viernes, 26 de octubre de 2018

WORTEN 274

WORTEN 274
                                                               MVI - 0640
Después del prefijo “ LIPO “ que es grasa o grasiento nos encontramos con otros prefijos “ LISIS “ que es disolución del verbo “ LIO “ que es desatar, desunir, disolver como “ LISEMIA “ que es disolución de la sangre y con otro prefijo “ LITOS “ que es piedra, dureza como “LITOSFERA “ que es la parte solida y dura del planisferio o globo terraqueo....Pero ahora seguimos para ir acorralando y agotando a la letra “ L “....
LIPOFRENIA : es disminución de la capacidad mental, es mente plana.Derivado de “ lipos “ que es grasa y de “ fren-frenos “ que es mente, inteligencia.
LIPOGENESIS : es producción y formación de grasa.Derivado de “ lipos “ que es grasa y de “ genesis “ que es origen, producción.
LIPOGRAMA : es una composición en que se prescinde de una o varias letras el alfabeto.Derivado del verbo “ leipo “ que es dejar, faltar y de “ gramma “ que es letra.
LIPOGRAMATISTA : es el que escribe una composición literaria sin usar en toda ella una o varias letras del alfabeto.Derivado del verbo “ leipo “ que es dejar, faltar, abandonar y de “ gramma “ que es letra.
LIPOIDEO y LIPOIDES : es de aspecto de adipòso, sustancia grasa de las celulas .Derivado de “ lipos “ que es grasa y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
LIPOLITICO : son sustancias que disuelven o descomponen las grasas.Derivado de “ lipos “ que es grasa y del verbo “ lio “ que es disolver.
LIPOMA : es tumor de tejido adiposo.Derivado de “ lipos “ que es grasa.
LIPOMANIA : es tristeza imaginaria.Derivado del verbo “ leipo “ que es dejar, faltar y de “ mania “ que es locura, mania.
LIPOMERIA : es falta de algunas partes del cuerpo.Derivado del verbo” leipo “ que es faltar y de “ meros “ que es parte, elemento.
LIPOPEXIA : es la fijación o aumento de grasa en un tejido organico.Derivado de “ lipos “ que es grasa y de “ pesis “ que es fijación.
LIPOPSIQUIA : es debilidad y desfallecimiento mental e intelectual.Derivado del verbo “ leipo “ que es faltar y de “ sije “ que es mente, intelecto.
LIPOSA : es fermento existente en la sangre que actua sobre la grasa.Derivado de “ lipos “ que es grasa.
LIPOSFIXIA : en medicina es perdida del pulso.Derivado del verbo “ leipo “ que es faltar y de “ sfisis “ que es pulso, pulsación, latido.
LIPOTIMIA : en medicina es perdida o caida del sentido, es insensibilidad, es decaimiento.Derivado del verbo “ leipo “ que es faltar, dejar y de “ zimos “ que es animo, mente, alma, sentido.
LIPOTROFIA : es incremento de la grasa del cuerpo.Derivado de “ lipos “ que es grasa y del verbo “ trefo “ que es nutrir, alimentar.
LIPOTROPO : que tiene la propiedad de fijarse sobre las grasas.Derivado de “ lipos “ que es grasa y del verbo “ trepo “ que es girar, mover.
LIPOXENIA : es abandono del huesped por el parasito.Derivado del verbo “ leipo “ que es dejar, abandonar y de “ xenos “ que es huesped, forastero, parasito.
LIPOXISMO : es envenenamiento debido al acido oleico.Derivado de “ lipos “ que es grasa y de “ osis “ que es ácido.
LIPSANOLOGIA : es estudio de las reliquias de los santos.Derivado de “ lisanon “ que es resto, reliquia y de “ logos “ que es estudio, tratado.
LIPSANOTECA : es lugar de reliquias, es relicario.Derivado de “ leisanon “ que es reliquia y de “ zeke “ que es caja, deposito.
LIPURIA : es presencia de grasa en la orina. Derivado de “ lipos “ que es grasa y de “ ouron “ que es orina.
LIPUROS : en zoologia son animales que pierden la cola.Derivado del verbo “ leipo “ que es abandonar, dejar y de “ oura “ que es cola, rabo.
LIQUEN : de “ leijen “ es una especie de lepra o costra, es sarro de los arboles, es liquen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.