lunes, 30 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 84

















                                                      DOXOKALIA  - 84






EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 2/ Fantasia de Bach




CONCILIO DE CONSTANTINOPLA ( AÑO 381 )

Cuando llegó al trono del imperio romano en el año 379 el emperador Teodosio el Grande proclámó una disposición que en adelante en la totalidad del imperio no se permitia mas que la fe nicena y en consecuencia sustituyó al patriarca arriano Demófilo en Constantinopla por Gregorio de Nacianzo, así quedaba sellada la victoria de la “ fides nicena “ después de tantos años de lucha. Faltaba todavia la sanción eclesiástica porque desde tiempos antiguos ningún emperador, ni Obispo ni patriarca podían declarar o fijar normas válidas para Iglesia universal por su propia cuenta. Siempre estaba latente la supremacía de Pedro – Kefas- Cefas- Piedra- Roca - como lo había dicho el Señor y que por tradición antigua residía en la Iglesia de Roma. Se oía siempre el axioma “ Roma locuta, causa finita “ . La última palabra en materia de fe la tiene Roma...Se necesitaba por lo tanto un concilio que convocó el mismo emperador Teodosio y contó con la asistencia solo de Obispos de la Iglesia oriental, por eso no se considera como “ ecuménico “, sin embargo mas tarde el Concilio de Calcedonia en el año 451 lo consideró como universal y ecuménco. Se confirmó el “ symbolum nicaenum “ pero hubo que hacer frente al semiarrianismo de Eumenio y acabar con el Cisma de Melecio de Antioquia y aclarar la doctrina de la Trinidad sobre el Espiritu Santo contra los - macedonios y pneumatomakos - y el tipo de unión de las dos naturalezas en Cristo del – Apolinarismo -. Participaron 150 Obispos, Melecio de antioquia como presidente, Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa, Cirilo de Jerusalén y Diodoro de Tarso...Junto al antiguo “ Credo o simbolo de los Apostoles “ se confesó el “ Credo Niceno – Constantinopolitano “ que son iguales pero reformando y aclarando la parte “ penumatologica o del Espiritu Santo “ con la sabia aportación de Gregorio de Nacianzo y de Gregorio de Nisa que le dieron el nombre “ Kirios o Señor “ consustancial al Padre y al Hijo. Precisando con bellos terminos y calificativos la realidad del Espiritu Santo: la “ Europoreusis o procesión “ según Gregorio de Nacianzo y la “ Homotimia o misma gloria “ para las Tres Personas según la teologia de Gregorio de Nisa y de Basilio el Grande. Los documentos oficiales del Concilio de Constantinopla que condenan las doctrinas heréticas del momento, las reglamentaciones sobre disciplina se hicieron en una declaración “ Tomus “ y en cuatro canones. Condenaron expresamente a los “ eunomianos, arrianos, semiarrianos, pneumatomakos, sabelianos y apolinaristas “. El cano 3 asignaba a la sede de Constantinopla como la “ Nueva Roma “ de oriente desplazando a los patriarcados mas antiguos de Alejandría y de Antioquia a un tercero y cuarto lugar.Estas sedes antiguas paleocristianas siempre vigilaron con ojos de lince los asuntos eclesiásticos de Constantinopla y es una de las raices de la división de la Iglesia que se consumaria años mas tarde con el Cisma de Oriente.

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