domingo, 7 de octubre de 2018

WORTEN 241

WORTEN 241

                                                    MVI - 0664

Seguimos flotando en medio de los interminables terminos verbales alimentados por el dominante y poderoso prefijo “ HOMO “ que es igual, semejante o parecido como “ HOMOPODO” que significa de pies iguales....Pero ahora continuamos....
HOMOLOGAR : es equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas, dar el juez u otra autoridad ratificación legal y oficial a ciertos acto que carecían de ella.Derivado de “ omos “ que es igual y del verbo “ lego “ que es decir, declarar.
HOMOLOGO : es nombre común.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ logos “ que es vocablo, palabra.
HOMOMORFO : es de igual forma.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ morfé “ que es forma.
HOMONEMEO : es elementos o composiciones iguales.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ nema-nematos “ que es trama, elemento.
HOMONIMIA y HOMONIMO : es cualidad de homonimo, de nombres iguales o semejantes..Derivado de “ omos “ que es igual y de “ onoma-onomatos “ que es nombre.
HOMONOMO : es un ciudadano sujeto a la misma ley.Es conciudadano.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ nomos “ que es ley, normativa.
HOMOGENEO : que es de la misma naturaleza, poseedor de iguales caracteres.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ genos “ que es origen, naturaleza.
HOMOPATIA : es de igual sufrimiento, es co-sufridores, es co-pacientes.Derivado de “ omos “ que igual y de “ pazos “ que es enfermedad, dolencia.
HOMOPATORIAS : es asmablea de los jefes de famlia para admitir a los jovenes en la curia.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ pater “ que es padre.
HOMOPLASTIA : es implantación de organos injertados del mismo individuos.Derivado de “ omos “ que es igual y del verbo “ plasso “ que es colocar, formar, modelar.
HOMOPODO : es de pies iguales.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ pous-podos “ que es pie.
HOMOPRAGICO : el que e jerce su función y oficio de un modod parecido.Derivado de “ omos “ que es igual y del verbo “ prasso “ que es hacer, ejercer.
HOMOQUELO : en zoologia dicese de los crustaceos de caparazón semejante.Derivado de “ omos “ que es igual y de jelos “ que es capsula, cofre, caparazón.
HOMOPTERO : es de alas iguales o semejantes. Derivado de “ omos “ que es igual y de “ pteron “ que es ala.
HOMORGANICO : dicese de las letras que provienen del mismo organo como la B y la P labiales y la letra D y la letra T dentales.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ organon “ que es instrumento u organo de una función vital.
HOMOSISTA : son lineas que unen en los mapas los puntos en que el seismo se ha producido a la misma hora.Derivado de “ homos “ que es igual y de “ seistos “ que es sacudida, seismo.
HOMOTECIA : es relación de semejanza entre dos sistemas de puntos.Derivado de “ omos “ que es igual y del verbo “ tizemi “ que es colocar, poner.
HOMOTELO : el que pagaba los mismos tributos o impuestos que los atenienses.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ telos “ que es tributo, impuesto.
HOMOTERMO : de temperatura uniforme - igual -.Derivbado de “ omos “ que es igual y de “ zerme “ que es calor, temperatura., calentura.
HOMOTIMO : de iguales honores, estimas y previlegios.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ time-times “ que es honor, estima.
HOMOTIPO : de figuras o tipos iguales, dicese del organo que se compone con otro formando pareja..Derivado de “ omos “ que es igual y de “ tipos “ que es tipo, molde, figura.
HOMOTONO : en medicina, dicese del sintoma sostenido con el mismo grado de intensidad.El mismo tono.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ tonos “ que es tono, tensión, intensidad.
HOMOTROPISMO y HOMOTROPO : es propiedad de las celulas de atraer a otras del mismo tipo,, el embrion que tiene la misma dirección que el grano.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ tropos “ que es giro, movimiento.
HOMOUSIOS : de identica naturaleza o esencia.En el Concilio de Nicea en el año 325 se declaró que Jesucristo es - homusios - que tiene como el Padre-Dios, la misma esencia o naturaleza divina, es consustancial con el Padre, es Dios.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ ousia “ que es naturaleza, esencia, ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.