miércoles, 3 de octubre de 2018

WORTEN 233

WORTEN 233
                                                                         MVI -  0672
Seguimos despachando y analizando terminos y vocablos con el prefijo “ HIPO “ como “ HIPOMORFIA “ que es clase o forma de caballos....Ahora seguimos...
HIPOMOCLIO : en mecanica es el punto de apoyo de la palanca.Es fulcro.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ mojlos “ que es palanca.
HIPOMOLGO : es el que se alimenta de leche de yegua.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ molgos “ que es jugo, leche.
HIPOMORFIA : es forma, raza o clase de caballos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ morfe “ que es forma.
HIPONARTECIA : en medicina es suspensión o encoframiento de un miembro fracturado en tablillas.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ narzes “ que es ferula, tablilla.
HIPONIQUIO : en medicina es epidermis bajo la piel.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ onix-onikos “ que es uña.
HIPONICA : es victoria de los caballos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ nike “ que es victoria.
HIPOPEPSIA : en medicina es digestión deficiente.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ pesis “ que es cocción, digestion.
HIPOPIGO : es zoologia es el remate ventral del insecto.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ pige-piges “ que es nalga.
HIPOPION : es supuración entre las laminas de la correa transparente o en la camara anterior.
HIPOPLASIA : es disminución de la actividad formativa de los tejidos.Derivado de “ ipo “ que es debajo y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
HIPOPODO : es tener pies de caballo.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ pous-podos “ que es pie.
HIPOPOTAMO : es caballo de rio. Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ potamos “ que es rio.
HIPOPRAXIA : es actividad deficiente.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ praxis “ que es acción, practica.
HIPOPROSEXIA : disminución de la atención.Derivado de “ ipo “ que es debajo y del verbo “ prosejo “ que es atender.
HIPOSMIA : en medicina es debilidad del olfato.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ osme “ que es olfato.
HIPOSOMO : es una membrana que separa dos cavidades.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ soma-somatos “ que es cuerpo.
HIPOSTASIS y HIPOSTATICO : es supuesto, es persona, es complemento último de la sustancia.En Teologia es unión de la naturaleza humana de Jesús y de la naturaleza divina en la persona - hipostasis - del Verbo.Derivado de “ ipo “ que es debajo y del verbo “ istemi “ que es poner, colocar.
HIPOSTENIA : es disminución de fuerzas.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ szenos “ que es fuerza, dinamica.
HIPOSTEOLOGIA : es osteologia del caballo. Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ osteon “ que es hueso y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
HIPOSTILO : es sostenido por columnas. Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ stylos “ que es columna.
HIPOSTOMO : en zoologia es parte de la cabeza de los insectos que se halla debajo de la boca.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ stoma “ que es boca.
HIPOSTALASIA y HIPOSTALASICA : es el arte de nadar y navegar bajo el agua.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ talassa “ que es mar, agua.
HIPOTECA : es supuesto, es prenda, es fianza, en deudas o prestamos.Derivado de “ ipo _” que es debajo y del verbo “ tizemi “ que es poner, colocar.
HIPOTECNIA : es el arte de tratar, cuidar o domesticar a los caballos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ tejne “ que es arte, tecnica.
HIPOTENUSA : es lado del triangulo rectangulo que se apoya sobre los dos catetos.Derivado de “ ipo “ que es debajo y del verbo “ teino “ que es tender.
HIPOTERMIA : es descenso anormal de la temperatura.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ zerme “ que es calor, temperatura.

HIPOTESIS : es poner debajo, suponer, suposición.Derivado de “ ipo “ que es debajo y del verbo “ tizemi “ que es colocar, poner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.