DOXOKALIA - 60
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Etude 27 de H. Bertini
ARRIANISMO ( III)
Para hacer un gran edificio se necesitan andamios, para volar a
la luna se necesitan cohetes o satélites, para llegar al
gran misterio de Dios se ha necesitado la cultura greco-latina
con su precisa y filosófica terminologia para acercarse a
la verdad de Dios y poder exponer su dotrina. Un solo vocablo
griego como “ Homousios “ que significa de “ igual
naturaleza “ es como todo un curso o tratado teológico
sobre Jesucristo – Hijo de Dios -. A nosotros y nuestra fe
cristiana nos lo dan ya todo cocinado pero ellos “ Teologos,
Santos Padres, Herejes, Concilios “ han tenido que manejar y
blandir estas armas - terminologia griega - para llegar a las
verdades y a las definiciones dogmaticas...Nosotros seguimos
flotando sobre estos exóticos vocablos. Metidos en el revuelo
del Arrianismo es necesario al menos otear la terminologia de la
herejia arriana.Nos encontramos con vocablos raros pero que son
claves y piedras angulares que van apareciendo y usando en sus
discusiones y logomaquias los herejes, los Padres de la Iglesia,
los emperadores, los filosofos, los Papas, los Concilios y los
Sinodos para formular los dogmas de la fe catolica. Iremos
enfocando vocablos poco definidos, confusos, poco claros, dificiles
de distinguir pero que son necesarios para acrisolar, aclarar,
definir y darle forma dogmatica a la doctrina. Vamos a
encontrarnos con estos y mas vocablos: “ Homos ...” que es
igual, identico. “ Homoios….” que es simil, parecido,
semejanza. “ Ousia...“ que es esencia, ser, sustancia. “
Phisis … “ que es naturaleza, esencia. “ Hypostasis ….”
que es persona. “ Prosopon….” que es tambien persona,
sustancia. En la controversia arriana nos encontramos con una
facción llamada “ Homousianos “ en latin “ Homousiani “
y en griego “Homousiastai “ son aquellos que defienden sin
fisuras el “ Symbolum Nicaenum “ entre ellos Atanasio, Osio
de Cordoba, los tres Capadocios: Basilio, Gregorio de Nacianzo y
Gregorio de Nisa y también Fotino de Sirmio y Apolinar de
Laodicea. Este vocablo “ Homousios “ del griego “ Homos “
que es igual, identico y de “ ousia “ que es esencia,
naturaleza, sustancia. Estos defienden con el Concilio de Nicea
que el Hijo-Jesucristo es igual y consustancial al Padre.Este
termino “ Homousios o nicenos “ se impondrá con el
emperador Teodosio y el Concilio de Constantinopla en el año 381.
En estos momentos de la cultura no había una difinición clara
de los terminos “ ousia “ e “ hypotasis “ que con
frecuencia se usaban indistintamente. Hubo un tiempo en que se
hizo distinción entre “ ousia “ quedaba como esencia e “
hypostasis “ se entendía como sustancia, ya no fué posible
utilizar la expresión origenista “ Treis Hypostasis “ con
este sentido en la Trinidad. El significado final y correcto de “
Hypostasis “ es persona. Por eso hablaremos que Dios es una “
Mia ousia o mia Phisis….” es una esencia o naturaleza con
“ Treis Hypostasis “ : Tres personas distintas Padre,
Hijo y Espiritu Santo...” Ousia “ vocablo derivado del
verbo griego “ eimi “ que es ser, estar.El participio de
este verbo es “ On – ousa – on “ . “ On - masculino, “
Ousa - femenino “ y “ On - neutro .” El que es, la
que es y lo que es. La “ ousia “ es la esencia o
naturaleza de cada cosa, es lo que es esa cosa y no puede ser
otra. Una piedra, un caballo, un hombre, Dios.Cada ser tiene su
esencia o naturaleza propia. Dios tiene su única y propia
naturaleza “ ousia “ que es ser Dios pero posee “ Treis
Hypostasis “ Tres Personas distintas: Padre, Hijo y Espiritu
Santo...Es el misterio de la Santisima Trinidad: Dios Uno y
Trino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.