jueves, 9 de febrero de 2023

                                                                 SPRICH     - WORTEN  -  484

                                                              " CORPUS PAULINUM "  Nº.- 3

                         " EPISTOLE  PROS  KOLASSAEIS  - A LOS COLOSENSES   "

    "  FIRMEZA EN LA FE RECIBIDA   "  "  VIGILANCIA   ANTE LAS HEREJÍAS  " 

La infinita   riqueza  de sabiduría  y ciencia  que se esconde  en Cristo  hace  que  el conocimiento y la meditación    de su vida,  de sus hechos  y enseñanzas ,  sea  la fuente  inagotable  para  el estudio,  para la Teologia    y  para la vida  interior. Los   inventores  y seguidores     de  la  "  Gnosis  "    buscaban  entrar en    el  ámbito   de la plenitud  -  pleroma  -  y vida de Dios   mediante  unos complejos  ritos     de iniciación   y Pablo  afirma  que solo  en Cristo   "  habita toda la plenitud  - pleroma  -   y totalidad    de la divinidad  corporalmente, es decir,  que la divinidad  no mora en  El   por via   de gracia, como  en los  santos  -   hombres y ángeles  -  sino  de otra  manera   por  la via  de unión  personal. Enseña   la doctrina cristiana   que afirma  en  Jesucristo hay dos naturalezas, la humana y la divina, unidas  en una sola  pèrsona  que  es divina - unión hipostática  -  Hipostasis  =  persona  - , esta unión  no impide   que cada  naturaleza  siga  manteniendo  sus características     propias en plenitud. Asi  como el israelita   entraba  en el pueblo  elegido  por la circuncisión, el cristiano  forma parte  de la Iglesia  por el Bautismo,   la inmersión en el agua  bautismal   es como una sepultura  -  señal cierta  de haber muerto al pecado  -  y   de la resurrección  -   a una vida nueva -   la vida  de la gracia. Seguimos  " Ad litteram "   la carta   de Pablo:   Por  tanto,  así  como habéis  recibido  a Cristo Jesus, el Señor, vivid  en él, enraizados  y edificados  sobre él,  permaneciendo  fuertes  en la fe, tal como  aprendísteis  y manifestando   generosamente  vuestro  agradecimiento. Vigilad  para que  nadie  os seduzca  por medio    de vanas filosofías  y falacias, fundadas   en la tradición   de los hombres  y en los  elementos   del mundo, pero no en Cristo. Porque  en  él  habita toda la plenitud    de la divinidad  corporalmente  y por él, que es cabeza   de todo   principado  y potestad, habéis  alcanzado  la plenitud. Por él  fuisteis   también  circuncidados  con una   circuncisión   no hecha  por mano   que mutila  el cuerpo carnal, sino  con la circuncisión  de Cristo. Sepultados  con él  por medio   del Bautismo, también  fuisteis  resucitados con él  mediante la fe  en el poder   de Dios, que  lo resucitó  de entre  los muertos. Y  a vosotros, que estábais muertos  por los delitos  y por la falta   de circuncisión  de vuestra carne, os vivificó  con él  y   perdonó gratuitamente  todos  nuestros  delitos, al borrar  el   pliego  de  cargos  que nos  era  adverso  y que   canceló clavándolo en la  cruz. Habiendo  despojado  a los principados  y potestades, los exhibió  en público  llevándolos   en su cortejo triunfal.  Asi  pues,  que nadie  os critique  por la comida  o bebida   o por cuestión    de fiestas,  novilunios  o sábados, que  son una  sombra de lo que  tenía  que  venir, a saber,  la realidad  del cuerpo  de Cristo.  Que nadie  os quite  el premio  haciendo alarde   de humildad  y de culto  a los ángeles, ensimismado  a causa   de  sus visiones, inflado  vanamente  por su inteligencia  carnal  y sin  mantenerse unido  a la cabeza, de la cual  todo el cuerpo, alimentado  y trabado  por medio  de articulaciones  y junturas, crece  con el crecimiento   de  Dios. Si habéis muerto  con Cristo  a los elementos   del mundo  ¿ Por qué os sujetáis a sus decretos  como si  aún  viviérais  en el mundo ? ¡ No  toques,  no pruebes, ni siquiera  mires  ! .Todo eso acaba  en la corrupción  a base  de  usarlo  según los preceptos  y enseñanzas   de los hombres. Tales cosas tienen una apariencia  de sabiduría  por su religiosidad  afectada, su  aparente humildad  y su rigor   con el cuerpo,  pero no valen sino  para  la satisfacción  de la carne. Nota  bene:  Todas  aquellas  fiestas  antiguas , novilunios  o  sabados  y demás preceptos  antiguos   tenían sentido  en el antiguo plan    de salvación, como orientación  y figura  para introducir  a los hombres  en el ámbito     de las cosas divinas, pero cesaron  en la nueva  economía  salvífica, ante la plenitud  de la  Revelación  alcanzada  por  Jesucristo.  Desde  ahora y para siempre  Jesucristo   es el  Alfa y la Omega, el principio, el centro  y el final   es  el  "  Pleroma ton  jronon "  =  plenitud   de los tiempos   y  "  Pleroma tou Theou  "  =   plenitud  y totalidad  de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.