lunes, 29 de octubre de 2018

WORTEN 282(LETRA " M " ) LETRA " MI " .

WORTEN 282 (LETRA “M “ ) LETRA “MI “.
                                                                  MVI - 0631
Nos espera un denso bosque de vocablos con los prefijos griegos dentro de la letra “ M “ y ya nos enfrascamos con un fuerte prefijo “ MACROS “ de “ MAKROS “ que es grande, largo como MACROCOSMOS “ que es el orden y belleza del mundo o globo terraqueo en oposición al “ MICROCOSMOS “ que es el orden y belleza del hombre.Ambos terminos contemplan el “KOSMOS “ la cosmetica, el adorno, la grandeza, belleza, hermosura, orden, perfección tanto del universo como del hombre - valde bonum - Dios los califica de “ muy bueno “ , dos obras de arte salidas de la mano de Dios.Ya atisbamos también otro prefijo “ MALACOS “ de “MALAKOS “ que es blando como “ MALACOSOMA “ que significa de cuerpo blando.....Pero ahora seguimos....
MACARIO : de “ makarios “ es nombre propio que significa feliz, dichoso, bienaventurado.
MACARISMO : es un himno de la iglesia griega en honor a aun santo o bienaventurado.Derivado de “ makarismos “ que es felicidad, beatitud.
MACARRON : es pasta alimenticia en forma de tubos que se servia en las fiestas de los difuntos o bienaventurados.Derivado de “ makar “ que es dichoso, feliz.
MACEDONIO : de “ makednos “ que es alto, largo, es natural de Macedonia que solian ser altos y largos.
MACIZO : de “ masa “ que es solido, sin huecos, duro, robusto.
MACOMERIDIO : es una parte combatiente, es macozoide.Derivado de “ maje “ que es combate, pelea y de “ meros “ que es parte.
MACOZOIDE : es un elemento de una colonia de hidrozoos que parece destacarse del resto, como para entablar un combate de defensa.Derivado de “ maje “ que es lucha, combate y de “ soeides “ que es semejante a un viviente.
MACRACANTO : es animal de muchas y grandes espinas. Derivado de “ makros “ que es grande y de “ akanza “ que es espina.
MACRADENO : en botanica es arbol que produce bellotas grandes, de glandulas y vainas voluminosas.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ aden-adenos “ que es glandula.
MACRANTO : en botanica es arbolo de flores grandes.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ anzos “ que es flor.
MACRESTESIA : es perversión de la sensibilidad por la que los objetos aparecen mayores de lo que son en la realidad.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ aiszesis “ que es sensibilidad.
MACROBIO y MACROBIOSIS : es de vida grande y larga, es longevidad.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ bios “ que es vida.
MACROBIOTICA y MACROBITA : es el arte que enseña a vivir muchos años, seres de muy larga vida.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ bioptioke “ que es relativo a la vida.
MACROBOTRIO : en botanica son plantas de grandes racimos.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ botris “ que es racimo.
MACROCEFALIA : es de cabeza grande.Derivado de “ makros “ que es cabeza y de “ kefale “ que es cabeza.
MACROCERCO : animales de cola muya larga.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ kerkos “ que es cola, rabo.
MACROCISTOS : son algas muy largas de mares antarticos.Derivado de “ makros “ que es grande, largo y de “ kistis “ que es vesicula.
MACROCITEMIA : en medicina es presencia de macrocitos en la sangre. Derivado de “ makros “ que es grande y de “ kitos “ que es celula y de “ aima “ que es sangre.
MACROCITO : en medicina son hematies grandes propios de anemias perniciosas, es leucocito grande.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ kitos “ que es celula.
MACROCLOA : es botanica son un genero de gramineas.Derivado de “ makros “ que es grande y de “ jloe “ que es cesped, hierba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.