jueves, 9 de febrero de 2023

                                                            SPRICH    - WORTEN    - 483

                                                        " CORPUS PAULINUM "  Nº.-  2

                          " EPISTOLE  PROS  KOLASSAEIS  -   A LOS COLOSENSES  " 

                    "  MISION   DE SAN PABLO   "  "  PROCLAMACIÓN   DEL MISTERIO " 

La  fe cristiana   es diametralmente opuestas   al  dualismo   que defendían algunas   filosofías paganas    como   maniqueos,  montanistas  y  gnósticos. Un principio  o dios   del bién  y   un principio   o dios del mal. Según la doctrina revelada  de San Pablo, el cuerpo  y las realidades   puramentes   materiales   no son un obstáculo  para la santificación   y  para la salvación. Nos  aporta  San  Josemária  en su  libro   de Conversaciones:    " Hay  una  única  y vida, hecha de carne y espiritu  y esta  es la que  tiene que ser   - en alma y en el cuerpo  -  santa y llena  de Dios:  a ese Dios invisible, lo  encontramos  en las cosas  visibles  y materiales   o no  lo encontraremos nunca ".  Mediante la pasión y muerte   "  sufrida  en su cuerpo   de carne ", Nuestro señor  venció  al pecado  y obtuvo  las gracias  necesarias  para limpiar  al hombre  de sus culpas  y para que  pudiera presentarse    ante Dios. ¿ Es que la pasión   de Cristo no   fué suficiente  por sí sola para salarnos ?. " Una  sola stilla  sanguinis  Christi "  " Una sola gota   de la sangre de Cristo,  era suficiente  -   redentio  objetive  -   objetivamente. Nada faltó    de su valor intrínseco  y fué plenamente  suficiente  para salvar a todos los hombres. Pero para que se apliquen  los méritos  de la pasión  de Cristo   de una  forma  -  redentio   subjetive -   a cada hombre   debemos  cooperar  por nuestra parte soportando  con paciencia los trabajos  que Dios nos mande, para asemejarnos  a nuestra cabeza  que es Cristo. Los hombres   podemos colaborar  con  los planes de Dios  no sólo con nuestras  acciones y oraciones  sino también  con los  sufrimientos  si los unimos  a la pasion    de Cristo. El valor  del dolor  y  del sufrimiento cristiano   para  la  co-redención  del mundo. Seguimos la lección  "  ad litteram  "   de San Pablo:  Y a vosotros, hermanos,  que en otro tiempo  érais  extraños  y enemigos  por  vuestros pensamientos  y malas obras, ahora  sin  embargo os reconcilió  mediante  la muerte sufrida  en su cuerpo     de carne, para  presentaros  santos, sin mancha  e irreprochables  delante    de él, con tal  de que  permanezcáis   cimentados   en la fe, firmes e inconmovibles en  la esperanza   del Evangelio   que escuchásteis,  que  fué predicado  a toda  criatura  que hay bajo  el cielo  y del cual  yo, Pablo,  he sido constituido  servidor. Ahora me alegro  de mis padecimientos  por vosotros  y completo  en mi carne  lo que falta  a los sufrimientos   de Cristo  en beneficio  de su cuerpo, que  es la iglesia.  De ella  he sido  yo  constituido servidor  por disposición   divina,  dada  en favor  vuestro:  para cumplir  el encargo  de anunciar  la palabra   de Dios, es decir,  el misterio  que estuvo  escondido  durante  siglos  y generaciones y que ahora  ha sido manifestado  a sus santos. En efecto, Dios quiso dar a  conocer  a los suyos  las riquezas  de la gloria  que contiene  este misterio  para los gentiles: es decir,  que  Cristo  está  en vosotros  y es la esperanza  de la gloria. Nosotros  lo anunciamos  exhortando  a todo hombre  y enseñando  a cada uno  con la verdadera  sabiduría, para hacer a todos  perfectos  en Cristo. con  este fin trabajo  afanosamente  con su fuerza  que actúa  poderosamente  en mí. Así   pues, quiero  que sepáis  qué  dura lucha  sostengo  por vosotros  y por los de Laodicea  y por cuantos  no me han  visto personalmente, para que  sean  consolados   sus corazones,  unidos en la caridad  y alcancen  en toda  su riqueza  la perfecta  inteligencia  y conocimiento  del misterio   de Dios, de Cristo, en  quién está  escondido  todos los tesoros  de la sabiduría   y de la ciencia. Digo esto para  que nadie  os engañe con discursos  capciosos;  porque  aunque corporalmente  estoy ausente, en espíritu   estoy con vosotros  y me  alegro  al ver  vuestra buena  disposición  y la firmeza   de vuestra  fe. Nota  bene:  Discurre  San Juan de la Cruz:  " Hay mucho que ahondar   en el misterio de Cristo, porque es como  una abundante  mina  con muchas  vetas  de tesoros, que, por más  que ahonden, nunca  les hallan fin  ni término, antes  van   en cada  veta  hallando  nuevas  venas  de riquezas  acá y allá ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.