miércoles, 11 de septiembre de 2019

DOXOKALIA -60
















                                                DOXOKALIA  - 60







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Etude 27 de H. Bertini



ARRIANISMO ( III)


Para hacer un gran edificio se necesitan andamios, para volar a la luna se necesitan cohetes o satélites, para llegar al gran misterio de Dios se ha necesitado la cultura greco-latina con su precisa y filosófica terminologia para acercarse a la verdad de Dios y poder exponer su dotrina. Un solo vocablo griego como “ Homousios “ que significa de “ igual naturaleza “ es como todo un curso o tratado teológico sobre Jesucristo – Hijo de Dios -. A nosotros y nuestra fe cristiana nos lo dan ya todo cocinado pero ellos “ Teologos, Santos Padres, Herejes, Concilios “ han tenido que manejar y blandir estas armas - terminologia griega - para llegar a las verdades y a las definiciones dogmaticas...Nosotros seguimos flotando sobre estos exóticos vocablos. Metidos en el revuelo del Arrianismo es necesario al menos otear la terminologia de la herejia arriana.Nos encontramos con vocablos raros pero que son claves y piedras angulares que van apareciendo y usando en sus discusiones y logomaquias los herejes, los Padres de la Iglesia, los emperadores, los filosofos, los Papas, los Concilios y los Sinodos para formular los dogmas de la fe catolica. Iremos enfocando vocablos poco definidos, confusos, poco claros, dificiles de distinguir pero que son necesarios para acrisolar, aclarar, definir y darle forma dogmatica a la doctrina. Vamos a encontrarnos con estos y mas vocablos: “ Homos ...” que es igual, identico. “ Homoios….” que es simil, parecido, semejanza. “ Ousia...“ que es esencia, ser, sustancia. “ Phisis … “ que es naturaleza, esencia. “ Hypostasis ….” que es persona. “ Prosopon….” que es tambien persona, sustancia. En la controversia arriana nos encontramos con una facción llamada “ Homousianos “ en latin “ Homousiani “ y en griego “Homousiastai “ son aquellos que defienden sin fisuras el “ Symbolum Nicaenum “ entre ellos Atanasio, Osio de Cordoba, los tres Capadocios: Basilio, Gregorio de Nacianzo y Gregorio de Nisa y también Fotino de Sirmio y Apolinar de Laodicea. Este vocablo “ Homousios “ del griego “ Homos “ que es igual, identico y de “ ousia “ que es esencia, naturaleza, sustancia. Estos defienden con el Concilio de Nicea que el Hijo-Jesucristo es igual y consustancial al Padre.Este termino “ Homousios o nicenos “ se impondrá con el emperador Teodosio y el Concilio de Constantinopla en el año 381. En estos momentos de la cultura no había una difinición clara de los terminos “ ousia “ e “ hypotasis “ que con frecuencia se usaban indistintamente. Hubo un tiempo en que se hizo distinción entre “ ousia “ quedaba como esencia e “ hypostasis “ se entendía como sustancia, ya no fué posible utilizar la expresión origenista “ Treis Hypostasis “ con este sentido en la Trinidad. El significado final y correcto de “ Hypostasis “ es persona. Por eso hablaremos que Dios es una “ Mia ousia o mia Phisis….” es una esencia o naturaleza con “ Treis Hypostasis “ : Tres personas distintas Padre, Hijo y Espiritu Santo...” Ousia “ vocablo derivado del verbo griego “ eimi “ que es ser, estar.El participio de este verbo es “ On – ousa – on “ . “ On - masculino, “ Ousa - femenino “ y “ On - neutro .” El que es, la que es y lo que es. La “ ousia “ es la esencia o naturaleza de cada cosa, es lo que es esa cosa y no puede ser otra. Una piedra, un caballo, un hombre, Dios.Cada ser tiene su esencia o naturaleza propia. Dios tiene su única y propia naturaleza “ ousia “ que es ser Dios pero posee “ Treis Hypostasis “ Tres Personas distintas: Padre, Hijo y Espiritu Santo...Es el misterio de la Santisima Trinidad: Dios Uno y Trino.



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