miércoles, 3 de octubre de 2018

WORTEN 234

WORTEN 234
                                                                  MVI- 0671
Con esta WORTEN agotamos los prefijos “ HIPO “ y nos encontramos con otro nuevo prefijo “ HIPSO “ de “ ISOS “ que es altura como “ HIPSOMETRIA “ que es medida de la altura...Pero ahora seguimos...
HIPOTIMIA : en medicina es el periodo de depresión en el curso de una psicosis.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ zimos “ que es animo.
HIPOTIPOSIS : es proyecto, esbozo, esquema, es maqueta.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ typos “ que es modelo, tipo, esbozo, del verbo “ isotipoo “ que es esbozar, poner delante de los ojos.
HIPOTOMIA : en veterinaria es anatomia del caballo.Derivado de “ ippos “ que es caballo y de “ tome “ que es corte, operación.
HIPOTRICOS : en zoologia son infusorios ciliaos con ceerdas en la parte inferior.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ tris-trijos “ que es cabello, cerda.
HIPOTROFIA : en medicina es asimilación o nutricion deficiente del organismo.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ trofe “ que es alimento, comida.
HIPOTONIA : en musica es un tono inferior al normal.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ tonos “ que es tono, voz.
HIPOXANTINA : es materia extraida del bazo del buey. Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ xanzos “ que es amarillo.
HIPOXANTO : que es amarillo por la parte de abajo.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ xanzos “ que es amarillo.
HIPOXIA : es escasez de oxigeno.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ oxis “ que es oxigeno.
HIPOZOICO : es el terreno inferior a aquel en que se encuentran restos de cuerpos organicos.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ zoon” que es animal.
HIPSIATRIA : es la curación por climas de altura.Derivado de “ ipsos “ que es altura y de “ iatreia “ que es curación, medicina.
HIPSILON : es la vigesima letra griega. Es ( i ) sencilla, simple, breve. Derivado de “ (i) “ que es (i) y de “ silon “ que es simple, breve.
HIPSOCEFALIA : es un craneo que remata en punta – altura - . Aerocefalia, oxicefalia.Derivado de “ ipsos “ que es altura y de “ kefale´” que es cabeza, craneo.
HIPSOFILO : en botanica es hoja superior – altura - o bractea de las floraciones.Derivado de “ ipsos “ que es altura, superior y de “ fillon “ que es hoja.
HIPSOFILIA y HIPSOFOBIA : es amor a las alturas o miedo a las alturas.Derivado de “ ipsos “ que es altura y de “ filia “ que es amor y “ fobia “ que es miedo, temor.
HIPSOGRAFIA : descripción de los lugares elevados.Derivado de “ ipsos “ que es altura, elevación y del verbo “ grafo “ que es describir.
HIPSOMERIA : es supresión de las divisiones en una ecuación-Derivado de “ ipsos “ que es altura y de “ meros “ que es división.
HIPSOMETRIA : es medida de las alturas.Derivado de “ ipsos “ que es altura y de “ metron “ que es medida.
HIPSOPTERO : que vuela alto.Derivado de “ ipsos “ que es alto, altura y de “ pteros “ que es ala.

HIPURGIA : es el arte de prestar y ofrecer   a  los enfermos  los cuidados necesarios.Derivado de “ ipo “ que es debajo y de “ ergon “ que es trabajo,  obra, operación, servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.