sábado, 6 de octubre de 2018

WORTEN 240

WORTEN 240

                                                   MVI  -  O665
Mientras trabajamos con el rico y prolifero prefijo “ HOMO “ que es igual, semejante, parecido ya atisbamos el final de la letra “ H “ pero antes nos encontramos ya proximo otro prefijo “ HOPLO “ de “ OPLON “ que es arma como “ HOPLOTECA “ que es un museo o arsenal de armas.Ahora seguimos....
HOMEOTERAPIA y HOMEOPATIA : es un sistema curativo que aplica a las enfermedades - en dosis minimas - las mismas sustancias que en mayores cantidades producirían el hombre sano sintomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.Derivado de “ omos “ que es igual, semejante y de “ terapia “ que es tratamiento, curación.
HOMEOSTASIS y HOMEOTERMIA : es conjunto de fenomenos que autorregulan la constancia o permanencia en las composiciones y propiedades del organismo y regular la temperatura constante del organismo. Derivado de “ omos “ que es igual y de “ stasis “ que es posición, estabilidad y de “ zerme “ que es calor, temperatura.
HOMILETICA y HOMILIA : es didactica familiar en la enseñanza de la religión, es explicación familar, es conversación, es exposición, es tertulia, es lección familiar.Derivado del verbo “ omileo “ reunirse, conversar, frecuentar.
HOMOCARPO : en botanica son arboles de fruto semejante.Derivado de “ omos “ que es igual y de “karpos “ que es fruto.
HOMOCENTRO : es de centro igual y común.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ kentron “ que es centro.
HOMOCERCA : en zoologia es la aleta de la cola de los peces que consta de dos mitades iguales.Derivado de “ omos “ que igual y de “ kerkos “ que es cola.
HOMOCIGOTE : en medicina es un zigoto que proviene de la unión de os gametos semejantes destinados a la creación del nuevo ser..Derivado de “ omos “ que es igual y de “ sigos “ que es unión, yugo.
HOMOCROMIA : dicese de cosas del mismo color.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ jromos “ que es color.
HOMOCRONO : es de igual tiempo.Es isocrono.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ jronos “ que es tiempo.
HOMODERMO : es piel lisa-igual, de piel sin escamas.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ derma- dermatos “ que es piel.
HOMODONTE : en zoologia son vertebrados de dientes iguales como los peces y los reptiles.Derivado de “ omos “ que es igual y e “ odous-odontos “ que es diente.
HOMODROMIA : es la parte de la mecanica que trata de las palancas y de la relación entre las potencias y las resistencias.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ dromos “ que es carrera, camino.
HOMOEDRO : es una figura de caras iguales. Es holoedro.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ edra “ que es cara.
HOMOFILIA : es amor y afinidad de especie.Derivado de “ omos “ que es igual, semejante y de “ file “ que es tribu.
HOMOFILO : en botanica es de hojas semejantes.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ fillon “ que es hoja.
HOMOFONIA : es de sonido igual.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ fonos “ que es voz, sonido.
HOMOGAMIA y HOMOGENIA : es desarrollo simultaneo de los organos de ambos sexos, es la generación de un ser por dos individuos de la misma especie.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ gamos “ que es boda, union sexual y de “ genea “ que es generación.
HOMOGONICO : es semejante al progenitor.Derivado de “ omos “ que es igual y de “ gonos “ que es semilla.
HOMOGRAFIA : es escritura igual o semejante.Derivado de “ omos “ que es igual y del verbo “ grafo “ que es escribir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.