEPSINA : es sustancia del jugo gastrico que activa la digestión, es cualquier segregación que es digiereDerivado del verbo “ pesso “ que es digerir, cocer.
PEPSINEMIA : es presencia de pepsina en la sangre.Derivado de “ pesis “ que es digestión, cocción y de “ aima “ que es sangre.
PEPTOGENO : es sustancia que aumenta la pepsina.Derivado de “ peptos “ que es cocido, digerido y del verbo “ gennao “ que es engendrar, originar.
PEPTOLISIS : es disolución o desdoblamiento de las peptonas. Derivado de “ peptos “ que es digerido, cocido y de “ lisis “ que es disolución.
PEPTOLITA : es silicato de aluminio.Derivado de “ peptos “ que es cocido, digerido y de “ lizos “ que es piedra.
PEPTONA : es sustanacia que ataca a los albuminoides.Derivado e “ peptos “ que es digerido, cocido.
PEPTONEMIA : es existencia de peptonas en la sangre.Derivado de “ peptos “ que es cocido, digerido y de “ aima “ que es sangre.
PEQUIAGRA : es dolencia y paralisis del codo.Derivado de “ pejis “ que es codo y de “ agra “ que es caza
PERACEFALIA : es monstruo encefalo y abranquio que semeja un saco. Derivado de “ pera “ que es alforja, saco y de “ kefale“ que es cabeza.
PERATOSCOPIA : es adivinación por observación del horizonte y de fenomenos lejanos.Derivado de “ peratos “ que es lo que está lejano y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, observar.
PERCA : es pez con fajas negruzcas.Derivado de “ perkos “ que es azul oscuro.
PERCNOPTERO : es buitre del sur de Europa.Derivado de “ pernos “ que es ennegrecido y de “ pteron “ que es ala.
PERCOFIDO : es un pez serpiente.Derivado de “ perkos “ que es negro y de “ osis “ que es serpiente.
PERDIGON : es munición que va de un lado al otro como los perdigoncitos de la perdiz.Derivado de “ perdis “ que es pollo de perdiz.
PERDIZ : de “ perdis “ que es ave gallinacea, es perdiz.
PEREJIL : es planta herbacea.Derivado de “ petra “ que es piedra y de selion “ que es perejil.
PEREON : es región anterior del tronco de los crustaceos, es cefalotorax.Derivado del verbo “ peraioo “ que es atravesar.
PEREOPODOS : son apendices locomotores del pereon de los crustaceos.Derivado de “ peraion “ que es pereon y de “ pous “ que es pie.
PERGAMINO : es piel de Pergamo donde se usó por primera vez como material para escribir.Derivado de “ pergamos “ que es ciudad de Asia.
PERIANDRICO : que circunda los estambres u organos masculinos de la flor. Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ aner-andros “ que es varón, masculino, macho.
PERIANTIO : es envoltura de flores.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ anzos “ que es flor.
PERIAPTO : es amuleto que llevaban los antiguos al cuello.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ apto “ que es atar.
PERIARTRITIS : es inflamación de las bolsas serosas que rodean una articulación.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ arzros “ que es articulación.
PERIBLASTO : es materia que rodea el nucleo.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ blastos “ que es germen, celula.
PERIBLEMA : es capa celular del nucleo.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ blema “ que es cubierta.
PERIBLEPSIA : es mirada inquieta y extraviada de los delirantes, mirar continuamente alrededor.Derivado de “ peri “ que es alrededor y del verbo “ blepo “ que es mirar, ver.
PERIBOLO : del verbo “ periballo “ que es cercar. Es cercado o espacio entre el edificio y su cercado.
PERIBROSIS : es formación de abscesos en los bordes de los parpados.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ brosis “ que es corrupción.
PERICARDIOTOMIA : es incisión u operación en el pericardio.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ kardia “ que es corazón y de “ tomos “ que es corte, incisión.

PERICARDITIS : es inflamación del pericardio.Derivado de “ peri “ que es alrededor y de “ kardia “ que es corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.