miércoles, 31 de octubre de 2018

WORTEN 284

WORTEN 284
                                                                         MVI  - 0624
Estamos enzarzados con el poderoso prefijo griego “ MACRO “ que es grande, largo como “ MACROSTICO “ que es escritura en lineas grandes y largas y con el prefijo “ MALACO “ que es blando, suave como “MALACOMA “ que es un tumor reblandecido....Pero ahora seguimos...
MACROPNEA : que es respiración larga.Derivado de “ makros “ que es grande y del verbo “ pneo “ que es respirar.
MACROPODIA y MACROPODOS : es desarrollo excesivo de los pies.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ pous-podos “ que es pie.
MACROPROSOPO : es de cara muy grande y ancha.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ prosopon “ que es rostro, cara.
MACROPSIA : es de vista larga, es megalopsia.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ osis “ que es vista.
MACROPTEROS : son aves de alas grandes.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ pteron “ que es ala.
MACROQUILIA : es de labios grandes y carnosos, es hipertrofia de los labios.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ jeilos “ que es labio.
MACROQUIRIA : es de manos grandes, es hipertrofia de las manos.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ jeir-jeiros “ que es mano.
MACROSCOPIO : es para observar cosas grandes, opuesto a “ MICROSCOPIO “ que es para observar cosas minúsculas.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ mikros “ que es pequeño y del verbo “ skopeo “ que es mirar, observar.
MACRORRINCO : es ave de pico largo.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ rinjos “ que es pico.
MACRORRIZO : es planta de grandes y largas raices.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ riza “ que es raiz.
MACROSCELIA : es tamaño excesivo de las piernas.Derivado de “ makros “ que es grande, largo y de “ skelos “ que es pierna.
MACROSCELIDO : son animales de patas traseras muy largas. Derivado de “ makros “ que es grande y de “ skelos “ que es pata, pierna.
MACROSCIO : es habitante circumpolar cuya sombra es larga porque dista mucho el sol de su cenit.Derivado de “ makros “ que es grande, largo y de “ skia “ que es sombra.
MACROSIS : es aumento de tamaño.Derivado de “ makros “ que es grande, largo.
MACROSISMO : es terremoto o temblor de la tierra de gran intensidad, tal que puede percibirse sin aparatos especiales en algun punto de la tierra.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ seismos “ que es terremoto, seismo.
MACROSOMACIA : es demasiada gordura en el cuerpo, es desarrollo excesivo del cuerpo, es hipertrofia corporal.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ soma-somatos “ que es cuerpo, organismo.
MACROSPERMO : es de grandes semillas.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ sperma-spermatos “ que es semilla.
MACROSPORA : es espora femenina, que es de mayor tamaño que la masculina.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ spora “ que es semilla, espora.
MACROSPORANGIO : es ovario u organo productor de esporas o gametos femeninos que son de mayor tamaño que los masculinos.
Derivado de “ makros “ que es grande y de “ spora “ que es semilla y de “ angeion “ que es vaso, ovario.
MACROSPOROLFILAS : en botanica son hojas alargadas o bracteas que llevan los ovulos de las plantas gimnospermas.Derivado de “ makros “ que es grande y de “spora “ que es semilla y de “ fillon “ que es hoja.
MACRORO : en zoologia son animales de col prolongada, suborden de crustaceos decapodos de abdomen largo.Derivado de “ makros “ que es grande, largo y de “ oura “ que es cola.
MACROSTEMO : en botanica son flores de estambre largo.Derivado de ·” makros “ que es grande, largo y de “ stemos “ que es filamento.
MACROSTICO : es mucha escritura y en lineas largas.( Calificativo que me daban los compañeros de mi curso por mi gran pasión por la escritura y también “ KOINE “ por afición al griego).Derivado de “ makros “ que es grande y de “ stijos “ que es linea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.