miércoles, 17 de octubre de 2018

WORTEN 263

WORTEN 263
                                                                        MVI  -  0654
Intentamos acorralar y reducir la cantidad de vocablos de origen griego que empiezan con la letra “ L “ y ya barruntamos porque se acercan dos nuevos prefijos “ LEO “ de “ LEON “ que es león como “ LEONTOPODO “ que es un animal de piés o patas de leon y con otro prefijo que es “ LEPI “ de “ LEPIS “ que es escama o laminilla como “LEPIDOSIS “ que es una erupción escamosa....Ahora seguimos...
LECANORA : en botanica es un genero de liquines semejantes por la forma a un tazón o lebrillo.Derivado de “ lekani “ que es tazón.
LECITO y LECITOIDEO : relativo a la yema de huevo, semejante a la yema de huevo..Derivado de “ lekizos “ que es yema de huevo y de “ eidos “ que es semejante, parecido.
LECITINA : es sustancia grasienta fosforada que se contiene en la yema de huevo y en el cerebro y en otras sustancias animales.Derivado de “ lekizos “ que es yema de huevo.
LECITO : es vaso ancho para perfumes.Derivado de “ lekezos “ que es vasija, alcuza, vaso, taza.
LEGO : el que pertenece a la clase popular de la iglesia - es laico - y no a la jerarquia que esta constituida por los que tienen recibidas ordenes clericales.Derivado de “ laos “ que es pueblo.
LEIMA : es un semitono que usaban los musicos griegos.Derivado de “ leimma “ que es resto, un resto o medio tono.
LEMA : de “lemma “ que es lo que se coge, lo que se toma por fin, argumento y titulo, eslogan.Derivado del verbo “ lambano “ que es coger.
LENARGO : es un pez de la epecie del tiburón, muy voraz, de buenas fauces y garganta.Derivado de “ laimos “ que es garganta y de “ argos “ que bueno, reluciente.
LEMBO : de “ lembos “ que es nave pequeña, barquichuela, barco de vela y remo, es gamela.
LEMICO : de “ loimos “ que es peste, relativo a la peste bubonica.
LEMODIPODO : es un crustaceo que tiene dos patas muy proximas a la cabeza y a la garganta.Derivado de “ laimos “ que es garganta y de “ pous-podos “ que es pie, articulación.
LEMNACEO : es planta acuatica en forma de lenteja, lenteja de agua.Derivado de “ lemna “ que es lenteja de agua.
LEMNISCO : es cinta de las antiguas coronas de los vencedores.Es disco fribro-conjuntivo intervertebral.Derivado de “ lemma “ que es corteza, cinta, disco.
LEMOGRAFIA : es descripción de la peste. Derivado de “ loimos “ que es peste y del verbo “ grafo “ que es describir.
LEMOLOGIA : es estudio o tratado de la peste.Derivado de “ loimos “ que es peste y de “ logos “ que es estudio, tratado.
LEMOPARALISIS : es paralisis del estrecho o istmo o garganta de las fauces.Derivado de “ laimos “ que es garganta y de “ paralisis “ que es paralisis, golpe.
LEMOPIRA : es fiebre pestilenta.Derivado de “ loimos “ que es peste y de “ pir-piros “ que es fuego, fiebre, calentura.
LENEAS : son fiestas de la vendimia en honor de Baco.Derivado de “ lemos “ que es cuba de prensar el vino.
LENEOGRAFIA : es trazar el pentagrama musical.Derivado de “ linon “ que es lino, hilo, linea y del verbo “ grafo “ que es describir.
LEOCADIO : es nombre propio que significa cuidador del pueblo.Derivado de “ laos “ que es pueblo y de “ kedos “ que es cuidado, atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.