martes, 16 de octubre de 2018

WORTEN 262

WORTEN 262
                                                                          MVI  -0655
Seguimos buceando en medio de vocablos compuestos con el prefijo “ LASIO “ es lanudo, velludo como “ LASIURO “ que es animal de cola lanosa o velluda.....Pero ahora seguimos ….
LASIANTO : en botanica son arboles de flores velludas, de flores lanudas.Derivado de “ lasios “ que velludo, lanudo y de “ antos “ que es flor.
LASIOCAMPA : en zoologia son orugas lanudas.Derivado de “ lasios “ que es lanudo y de “ kampe “ que es oruga.
LASIOCARPO : en botanica son frutos velludos y lanudos.Derivado de “ lasios “ que es velludo y de “ karpos “ que es fruto.
LASIOCEFALIA : de cabeza lanuda.Derivado de “ lasios “ que es velludo y de “ kefale “ que es cabeza.
LASIOCORIDE : en botanica es arbusto de casquete o casco velludo.Derivado de “ lasios “ que velludo y de “ koris “ que es casco.
LASIODACTILO : son coleopteros de apendices sedosos.Derivado de “ lasios “ que es velludo y de “ daktilos “ que es dedo, apendice.
LASIOMATO : es insecto de ojos circundados de vello.Derivado de “ lasios “ que es velludo y de “ omma “ que es ojo.
LASIOPIGO : es mono sin callosidad en las nalgas y las lleva cubiertas de vello.Dereivado de “ lasios “ que es velludo y de “ pige “ que es nalga.
LASIOPO y LASIOPODO : de pies y patas lanudas y vellosas.Derivado de “ lasios “ que es velludo y de “ pous-podos “ que es pie, pata.
LASIOPTERO : es de alas velludas.Derivado de “ lasios “ que es velludo y de “ pteron “ que es ala.
LASIOSPERMO : son plantas de semilla lanosa.Derivado de “ lasios “ que es lanoso y de “ sperma “ que es semilla.
LASIOSTAQUIDO : son espigas velludas.Derivado de “ lasios “ que es lanoso y de “ stajis “ que es espiga.
LASIURO : son animales de cola lanosa.Derivado de “ lasios “ que es velludo y de “ oura “ que es cola, rabo.
LASIUROMIDO : es roedor de cola velluda.Derivado de “ lasios “ que es lanoso y de “ oura “ que es cola y de “ mis “ que es raton.
LASTIMAR : del verbo “ blasfemeo “ que es herir, hacer daño, insultar.
LATAZ : de “ latax “ es un animal anfibio, es nutria.
LATREA : de “ latraios “ es oculto, son plantas que viven ocultas sobre las raices del haya y del nogal.
LATRIA y LATRUETICO : de “ latreia “ que es adoración, culto, relativo a la adoración y al culto. Derivado del verbo “ latreuo “ que es adorar, dar culto.
LATRODECTES : es araña que muerde ocultamente en la lengua o en los labios al animal que pace.Derivado de “ lazra “ que es oculto y de “ dektes “ que es roedor.
LATROPODO : es el que avanza y camina secretamente, de pies silenciosos.Derivado de “ lazra “ que es secreto, silencio y de “ pous – podos “ que es pie.
LEANDRO : es nombre propio que significa hombre del pueblo.Derivado de “ laos “ que es pueblo y de “ aner-andros “ que es hombre, varon.
LEARCO : es nombre propio que significa jefe o mandatario del pueblo, cacique.Derivado de “ laos “ que es pueblo y de “ arje “ que es mando, gobierno, jefe.
LEBECHE : de “ lis “ que es viento del sudeste, es viento del sudeste en el mediterraneo.
LEBERISCO : de “ leberis “ es la piel de que se despoja la serpiente en la muda, es una especie de serpiente semejante a la vibora.
LEBETOMIA : es sección o incisión en la pelvis.Derivado de “ lebes “ que es pelvis.
LECANOMANCIA : es adivinación por medio de las piedras preciosas al caer en una zafa.Derivado de “ lekana “ que e zafa y de “ manteia “ que es adivinación, presagio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.