sábado, 13 de octubre de 2018

WORTEN 253

WORTEN 253
                                                             MVI  - 0663
Es tan dominante el prefijo “ ISO “ que significa “ igual, lo mismo “ que todavía podemos llenar otra “ WORTEN “ con vocablos compuestos con este prefijo como “ ISOTERMICO “ que es de la misma temperatura y con unos cuantos vocablos con el prefijo “ ISQUI “ como “ ISQUION “ que significa cadera....Pero ahora seguimos...
ISOSILABO : es compuesto de las mismas silabas.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ sillabe “ que es silaba.
ISOSISMICO : son lineas que unen los puntos en que los terremotos tienen igual intensidad.Derivado de “ isos “ que es igual de “ seismos “ que es sacudida, terremoto.
ISOSPOREO : en botanica dicese de las criptogamas pteridofitas que tienen una sola clase de esporas.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ spora “ que es simiente.
ISOTEMONA : en botanica es flor de tantos estambres cuantos petalos.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ stemon – stemonos “ que es estambre.
ISOTELIA : es igualdad de tributación con respecto a los demas ciudadano, concedida en Atenas a algunos extranjeros.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ telos “ que es tributo.
ISOTERAPIA : es una teoria medica que intenta buscar la curación de la enfermedad en sus mismas cusas.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ terapia “ que es curación, sanación.
ISOTERICAS : son lineas que marcan la temperatura media del calor.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ zeros “ que es estilo, calor.
ISOTERMICO : que es de la misma temperatura.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ zerme “ que es calor, temperatura.
ISOTOMO : dicese de los puntos de un lado de un triangulo que son simetricos con el centro.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ tome “ que es corte.
ISOTONO : que es del mismo tono o sonido.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ tonos “ que es sonido, tono.
ISOTROPO : son cristales de iguales propiedades opticas.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ tropos “ que es vuelta, giro.
ISPNOICO : en medicina dicese de la absorción cutanea.Derivado del verbo “ eispneo “ que es aspirar, absorber.
ISQUEMIA y ISQUESIS : en medicina es una anemia local, es una detención del flujo sanguineo.Derivado del verbo “ isjo “ que es detener, frenar, parar y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
ISQUIADELFO : es de caderas iguales, es isquiopago.Derivado de “ isjion “ que es cadera y de “ adelfos “ que es hermano.
ISQUIALGIA : en medicina es dolor de cadera, es ciatica.Derivado de “ isjion “ que es cadera y de “ algos “ que es dolor.
ISQUIAGRA : es dolor en la región isquiatica.Derivado de “ isjion “ que es cadera y de “ agra “ que es presa, captura.
ISQUIATICO : es lo relativo a la cadera, nervio isquiatico.Derivado de “ isjon “ que es cadera.
ISQUIDROSIS : es supresión del sudor.Derivado del verbo “ isjo “ que es detener, frenar y de “ idrosis “ que es sudor.
ISQUIOCELE : es hernia o tumor isquiatico.Derivado de “ isjion “ que es cadera y de “ kele “ que es tumor, hernia.
ISQUIODIDIMO : es monstruo unido por la cadera.Deerivado de “ isjion “ que es cadera y de “ didimos “ que es gemelo, mellizo.
ISQUIOPAGO : es un monstruo unido por el hipogastrico.Derivado de “ isjion “ que es cadera y de, verbo “ pegnimi “ que es unir, pegar.
ISQUIOPODITO : en zoologia es el tercer artejo de las patas de los crustaceos.Derivado de “ isijon “ que es cadera y de pous-podos “ que es pie, articulación.
ISTMO y ISTMITIS : es garganta, paso estrecho, desfiladero, es inflamación del istmo de las fauces.Derivado de “ istmos “ que es estrecho, garganta.
ISTMOPLEXIA : es paralisis del istmo de las fauces o garganta.Derivado de “ istmos “ que es garganta y de “ plexis “ que es golpe, ataque.
ISURIA : en medicina es micción normal y uniforme.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ ouron “ que es orina.
ITACISMO : son los defensores de que la letra griega “ eta “ que es · e “ debe pronunciarse “ ita “ y no “ eta “.Derivado de “ eta “ que es “ e “ .
ITICIFOSIS : en medicina es cifosis sin curvatura lateral.Derivado de “ izis “ que es recto, derecho y de “ kifosis “ que es curvatura, joroba.
IXODES : es paralisis de la piel, piel en forma de liga.Derivado de “ isodes “ que es piel en forma de liga.
IXODIDOS : son parasitos que viven sobre la piel de los mamiferos que se pegan como la liga.Derivado de “ ixodes “ que es liga y de “ eidos “ que es parecido, imagen

IXOLITA : es cera fosil.Derivado de “ ixos-ixodes “ que es liga y ede “ litos “ que piedra, dureza.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.