SPRICH - WORTEN - 484
" CORPUS PAULINUM " Nº.- 3
" EPISTOLE PROS KOLASSAEIS - A LOS COLOSENSES "
" FIRMEZA EN LA FE RECIBIDA " " VIGILANCIA ANTE LAS HEREJÍAS "
La infinita riqueza de sabiduría y ciencia que se esconde en Cristo hace que el conocimiento y la meditación de su vida, de sus hechos y enseñanzas , sea la fuente inagotable para el estudio, para la Teologia y para la vida interior. Los inventores y seguidores de la " Gnosis " buscaban entrar en el ámbito de la plenitud - pleroma - y vida de Dios mediante unos complejos ritos de iniciación y Pablo afirma que solo en Cristo " habita toda la plenitud - pleroma - y totalidad de la divinidad corporalmente, es decir, que la divinidad no mora en El por via de gracia, como en los santos - hombres y ángeles - sino de otra manera por la via de unión personal. Enseña la doctrina cristiana que afirma en Jesucristo hay dos naturalezas, la humana y la divina, unidas en una sola pèrsona que es divina - unión hipostática - Hipostasis = persona - , esta unión no impide que cada naturaleza siga manteniendo sus características propias en plenitud. Asi como el israelita entraba en el pueblo elegido por la circuncisión, el cristiano forma parte de la Iglesia por el Bautismo, la inmersión en el agua bautismal es como una sepultura - señal cierta de haber muerto al pecado - y de la resurrección - a una vida nueva - la vida de la gracia. Seguimos " Ad litteram " la carta de Pablo: Por tanto, así como habéis recibido a Cristo Jesus, el Señor, vivid en él, enraizados y edificados sobre él, permaneciendo fuertes en la fe, tal como aprendísteis y manifestando generosamente vuestro agradecimiento. Vigilad para que nadie os seduzca por medio de vanas filosofías y falacias, fundadas en la tradición de los hombres y en los elementos del mundo, pero no en Cristo. Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente y por él, que es cabeza de todo principado y potestad, habéis alcanzado la plenitud. Por él fuisteis también circuncidados con una circuncisión no hecha por mano que mutila el cuerpo carnal, sino con la circuncisión de Cristo. Sepultados con él por medio del Bautismo, también fuisteis resucitados con él mediante la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. Y a vosotros, que estábais muertos por los delitos y por la falta de circuncisión de vuestra carne, os vivificó con él y perdonó gratuitamente todos nuestros delitos, al borrar el pliego de cargos que nos era adverso y que canceló clavándolo en la cruz. Habiendo despojado a los principados y potestades, los exhibió en público llevándolos en su cortejo triunfal. Asi pues, que nadie os critique por la comida o bebida o por cuestión de fiestas, novilunios o sábados, que son una sombra de lo que tenía que venir, a saber, la realidad del cuerpo de Cristo. Que nadie os quite el premio haciendo alarde de humildad y de culto a los ángeles, ensimismado a causa de sus visiones, inflado vanamente por su inteligencia carnal y sin mantenerse unido a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, alimentado y trabado por medio de articulaciones y junturas, crece con el crecimiento de Dios. Si habéis muerto con Cristo a los elementos del mundo ¿ Por qué os sujetáis a sus decretos como si aún viviérais en el mundo ? ¡ No toques, no pruebes, ni siquiera mires ! .Todo eso acaba en la corrupción a base de usarlo según los preceptos y enseñanzas de los hombres. Tales cosas tienen una apariencia de sabiduría por su religiosidad afectada, su aparente humildad y su rigor con el cuerpo, pero no valen sino para la satisfacción de la carne. Nota bene: Todas aquellas fiestas antiguas , novilunios o sabados y demás preceptos antiguos tenían sentido en el antiguo plan de salvación, como orientación y figura para introducir a los hombres en el ámbito de las cosas divinas, pero cesaron en la nueva economía salvífica, ante la plenitud de la Revelación alcanzada por Jesucristo. Desde ahora y para siempre Jesucristo es el Alfa y la Omega, el principio, el centro y el final es el " Pleroma ton jronon " = plenitud de los tiempos y " Pleroma tou Theou " = plenitud y totalidad de Dios.
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