DOXOKALIA - 59
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Prelude ( I ) en C Mayor ( B...
ARRIANISMO ( II )
El sector arriano de los anomeos o anomenos afirmaban que el Hijo
de Dios difiere y es distinto por completo del Padre - Anomoios
- disimil o desemejante.Este grupo lo formaban los arrianos,
neoarrianos y eunomianos con Eunomio de Cicico y Aecio de
Antioquia que se consideraban como neoarrianos...Nos cuenta
Atanasio en su obra “ Contra arrianos “ la doctrina original
del maestro Arrio: “ Allotroios men kai anomoios kata panta
tes tou Patros ousias kai idiotetes...” “ El Hijo es ajeno,
otra cosa – allotroios - y disimil o desemejante – anomoios
- en todo – kata panta – a la esencia o sustancia - ousias -
y a la peculiaridad o singularidad – idiotetes - del Padre –
tou Patros -. Los defensores de esta herejia eran arrianos en el
sentido original y fundacional. La reacción contraria de
Atanasio y de Nicea afirmaban y proponían su doctrina
ortodoxa con los terminos “ omousios “ de la igualdad
sustancia. Vocablo griego compuesto de “ omos “ que es
igual, identico y de “ ousias “ que es sustancia,
esencia.Pero en el devenir histórico, esfuerzos de reconciliacion
y exigencias menos radicales, fueron cuajando en una via media
intencionada hacia las expresiones de similitud o semejanza “
omoiousios y omoios “ que significa semejante, parecido.
Exponían y defendían estas doctrinas oradores deslumbrantes y
buenos retóricos que era dificil rechazar y destinguir tan
alimbicada y sofisticada doctrina, muchas veces enmudecieron a
Basilio de Ancira y a Eustacio de Sebaste y a grandes teologos
de la talla de Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Didimo de
Alejandria, Apolinar de Laodicea y a Teodoro de Mopsuestia que a
veces tuvieron graves problemas y dificultades para
desenmarañar su trenzada herejia y poder refutarlos.Arrio
razonaba así: cosas designadas con terminos diferentes son
tambíen diversas en cuanto a su naturaleza o esencia. Si el
predicado “ agennetos “ es no engendrado conviene solo al
Padre, mientras el Hijo es “ gennetos “ es engendrado por
lo tanto sus – ousias - naturalezas o esencias deberían ser
distintas por naturaleza. Resume su doctrina arriana afirmando: El
Hijo de Dios es “ anomoios to Patri “ es decir, hay
desemejanza de naturaleza entre el Hijo y el Padre. Esta herejía
y logica solapada tuvo gran influencia y muchos secuaces pero sería
desarmada y dinamitada en los primeros Concilios desde Nicea el
año 325.
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