DOXOKALIA - 79
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonata . ( Trio ) de Mozart
OBRAS DE BASILIO EL GRANDE
Basilio entró en la controversia arriana rebatiendo al arriano –
anomeo - Eunomio de Cicico que fundamentaba su “ Apologia “
en la teologia anomea - anomoios - es decir, que el Hijo
difiere por completo del Padre. Recordamos el vocablo “
anomoios “ del griego “ a “, alfa privativa y de “
omoios “ que es igual, semejante. “ Anomeos “ que defienden
la disimilitud total. Basilio pensó que había de dar una
respuesta enseguida a esta doctrina peligrosa y herética.
Escribió una de sus obras dogmáticas “ Contra Eunomium “
en tres libros, cada uno trata de una Persona de la Santísima
Trinidad y va desenmascarando a Eunomio pieza a pieza. Enseña
Basilio que en la Trinidad hay tres Personas distintas y eternas,
en ninguna de ellas hay “ prius “ ni “ posterius “
, ni antes ni después, las tres son eternas con una sola
naturaleza o esencia. La otra obra dogmática es sobre el “
Espiritu Santo o Paraclito “ dirigida a su hermano Anfiloquio
que había preguntado al respecto en medio de otras discusiones
con los “ Pneumatomacos “ otra nueva doctrina que lanza
aseveraciones heréticas sobre el Espiritu Santo. “ Pneumatomacos
“ otro vocablo griego de “ Pneuma “ que espiritu y el
verbo “ majomai “ que pelear, combatir. Disputas,
controversias y polémicas sobre el Espiritu Santo.Criticaban a
Basilio que en la liturgia empleaba en la doxologia esta
expresión: “ Con el Espiritu Santo...en griego “ Sin to
penumati to agio ….” en vez de la tradicional fórmula “
En el Espiritu Santo...” en griego “ En to pneumati to
agio...” : Basilio usaba aquel giro intencionadamente para
dispensar al Espiritu Santo la misma Gloria que al Padre y al
Hijo. Otra obra famosa de Basilio la constituye su “ Corpus
Epistolar “ que es una copilación de sus variopintas y
artísticas cartas, se enumeran hasta 368 en orden cronológico
en tres grupos: antes de la consagracion episcopal, durante la
consagración espicopal en Cesarea y otras. Cartas canónicas,
ascéticas y morales, dogmáticas, litúrgicas, históricas, a todos
los Obispos, Patriarcas, Prebíteros, comunidades, monasterios y
gobernadores. Muchas cartas a su antiguo maestro Libanios de
Constantinopla que lo consideraba como el mejor escritor de cartas
por su estilo brillante y modélico.Parece ser que había un pequeño
“ pique “ o rivalidad entre ellos a ver quién lo hacía mejor
el discípulo o el maestro. Un dia Libanios en clase recibió una
carta de Basilio, la leyó silenciosamente, al terminar de leerla
dijo sonriendo y lleno de gozo: “ Estamos vencidos “.
Sorprendida la clase por tal expresión mandó leer a Alipio la
carta en voz alta y luego la fué pasando por el corro de la clase
que casi no se la devuelven por su forma y belleza.Terminó la
clase exhortando a los alumnos: “ Escribid, pués, vosotros
cartas parecidas y vencereis, pués eso significa victoria para
mi...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.