miércoles, 3 de octubre de 2018

WORTEN 232

WORTEN 232

                                                             MVI  -  0673
Estamos metidos en una nube densa de vocablos con el prefijo “ HIPO “ y tenemos que ir sorteando para salir del tunel...Seguimos tratando vocablos...
HIPOGENESIS y HIPOGENICO y HIPOGENO : en medicina es crecimiento deficiente. En Geologia dicese de los terrenos formados en el interior de la tierra. Derivado de “ ipo _” que es debajo y de “ genesis “ que origen, nacimiento, generación.
HIPOGEO : es sepultura, es bajo tierra.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ ge-ges “ que es tierra.
HIPOGEUSIA : en medicina es disminución del apetito gustativo.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ geusis “ que es gusto, sabor.
HIPOGINIA y HIPOGINO : en botanica es inserción de los estambres o de la corola debajo del ovario.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ gine-gineikos “ que es mujer, femenino, hembra.
HIPOGLICEMIA : en medicina es deficiencia de azucar en la sangre.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ glikis “ que es dulce, azucar y de “ aima “ que es sangre.
HIPOGLOSA y HIPOGLITIS : es debajo de la lengua. Porción inferior de la lengua.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ glossa “ que es lengua.
HIPOGNATO : en medicina es un monstruo con otra cabeza adherida al maxilar inferior.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ gnazos “ que es mandibula, maxilar.
HIPOGONIO : es membrana situada bajo el organo reproductor.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ gonos “ que es semilla.
HIPOGRIFO : es un animal mitad caballo y mitad grifo – animal fabuloso -. Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ gris “ que es animal fabuloso.
HIPOLEUCO : es animal que es blanco en la parte inferior del cuerpo.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ leukos “ que es blanco.
HIPOLOGIA : es el estudio o tratado de los caballos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ logos “ que es ciencia, estudio, saber.
HIPOMANES : en zoologia es humor de la vulva de la yegua en celos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ mane “ que es locura, pasión, celos.
HIPOMANIA y HIPOMANO : es pasión por los caballos. Es apasionado o entusiasta por los caballos.Derivado de “ “ ippos “ que es caballo y del verbo “ mainomai “ que es tener locura, pasión, enamoramiento.
HIPOMAQUIA : es carrera, es lucha de caballos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ maje “ que es pelea, lucha, carrera.
HIPOMESOSOMIA : es estatura muy pequeña del cuerpo, es enanismo.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ mesos “ que es medio, mitad y de “ soma-somatos “ que es cuerpo.
HIPOMETRIA : es la medida de alzada del caballo.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ metrón “ que es medida.
HIPOMETROPIA : en medicina es anormalidad de la vista por la que la imagen visual se forma delante de la retina.Es miopia.Es mesopia.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ metron “ que es medida y de os-opos “ que es vista.
HIPOMEYON : es un ciudadano pobre de Esparta que podía votar a los magistrados o diputados y nos podía ser elegido.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ meion “ que es menos, inferior.
HIPOMIXIA : en medicina es secreción deficiente de moco.Derivado de “· ipo “ que es debajo y de “ mixa “ que es moco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.