DOXOKALIA - 84
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 2/ Fantasia de Bach
CONCILIO DE CONSTANTINOPLA ( AÑO 381 )
Cuando llegó al trono del imperio romano en el año 379 el
emperador Teodosio el Grande proclámó una disposición que en
adelante en la totalidad del imperio no se permitia mas que la fe
nicena y en consecuencia sustituyó al patriarca arriano Demófilo
en Constantinopla por Gregorio de Nacianzo, así quedaba sellada la
victoria de la “ fides nicena “ después de tantos años de
lucha. Faltaba todavia la sanción eclesiástica porque desde
tiempos antiguos ningún emperador, ni Obispo ni patriarca podían
declarar o fijar normas válidas para Iglesia universal por su
propia cuenta. Siempre estaba latente la supremacía de Pedro –
Kefas- Cefas- Piedra- Roca - como lo había dicho el Señor y que
por tradición antigua residía en la Iglesia de Roma. Se oía
siempre el axioma “ Roma locuta, causa finita “ . La última
palabra en materia de fe la tiene Roma...Se necesitaba por lo
tanto un concilio que convocó el mismo emperador Teodosio y
contó con la asistencia solo de Obispos de la Iglesia
oriental, por eso no se considera como “ ecuménico “, sin
embargo mas tarde el Concilio de Calcedonia en el año 451 lo
consideró como universal y ecuménco. Se confirmó el “
symbolum nicaenum “ pero hubo que hacer frente al
semiarrianismo de Eumenio y acabar con el Cisma de Melecio de
Antioquia y aclarar la doctrina de la Trinidad sobre el Espiritu
Santo contra los - macedonios y pneumatomakos - y el tipo de
unión de las dos naturalezas en Cristo del – Apolinarismo -.
Participaron 150 Obispos, Melecio de antioquia como presidente,
Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa, Cirilo de Jerusalén
y Diodoro de Tarso...Junto al antiguo “ Credo o simbolo de los
Apostoles “ se confesó el “ Credo Niceno –
Constantinopolitano “ que son iguales pero reformando y
aclarando la parte “ penumatologica o del Espiritu Santo “
con la sabia aportación de Gregorio de Nacianzo y de Gregorio
de Nisa que le dieron el nombre “ Kirios o Señor “
consustancial al Padre y al Hijo. Precisando con bellos terminos
y calificativos la realidad del Espiritu Santo: la “
Europoreusis o procesión “ según Gregorio de Nacianzo y la
“ Homotimia o misma gloria “ para las Tres Personas según
la teologia de Gregorio de Nisa y de Basilio el Grande. Los
documentos oficiales del Concilio de Constantinopla que
condenan las doctrinas heréticas del momento, las
reglamentaciones sobre disciplina se hicieron en una declaración “
Tomus “ y en cuatro canones. Condenaron expresamente a los “
eunomianos, arrianos, semiarrianos, pneumatomakos, sabelianos y
apolinaristas “. El cano 3 asignaba a la sede de Constantinopla
como la “ Nueva Roma “ de oriente desplazando a los
patriarcados mas antiguos de Alejandría y de Antioquia a un
tercero y cuarto lugar.Estas sedes antiguas paleocristianas
siempre vigilaron con ojos de lince los asuntos eclesiásticos de
Constantinopla y es una de las raices de la división de la
Iglesia que se consumaria años mas tarde con el Cisma de
Oriente.
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