martes, 2 de octubre de 2018

WORTEN 231

WORTEN 231

                                                       Conmunio  de  Beethoven  (2)
Estamos metidos en el meollo de los prefijos con “ HIPO “ que nos van a llenar varias “ WORTEN “ por la cantidad de vocablos que presenta. Pero ahora seguimos...
HIPOCOLURIA : en medicina es dismimución de la excreción de pigmentos biliares por la orina.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ jole “ que es bilis y de “ ouron “ que es orina.
HIPOCONDRIA : es una enfermedad debajo del cartilago.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ jondros “ que es cartilago, cuerpo duro, esternon.
HIPOCORISTICOS : es el languaje cariñoso de los niños.Derivado de “ ipo “ que e debajo y de “ jore “ que es doncella, niña.
HIPOCRAS : es una bebida hecha de vino, azucar y otros ingredientes.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ krasis “ que es mezcla.
HIPOCRATES : es nombre propio que significa poder sobre los caballos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ kratos “ que es poder, dominio.
HIPOCRENE : es fuente de los caballos.Pegaso en el monte Helicon.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ krene “ que es fuente.
HIPOCRESIA : es ser por debajo una cosa y otra distinta hacia fuera.Es fingimiento, es mentira, es doblez. Derivado de “ ipo “ que es debajo y del verbo “ krino “ que es juzgar, fingir.
HIPOCRINIA : en medicina es secreción deficiente y baja. Derivado de “ ipo “ que es debajo y del verbo “ krino “ que es segregar.
HIPOCROMIA : en medicina es pigmentación deficiente en la piel.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ jroma “ que es color.
HIPODERMA y HIPODERMICO y HIPODERMIS : significa que está o vive debajo de la piel.Tejido subcutaneo.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ derma-dermatos “ que es piel, cutis.
HIPODROMO : es camino o pista de caballos.Para carrera de caballos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ dromos “ que es camino, pista, via.
HIPOFAGIA : que come carne de caballos.Derivado de “ ippos “ que es caballo y del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.
HIPOFARINGE : en zoologia es una lengüeta en forma de tubo retractil que tienen muchos insectos en la boca.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ farings “ que es faringe.
HIPOFETA : es interprete de la voluntad de otro, interprete de los dioses o de los oraculos.Derivado de “ ipo “ que es debajo y del verbo “ femi “ que es decir, hablar.
HIPOFILO : en botanica es un organo situado en el enves de la joja.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ fillon “ que es hoja.
HIPOFILOCARPO : en botanica son plantas cuyos frutos estan situados debajo de las hojas. Derivado de “ ipo “ que es debajo y de fillon “ que es hoja y de “ karpos “ que es fruto.
HIPOFISIS : en medicina es crecimiento por lo bajo o extremos, es excrescencia.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ fisis “ que es naturaleza.
HIPOFOBIA : es temeridad, impresionabilidad escasa ante el peligro.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ fobia “ que es temor, miedo.
HIPOFOSFORITO : en quimica es sal fosforosa. Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ fos-fotos “ que es luz y de “ foros “ que es portador.
HIPOFRASIA : es lentitud en el hablar.Derivado de “ ipo “ que es debajo y del verbo “ frasso “ que es hablar, decir.
HIPOGALA : en medicina es acumulación de un liquido lechoso en el ojo.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ gala-galatos “ que es leche.
HIPOGALACTIA : es disminución de la secreción lactea.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ gala- galatos “ que es leche.
HIPOGASTRICO : es el bajo vientre.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ gaster-gastros “ que es vientre, estomago.
HIPOGEA : en botanica es una semilla que mantiene los cotiledones debajo de tierra durante la germinación como el trigo.
Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ ge-ges “ que es tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.