viernes, 12 de octubre de 2018

WORTEN 250

WORTEN 250
                                                                     MVI  -  0666
Una vez que dejemos atrás el prefijo “ IRI “ del griego “ IRIS-IRIDOS “ que es iris, el disco membranoso del ojo, de color vario, en cuyo centro está la pupila, nos despedimos ya de la letra “ i “ con el prepotente y abundante prefijo “ ISO “ de “ ISOS “ que es igual como ISOGAMIA “ que es la reproducción o unión de gametos iguales....Pero ahora seguimos...
IRIDOCELE : que en medicina es una hernia del iris a través de la cornea en el ojo.Derivado de “ iris “ que es iris y de “ kele “ que es hernia, tumor.
IRIDODIALISIS : en medicina es el desprendimiento quirúrgico de las adherencias del iris.Derivado de “ iris “ que es iris y de “ dialisis “ que es separación.
IRIDODONESIS : en medicina es temblor del iris.Derivado de “ iris “ que es iris y de “ donesis “ que es sacudida, temblor.
IRIDOLEPTINSIS : en medicina es adelgazamiento del iris.Derivado de “ iris que es iris y de “ leptinsis “ que es adelgazamiento, estrechez.
IRIDOLOGIA : en medicina es el metodo de diagnosticar por la observación del iris o de los ojos.Derivado de “ iris “ que es iris y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
IRIDOMALACIA : en medicina es reblandecimiento del iris.Derivado de “ iris “ que es iris y de “ malakia “ que es blandura, muelle.
IRIDONCOSIS : en medicina es tumefación del iris.Es iridauxesis. Derivado de “ iris “ que es iris y de “ oncosis “ que es tumefación.
IRIDOPLEXIA : en medicina es paralisis del iris. Derivado de “ iris “ que es iris y de “ plexis “ que es golpe.
IRIDOPSIA : en medicina es defecto de la vision que circunda los objetos de un anillo de colores.Derivado de “ iris “ que es iris y de “ osis “ que es vista, visión.
IRIDORREXIA : en medicina es rasgadura del iris semejante a la iridectomia - operación del iris -.Derivado de “ iris “ que es iris y de “ rexis “ que es rotura.
IRIDOSCOPIA : es diagnostico basado en el examen del iris.Derivado de “ iris “ que es iris y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, observar.
IRIDOSQUISMA : es división congénita de iris.Derivado de “ iris “ que es iris y de “ sjisma “ que es división, cisma.
IRIDOTOMIA : es sección u operación del iris.Derivado de “ iris “ que es iris y de “ tome “ que es corte, incisión.
IRITIS : es inflamación del iris.Derivado de “ iris “ que es iris.
IRONIA : es burla fina y disimulada, tono burlon con que se dice, es pregunta fingiendo ignorancia.Metodo eromatico - por preguntas - empleado por los Santos Padres para exponer la doctrina cristiana.Es el moderno metodo del Catecismo.Derivado del verbo “ eromai “ que es preguntar.
ISADELFO : es un monstruo de dos gemelos perfectamente desarrollados y unidos por un miembro insignificante y minúsculo.Derivado de “ isos “ que es igual y de “ adelfos “ que es hermano.
ISAGOGE y ISAGOGO : es introducción, es preambulo, es prologo, es epitome, es estudio borrador o preliminar, es el introductor y maestro.Derivado de “ eis “ que es hacia y del verbo “ ago “ que es conducir, llevar, guiar.
ISCNOFONIA : es debilidad de la voz.Deriovado de “ isjnos “ que es debil y de “ fonos “ que es voz, sonido.
ISCOBLENIA : es supresión del flujo mucoso.Es lo que pretenden todos los anti-resfriados y anti-catarrales.Derivado del verbo “ isjo “ que es detener, parar, frenar y de “ blena “ que es mucosidad.
ISCOFONIA : es dificultad de pronunciar ciertas consonantes.Derivado del verbo “ isjo “ que es detener, frenar y de “ fonos “ que es voz, sonido.
ISCOGALACTIA : es falta o carencia de leche en los pechos.Derivado del verbo “ isjo “ que es detener, frenar y de “ gala-galaktos “ que es leche.
ISCOLOQUIA : es retención o supresión de los loquios o liquidos que salen de los miembros genitales de la mujer durante el puerperio. Derivado del verbo “ isjo “ que es detener, frenar y de “ lojios “ que es referente al parto, liquidos.
ISCOMENIA : es la retención o supresión de los menstruos.Derivado del veerbo “ isjo “ que es retener, frenar y de “ men-menos “ que es mes.
ISCOPIOSIS : es retención o supresión del pus o purulencia.Derivado del verbo “ isjo “ que es detener, frenar y de “ pio-pionos “ que es pus.
ISCOQUIMIA : es disminución o detención de la función digestiva que ocasiona un estancamiento de los alimentos.Derivado del verbo “ isjo “ que es detener y de “ jimos “ que es jugo gastrico.
ISCURIA : es retención de orina.Derivado del verbo “ isjo “ que es detener, frenar y de “ ouron “ que es orina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.