martes, 10 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 59




















                                                 DOXOKALIA  - 59






EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Prelude ( I ) en C Mayor ( B...



ARRIANISMO ( II )

El sector arriano de los anomeos o anomenos afirmaban que el Hijo de Dios difiere y es distinto por completo del Padre - Anomoios - disimil o desemejante.Este grupo lo formaban los arrianos, neoarrianos y eunomianos con Eunomio de Cicico y Aecio de Antioquia que se consideraban como neoarrianos...Nos cuenta Atanasio en su obra “ Contra arrianos “ la doctrina original del maestro Arrio: “ Allotroios men kai anomoios kata panta tes tou Patros ousias kai idiotetes...” “ El Hijo es ajeno, otra cosa – allotroios - y disimil o desemejante – anomoios - en todo – kata panta – a la esencia o sustancia - ousias - y a la peculiaridad o singularidad – idiotetes - del Padre – tou Patros -. Los defensores de esta herejia eran arrianos en el sentido original y fundacional. La reacción contraria de Atanasio y de Nicea afirmaban y proponían su doctrina ortodoxa con los terminos “ omousios “ de la igualdad sustancia. Vocablo griego compuesto de “ omos “ que es igual, identico y de “ ousias “ que es sustancia, esencia.Pero en el devenir histórico, esfuerzos de reconciliacion y exigencias menos radicales, fueron cuajando en una via media intencionada hacia las expresiones de similitud o semejanza “ omoiousios y omoios “ que significa semejante, parecido. Exponían y defendían estas doctrinas oradores deslumbrantes y buenos retóricos que era dificil rechazar y destinguir tan alimbicada y sofisticada doctrina, muchas veces enmudecieron a Basilio de Ancira y a Eustacio de Sebaste y a grandes teologos de la talla de Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Didimo de Alejandria, Apolinar de Laodicea y a Teodoro de Mopsuestia que a veces tuvieron graves problemas y dificultades para desenmarañar su trenzada herejia y poder refutarlos.Arrio razonaba así: cosas designadas con terminos diferentes son tambíen diversas en cuanto a su naturaleza o esencia. Si el predicado “ agennetos “ es no engendrado conviene solo al Padre, mientras el Hijo es “ gennetos “ es engendrado por lo tanto sus – ousias - naturalezas o esencias deberían ser distintas por naturaleza. Resume su doctrina arriana afirmando: El Hijo de Dios es “ anomoios to Patri “ es decir, hay desemejanza de naturaleza entre el Hijo y el Padre. Esta herejía y logica solapada tuvo gran influencia y muchos secuaces pero sería desarmada y dinamitada en los primeros Concilios desde Nicea el año 325.

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