viernes, 20 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 79














                                                            DOXOKALIA  - 79







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonata . ( Trio ) de Mozart




OBRAS DE BASILIO EL GRANDE



Basilio entró en la controversia arriana rebatiendo al arriano – anomeo - Eunomio de Cicico que fundamentaba su “ Apologia “ en la teologia anomea - anomoios - es decir, que el Hijo difiere por completo del Padre. Recordamos el vocablo “ anomoios “ del griego “ a “, alfa privativa y de “ omoios “ que es igual, semejante. “ Anomeos “ que defienden la disimilitud total. Basilio pensó que había de dar una respuesta enseguida a esta doctrina peligrosa y herética. Escribió una de sus obras dogmáticas “ Contra Eunomium “ en tres libros, cada uno trata de una Persona de la Santísima Trinidad y va desenmascarando a Eunomio pieza a pieza. Enseña Basilio que en la Trinidad hay tres Personas distintas y eternas, en ninguna de ellas hay “ prius “ ni “ posterius “ , ni antes ni después, las tres son eternas con una sola naturaleza o esencia. La otra obra dogmática es sobre el “ Espiritu Santo o Paraclito “ dirigida a su hermano Anfiloquio que había preguntado al respecto en medio de otras discusiones con los “ Pneumatomacos “ otra nueva doctrina que lanza aseveraciones heréticas sobre el Espiritu Santo. “ Pneumatomacos “ otro vocablo griego de “ Pneuma “ que espiritu y el verbo “ majomai “ que pelear, combatir. Disputas, controversias y polémicas sobre el Espiritu Santo.Criticaban a Basilio que en la liturgia empleaba en la doxologia esta expresión: “ Con el Espiritu Santo...en griego “ Sin to penumati to agio ….” en vez de la tradicional fórmula “ En el Espiritu Santo...” en griego “ En to pneumati to agio...” : Basilio usaba aquel giro intencionadamente para dispensar al Espiritu Santo la misma Gloria que al Padre y al Hijo. Otra obra famosa de Basilio la constituye su “ Corpus Epistolar “ que es una copilación de sus variopintas y artísticas cartas, se enumeran hasta 368 en orden cronológico en tres grupos: antes de la consagracion episcopal, durante la consagración espicopal en Cesarea y otras. Cartas canónicas, ascéticas y morales, dogmáticas, litúrgicas, históricas, a todos los Obispos, Patriarcas, Prebíteros, comunidades, monasterios y gobernadores. Muchas cartas a su antiguo maestro Libanios de Constantinopla que lo consideraba como el mejor escritor de cartas por su estilo brillante y modélico.Parece ser que había un pequeño “ pique “ o rivalidad entre ellos a ver quién lo hacía mejor el discípulo o el maestro. Un dia Libanios en clase recibió una carta de Basilio, la leyó silenciosamente, al terminar de leerla dijo sonriendo y lleno de gozo: “ Estamos vencidos “. Sorprendida la clase por tal expresión mandó leer a Alipio la carta en voz alta y luego la fué pasando por el corro de la clase que casi no se la devuelven por su forma y belleza.Terminó la clase exhortando a los alumnos: “ Escribid, pués, vosotros cartas parecidas y vencereis, pués eso significa victoria para mi...”

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