DOXOKALIA - 47
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Intermede de F. Mendelssoh
CIPRIANO DE CARTAGO
Las primeras y grandes persecuciones fueron ordenadas contra los
cristianos por los emperadores Decio y _Valeriano en torno al
año 250. Vivieron en esta epoca cruenta dos Obispos celebres:
Cipriano Tascio de Cartago y Novaciano, Obispo cismatico de
Roma.Nunca se vieron la cara pero mantuvieron una rica y fluida
correspondencia epistolar y se enfrentaron en sus respectivos
lugares con los mismos problemas universales, teológicos y
pastorales, motivados por las persecuciones y sus consecuencias.
De Cipriano se conservan muchas cartas entre ellas una a su amigo
Donato – Ad Donatum - donde hace una apologia de su conversión
al cristianismo.También están el “ Acta Cipriani “ que son
las actas o relatos de su martirio.Tenemos una “ Vita Cipriani “
que es un panegírico escrito por un tal Poncio de Cartago.
Cipriano habia nacido en Cartago de una familia distinguida y
acomodada que le permitió “ far carriera “ “ cursus
honorum “ hacer carrera como funcionario romano, influido por
un sacerdote cartaginés Ceciliano, se convirtió al cristianismo y
fué ordenado sacerdote y mas tarde nombrado Obispo de
Cartago.En el año 250 el emperador Decio – hasta entonces
pacífico y manso - ordenó que todos los subditos del imperio
debían sacrificar - suplicatio – a sus dioses paganos para
implorar su favor. No fué directamente contra los cristianos pero
la ley evidentemente los cogia de lleno. Se crearon unas comisiones
encargadas de garantizar el cumplimiento de la ley por medio de
unos “ Libellus o celulas “, la negativa acarreaba la prisión,
confiscación de bienes, torturas, exilios e incluso la muerte.
Hubo muchas apostasias.Los caidos o “ Lapsi “ unos ofrecían
un holocauto o sacrificios “ Sacrificati “, otros ofrecen
incienso “ Thurificati “ y otros consiguieron por mediaciones
e influencias el “ Libellus “ sin sacrificar ni incienso
que son los “ Libellatici “ . Un tercer grupo como el Obispo
Cipriano escaparon de la persecución por razones pastorales.
Después de la tormenta de la persecución que fue´cruenta y
breve surgen los problemas teologicos y pastorales.La mayoría
de los caidos o “ lapsi “ pedían ser admitidos de nuevo en la
iglesia.Muchos fueron readmitidos por intercesión vicaria y cartas
de los confesores de la fe que todavía sufrian en prision.
Otros se admitian después de un tiempo de larga y dura
penitencia. Habia disparidad de opiniones entre rigoristas y
laxistas que provoca un sinodo en Cartago en el año 251 para
dar una normativa uniforme de readmisión. Previo arrepentimiento
y largas penitencias y ante la amenaza de una nueva persecución
fueron readmitidos todos. Sin embargo en Roma un tal Novaciano
rigorista consideraba esta norma o praxis demasiado generosa,
amplia y laxista.Originó el cisma Novaciano que afectó a muchos
lugares del imperio y perduró hasta el siglo VI. Surgió otro
problema al margen de las persecuciones: la validez del
Bautismo administrado por los herejes y cismaticos. Según el
Obispo de Roma, Esteban, la validez del Bautismo solo depende de
la administración correcta y de la recta intención del
bautizante - doctrina ortodoxa hasta hoy -. Cipriano de Cartago
afirmaba que fuera de la Iglesia no actúa el Espiritu de Dios, no
hay posibilidad de administrar validamente el Bautismo. Polémica
y debate interrumpido por la persecución de Valeriano el año
257 donde padecieron el martirio Cipriano y Esteban.
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