lunes, 8 de octubre de 2018

WORTEN 243 (LETRA " i " ) IOTA

WORTEN 243 ( LETRA “ I “ ) IOTA

                                                               MVI  - O663
Empezamos una nueva letra “ i “ que en griego puede ser la “ IOTA “ o la “ HIPSILON “ . La “ IOTA “ es larga y abierta y “ HIPSILON “ de “ silon “ es sencilla, simple, breve.... Tenemos ya un prefijo fuerte a la vista “ ICONO “ que es imagen como ICONOCLASTA “ que es hereje destructor de las imagenes de los santos. Empezamos la andadura en la letra “ i “ en busca de vocablos con prefijos en “ i “ .
IATRIA : en medicina es tratamiento, medicina, curación. Derivado de “ iatros “ que es medico.
IATROCLES : es nombre propio que significa gloria de la medicina.Derivado de “ iatreia “ que es medicina y de “ kleos “ que es gloria.
IATROGENIA : es el origen o formación de los medicamentos.Derivado de “ iatreia “ que es medicina, curación y del verbo “ gennao “ que es engendrar, originar, nacer.
IATROLOGIA : es estudio de la medicina.Derivado de “ iatreia “ que es medicina y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
IATROMANCIA : es adivinación o pronostico por medio de la medicina.Derivado de “ iatreia “ que es medicina y de “ manteia “ que es adivinación, curación.
IATROTECNIA : es el arte de la medicina.Derivado de “ iatreia “ que es medicina y de “ tejnos “ que es arte, tecnica.
IBIDOCEFALIA : de cabeza y pico semejante a los del ibis. Derivado de “ ibis “ que es ibis y de “ kefale´” que es cabeza.
IBIS : derivado de “ ibis “ que es ave zancuda venerada por los egipcios.
ICASTICO : es natural y sin disfraz.Derivado de “ eikon “ que es imagen.
ICMADOFILO y ICMADOFOBO : dicese de los seres que viven en parajes humedos o que tienen aversión a la humedad.Derivado de “ ikmas “ que es humedo y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es odio.
ICNEUMON : en zoologia es mangosta que sigue la pista de los cocodrilos.Derivado de “ igneumon “ que es el que sigue la pista.
ICNOGRAFIA : es el arte de hacer los planos de un edificio.Derivado de “ ijnos “ que es huella, plano y del verbo “ grabo “ que es escribir, pintar, dibujar.
ICNOGRAMA : es el trazado de las huellas de los pies.Derivado de “ ijnos “ que es huella, trazado y de “ gramma “ que es linea, escrito, letra.
ICNOZOARIO : son seres con los primeros rasgos o cualidades de animalidad.Derivado de “ ijnos “ que es huella y de “ zoon “ que animal.
ICON y ICONO : es imagen, efigie, representación.Derivado de “ eikon “ que es imagen.
ICONISMO : es representación figurada o simbolica del pensamiento real que yace en el arte de la pintura y escultura.Derivado de “ eikon “ que es imagen.
ICONOCAQUIA : es colección de malas imagenes.Derivado de “ eikon “ que es imagen y de “ kako-kake- kakon “ que es malo, perverso, feo.
ICONOCLASIA y ICONOCLASTA : eran herejes que destruian las imagenes.Guerra o lucha iconoclasta.Derivado de “ eikon “ que es imagen y del verbo “ klao “ que es romper, destruir.
ICONODULIA y ICONODULO : es veneracion de las imagenes,  es  servidor de las imagenes, venerador de las imagenes, es contrario a los. Derivado de “ eikon “ que es imagen y de “ doulia “ que es veneración, servidumbre, esclavitud.
ICONOFILIA y ICONOFOBIA : es amor a las imagenes y  aversión o fobia.Derivado de “ eikon “ que es imagen y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es odio.
ICONOGENO : es una sustancia empleada en fotografia para revelar las imagenes.Derivado de “ eikon “ que es imagen y del verbo “ gennao “ que es originar, nacer, producir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.